No sólo de links vive el SEO
Comparte

Hace algún tiempo redacté una guia SEO con las mejores y más sencillas estrategias para posicionar tu negocio. Este artículo, aunque escrito hace años, sigue plenamente vigente, aunque actualizo aquí algunas novedades importantes.

Pero si quieres que tu negocio dé un verdadero salto cuántico en los resultados de Google y otros buscadores, no estaría de más que contactes con algún profesional del sector del posicionamiento web.

Si tu negocio no sólo es presencial, sino también tienes un establecimiento físico te recomiendo que optes por una agencia de marketing digital en Barcelona, Madrid, Valencia o la ciudad en que vivas. Lo local en este sentido será preferible ya que una agencia ubicada en tu ciudad te dará un plus de “pericia” en las webs y medios locales.

Entre las estrategias más comunmente señaladas por los expertos existen dos elementos principales, pero en mi opinión no son ni los únicos, ni tal vez los más importantes;

1) Tejer una red de enlaces naturales a tu sitio web que los buscadores puedan considerar “relevantes”. Siempre por supuesto de forma natural o el resultado será contraproducente.

2) Crear contenido único y de calidad, que haga que otros links te citen. Además es la mejor opción de generar tráfico.

Linkbuilding:¿Qué es, Para qué sirve y Cómo hacer? | Workana

En definitiva, el principio fundamental del SEO es crear “autoridad”. Que tu página sea cada vez más considerada una autoridad en la materia, y eso lo conseguiras con webs que te enlacen, ya sea de forma activa (publicando colaboraciones tú en sitios ajenos, por ejemplo), o pasivamente (generando un contenido tan genial que otros te quieran enlazar sin que siquiera te pongas en contacto con ellos).

En definitiva, un diagnóstico SEO es una parte en crítica mi opinión crítica para el éxito de una estrategia de posicionamiento web. Los dos primeros puntos de este artículos, relativos a los enlaces, son de una importancia indudable. Pero existen otros cinco puntos que normalmente se dejan a un lado, y que tienen una importancia posiblemente mayor ¡Una auditoría SEO es el camino más corto y seguro para mejorar tus resultados en buscadores!.

Pero hay mucho más, claro. El diagnóstico de tu web es una parte a menudo olvidada por los aficionados e incluso algunos profesionales del SEO. Es recomendable, incluso si tu web es una “decana” en su nicho de mercado, someter en algún momento tu página a auditorías SEO para web. Es increíble la cantidad de información que te puede aportar un análisis exhaustivo de tu web. Algunos de los elementos que valorará un profesional SEO sobre tu sitio serán:

3) Tiempo de carga: Importantísimo. Tienes un segundo, tal vez menos para captar la atención de un visitante nuevo. Tu web no puede cargar lentamente. En esto influyen al menos:

App, business, chronograph, chronometer, stopwatch, wristwatch icon - Download on Iconfinder

3.1) La optimización del tamaño de las las imágenes.

3.2) Lo sobrecargada que esté tu web influye en el tiempo de carga. El código debe ser limpio y optimizado.

3.3) Las aplicaciones de caché para que tu web pre-cargue los elementos más habituales de la web

3.4) La velocidad de tu servidor de hosting.

3.5) Mapas XML que ayuden a los buscadores a encontrar la “X” del tesoro (que serán las visitas que vas a recibir).

4) Que tu web tenga un certificado de seguridad válido. ¿Es tu web considerada segura por Google? Lo mejor de todo es que casi todos los servicios de hosting hoy en día disponen de un certificado y gratis, pero muchas webs antiguas no están actualizadas. Lo he puesto en cuarto lugar pero realmente este factor estaría entre los primeros de mi lista en importancia.

5) Todo texto contribuye a crear posicionamiento web. Tal vez hayas oído hablar de la Web Semántica. Se trata de un estándar internacional o un conjunto de actividades desarrolladas por el World Wide Web Consortium, relativo a la legibilidad de las webs, y a cómo se deben programar y codificar las páginas web. Una inteligencia artificial emula a una inteligencia humana. Piensa que en un mundo saturado de información, las inteligencias de los buscadores prestarán más atención a aquellas webs que hagan más énfasis en lo que el usuario busca. Por ejemplo si vendes “ventanas en Barcelona”, querrás que el texto de tu web indique las palabras (keywords) “ventana” y “Barcelona” el mayor número de veces posible. Preferiblemente también las incluirás en el título y en las metadescripciones. Sin duda deberías pensar incluirlas en el dominio ¿Y por qué no en el nombre de las fotografías que tienes colgadas en tu web? Recuerda que en la Web Semántica el contenido todo contribuye a que seas encontrado más fácilmente. Para que te hagas una idea de cuán importante es este aspecto, las faltas de ortografía o la incoherencia de tu sintaxis puede hacer que los buscadores te penalicen.

6) Keyword research: Aquí me refiero muchos a otros pequeños aspectos. Una auditoría SEO puede ayudarte a encontrar tus mejores keywords y keyphrases, o aquellas que deberías incluir para atraer más tráfico relevante.

7) Visitas. La forma evidentemente más sencilla que tiene Google de conocer tu “autoridad” de tu web, lo buena o recomendable que es, son las visitas que recibes. Esto lo puede saber en parte gracias a sus propias herramientas de buscador. Pero es importante darle un empujón con Google Analytics, una herramienta de Google que además te permitirá estudiar exhaustivamente tus propias métricas. También es gratis, pero debe implementarlo alguien que sepa lo que hace.

En definitiva, un diagnóstico SEO es una parte en crítica mi opinión crítica para el éxito de una estrategia de posicionamiento web. Los dos primeros puntos de este artículos, relativos a los enlaces, son de una importancia indudable. Pero existen otros  cinco puntos que normalmente se dejan a un lado, y que tienen una importancia posiblemente mayor ¡Una auditoría SEO es el camino más corto y seguro para mejorar tus resultados en buscadores!


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.