¿Cómo rentabilizar tu segunda vivienda? (por muy sosa que sea)
Comparte

Debido a la creciente inflación muchas familias están teniendo que reorganizar sus finanzas personales. La primera medida y la más sencilla suele ser prescindir de elementos superfluos como suscripciones, servicios de televisión de pago, membresías de clubes y gimnasios, etcétera. También se recortan otros elementos de ocio, las comidas fuera de casa, el alcohol, el tabaco…

Además de en el lado de los gastos puedes actuar también por el lado de los ingresos. Hay varias formas en las que puedes obtener un pequeño o gran ingreso extra. Una de las más cómodas es poner a trabajar tus activos para tí; hablamos aquí, de alquilar tu segunda vivienda. No es necesario que dispongas de una segunda vivienda en Gandía, Marbella u otro maravilloso destino turístico. Puede ser una casa antigua perdida en lugar remoto, a veces la gente simplemente busca eso. Cualquier segunda (o incluso primera) vivienda puede tener su propio encanto para alquilar por temporadas, por su ubicación, por su decoración, por su espacio, porque son fiestas en la ciudad, porque es temporada alta…

Si se te empieza a dar bien podrás hacerte con un software de gestión de alquiler vacacional que te permita gestionar los precios, las reservas, crear tu sitio web. Pero para rentabilizarla lo primero que debes hacer es revisar tu legislación local y comprobar si cumples los requisitos solicitados por tu ayuntamiento, si los hubiera. A continuación tienes que hacer fotografías, una descripción detallada de sus características y registrarla en algún motor de reservas de alquiler de casas vacacionales.

Y finalmente prepara un buen contrato alquiler vacacional para minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad de tu inversión.

Pero espera… antes de esto debes decorar tu segunda vivienda para atraer al mayor número de visitas y clientes a tu casa. En primer lugar deberías ver ideas sobre qué ofrecen otras viviendas, y luego decidir cuáles te gustaría que fueran tus valores diferenciales. Si estas convencido que tu vivienda no tiene ningún encanto puedes darle su propio toque especial. El gran aliado de una vivienda “sosa” es buscar tu propio nicho muy especial de mercado.

Cinco ejemplos temáticos para decorar tu vivienda de alquiler vacacional pueden ser;

1) Temática lúdica; puede ser una casa llena de juegos para niños, una de juegos para adultos tipo escape room, una casa llena de juegos de mesa, una casa con acertijos para los huéspedes, etcétera. Puede tener cubos de Rubik en la cocina, dados dibujados en las paredes, etc. Intenta que no sea demasiado recargado y que la temática no sea excesivamente cargante. El problema de adquirir juegos de mesa es que deberás inventariar los objetos y verificar que todo está en orden tras la visita de tus huéspedes.

2) Temática cultural; rellena tu casa con obras literarias, cuadros, esculturas o la temática que le quieras aportar. Como en el caso anterior, intenta no ser excesivo y mantener la funcionalidad de la casa intacta. Y de la misma forma, deberás vigilar que estos aportes extra que le das a la vivienda se mantienen intactos tras las visitas.

 

3) Temática deportiva; sólo necesitas dar a la casa los toques que necesita; ¿te gusta el fútbol o el automovilismo? Dependiendo de tu temática puedes incluir un futbolín, una videoconsola con los juegos adecuados, uno o dos simuladores de coches… Agrega unos toques del deporte elegido en las salas comunes; maquetas, unas láminas impresas con fotos de grandes pilotos (Senna, Lauda, Prost, Sainz), e incluso tal vez en los dormitorios. O tal vez tus invitados sólo busquen un sitio divertido para pasar un fin de semana disfrutando del fútbol en una casa acogedora. Así tendrás una casa mucho más “alquilable”, al menos para aquellos que amen tu nicho deportivo.

4) Temática floral; Un toque relajante, decididamente femenino y cozy para que alquilen tu casa un grupo de amigas. Incluso aunque no tengas jardín, si tu casa es luminosa puedes tener tu vivienda llena de plantas de interior decorativas. ¿El inconveniente? Las plantas no se cuidan solas, alguien deberá esmerarse para mantenerlas radiantes. Posiblemente debas vivir cerca. Y si las plantas no son tu hobby mejor que te abstengas, ya que requiere de unos conocimientos básicos.

5) Temática rural; Ya puestos, si vives en un pueblo, cerca de la casa de alquiler, puedes incluso impartir talleres de trabajo en el campo (trabajar el huerto, interactuar con animales, etcétera). Te sorprendería lo interesada que está la gente en este tipo de temas en el mundo post-pandemia.

Y finalmente, recuerda hacer unas fotos luminosas y sugerentes para anunciar tu vivienda. Si eres propietario tal vez algunas de estas ideas te ayuden a reforzar tus finanzas personales.

 


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.