Fundamentos de la automatización
Comparte

La automatización no es una tendencia en absoluto nueva, sino el siguiente paso lógico en la poroductividad tras el taylorismo. Mikel Groover describe la automatización como “una amplia gama de tecnologías que reducen la intervención humana en los procesos”.

En este breve artículo me gustaría enumerar algunos de los fundamentos de la automatización y sus ámbutos de aplicación principales;

Reglas: Las reglas son importantes, y en automatización de procesos son imprescindibles. Para automatizar debemos facilitar a la máquina o al programa unos parámetros de funcionamiento, basados en lo más esencial en tareas repetitivas, en la ejecución de unos procesos predeterminados, en un conjunto de condicines tipo if this… then that…, etcétera.

Desencadenantes: En un proceso lógico if…then… los desencadenantes o activadores serían el if… Tomemos por ejemplo una simple automatización de un aire acondicionado; Si la temperatura sube de 24 grados, entonces el compresor de aire se activará. Cuando el termostato baje o suba el umbral de determinado nivel de temperatura, el aire acondicionado responderá a la regla lógica fijada. Una empresa de instrumentacion de medicion puede ayudarle a fijar parámetros if… de medición tales como luminosidad, presión, viento, pluviosidad, distancia, velocidad, peso, ruido, etcétera. Las posibilidades son casi interminables. Los termostatos no son más que medidores de temperatura.

Condiciones: Como ya hemos indicado las condiciones son un conjunto de operadores lógicos que son desencadenados o activados al cumplirse ciertos requisitos. Los operadores condicionales pueden ser simples, o encadenarse formando bucles y abriendo posibilidades infinitas de actuación. Cada desencadenante o acción genera una determinada reacción predefinida por el sistema lógico.

Acciones: Los desencadenantes generan por norma general respuestas en forma de acciones concretas, físicas o de datos. Algunas de estas acciones pueden ser abrir una puerta, mover un brazo de pintado o montaje, calentar, enfriar, abrir o cerrar una válvula.

¿Qué aplicaciones tiene la automatización?:

-En primer lugar podríamos referirnos a los usos industriales de automatización. La automatización en industrias no siempre tiene por objeto la reducción de horas-hombre, sino que también ofrece una mayor fiabilidad en determinados procesos, no en todos. Por ejemplo una máquina puede calibrar de forma más ajustada la temperatura de una habitación, antes que un humano con un termómetro en la mano. Sin embargo el humano puede ser más eficaz a la hora de detectar imperfecciones visuales en la pintura de un automóvil recién fabricado.

-En segundo lugar podemos hablar de usos domésticos de la automatización, o domótica. Alexa por ejemplo permite interactuar por voz con muchos otros electrodomésticos compatibles, adaptadores de enchufes, smartphones… También permite organizar reglas de automatización en la casa, tales como encender el calentador de la ducha a las 6 y apagarlo a las 8, a fin de economizar el consumo de luz. Las mismas alarmas de seguridad no dejan de ser un sistema de automatización cuyos desencadenantes son sensores de movimiento o de otro tipo, que generan unas acciones de respuesta automatizadas (emitir señales lumínicas y sonoras, llamar a la policía).

-Finalmente podemos hablar de automatización de software también, sin que medie una acción física. El marketing online por ejemplo permite efectuar campañas de llamadas o emails muy intrincadas, cuyo camino estará condicionado en función de las respuestas o interacciones o características de cada cliente.

En artículos anteriores ya he hablado sobre varios componentes de la quinta revolucion industrial que tanto se nos anuncia. Algunos de sus ingredientes principales son el blockchain, el big data, la inteligencia artificial y impresión 3D. En esta  ocasión les he hablado del “quinto elemento”, la automatización, que es en mi opinión una de las tendencias de futuro más disruptivas. Existen muchas otras clases o diferenciaciones en la automatización. ¿Se te ocurre alguna aplicación no mencionada aquí?

Fuente: Groover, Mikell (2014). Fundamentos de la fabricación moderna: Materiales, procesos y sistemas.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.