7 herramientas para comparar tu estrategia de comercio electrónico con la de tus rivales
Comparte

Supongamos que tienes una tienda de comercio electrónico que vende relojes, o zapatos, u otro bien similar. ¿Es una empresa nueva y quieres saber los primeros pasos para empezar a vender? ¿Es una empresa consolidada? ¿Quieres saber si lo estás haciendo bien, o si lo podrías hacer mejor? El primer paso, y el más sencillo, es recorrer el camino que otros han andado antes, aprender de otros competidores con más experiencia, y para ello puedes usar inteligencia de mercado aplicada al ecommerce.

Hoy planteo 7 herramientas para comparar tu estrategia de comercio electrónico con las de tus rivales.

1. Estudio comparado de redes sociales.

Es una de las estrategias más interesantes es comparar las redes sociales de la competencia tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Es una estrategia gratuita y es de fácil acceso, ya que todas las empresas tienen sus redes sociales bien a la vista, no esconden esta información. Las redes son una parte importante de una estrategia de ecommerce ya que evidencian la penetración en redes sociales y la calidad y el éxito de una estrategia de comunicación.

  • Lo primero que puedes cuantificar de forma sencilla es el número de seguidores de estas empresas en las diversas redes. Normalmente Facebook y Twitter, tal vez Instagram. Anota el número de seguidores en cada una de sus redes sociales.
  • Lo segundo que puedes hacer es analizar el tipo de interacciones y campañas que llevan a cabo. Aprende de las mismas y anota aquellos elementos que te puedan resultar útiles.

Será interesante que destaques y estudies más a fondo a los tres mejores competidores en redes sociales.

2. Herramientas de monitorizacion de precios de la competencia.

La política de precios es mucho más importante en una tienda online, ya que el usuario tiene un gran margen para comparar precios, frente a los establecimientos físicos. Si quieres fijar unas políticas de precio, puedes comparar página por página de tus rivales, y referencia por referencia, lo cual supone un proceso que consume un tiempo importante. Si tienes muchas referencias a comparar, si quieres estar informado constantemente de cambios de precio a tiempo real, o si quieres un estudio mucho más exhaustivo puedes usar herramientas profesionales. Uno de los mejores rastreadores de precio es Netrivals y además puedes solicitar una demo gratuita. Ahora que ya tienes tus rivales acotados, estudia sus precios.

3. Estudio comparado de confianza Trustpilot.

Trustpilot es una web de reviews donde la gente cuenta su experiencia positiva o negativa sobre una marca, una web o un establecimiento online. Para ello el usuario le dará a dicho negocio un comentario y una valoración de tres a cinco estrellas. La confianza es una variable esencial en el comercio electrónico, como podrás imaginar, mucho más que en un establecimiento físico donde puedes ir en persona a reclamar. Nuevamente hay dos variables:

  • Cuantitativa: ¿Quién tiene más y mejores valoraciones?
  • Cualitativa: ¿Qué dicen esas valoraciones del negocio online?

Resalta a los tres mejores “performers” en confianza online y estúdialos. Una buena valoración en Trustpilot posiblemente también te de un empujón en posicionamiento web (SEO) y tráfico.

4. Análisis de ventas.

Puedes obtener datos de facturación de empresas en webs como Asexor, Infoempresa o Informa. Estos datos son públicos y se extraen de las cuentas presentadas por estas empresas. Necesitarás posiblemente el nombre completo o CIF de la empresa a evaluar. El precio va desde gratis a algunos euros para estudios un poco más detallados. El volumen de facturación sin duda es uno de los indicadores de éxito más importantes.

5. Estudio del código fuente de la página.

Si quieres entrar a curiosear más en detalle en las keywords de un rival, puedes hacer click en el botón derecho de tu navegador “ver código fuente de la página”. Podrás ver las keywords, meta descripción y título de la página. Haciendo click en el botón derecho puedes “inspeccionar” una imagen, su nombre y detalles también a efectos de posicionamiento web o SEO. Te puede dar pistas.

6. Estudio comparado de resultados en buscadores.

Ahora puedes hacer el ejercicio inverso. Ya tienes las keywords más habituales para una serie de productos. Pon esas keywords o keyphrases en Google y ordena los resultados de tus rivales. Recombina las tuyas, experimenta, evalúa resultados.

 

7. Estudio comparado de Google Ads.

Si quieres vender a lo grande en Internet posiblemente tengas que recurrir al monopolio de los anuncios de Google, se llama Google Ads. ¿Cómo optimizar al máximo tu inversión? Ya tienes las keywords y keyphrases adecuadas. Dentro de la misma aplicación de Google Ads tienes pujas recomendadas, pero recuerda que estás compitiendo con otros por aparecer en primera línea de búsquedas patrocinadas de Google. Otra fórmula interesante consiste en crear tu campaña de anuncios y buscar las keywords elegidas en Google. ¿Sales primero, segundo, tercero? Tal vez deberías pujar más (o menos). Pruéba a repetir la prueba a distintas horas: Cuando a un rival se le agota el presupuesto diario puede ser que los resultados varíen.

Estas son las 7 herramientas o estrategias propuestas, aunque por supuesto hay muchas más. Pero recuerda que por mucho que estudies a tus rivales, lo importante es lo que tú hagas. Recuerda que si sólo sigues a otros todo el tiempo nunca llegarás a ser el número 1.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.