No me considero un experto en finanzas o inversiones, aunque invierto mi propio capital y aprendo todo lo que puedo para intentar aprovecharlo al máximo. Varios familiares y amigos me han preguntado últimamente dónde pongo mi dinero y se me ha ocurrido escribir sobre ello. El perfil de estas personas que me pregunta suele ser el mismo: Alguien de mediana o avanzada edad, que tiene un dinero en el banco sin rendir interés alguno, o peor aún, invertido en fondos de inversión o plan de pensiones que no hacen sino perder dinero por sistema. [pullquote]Las opiniones expresadas aquí no tienen la intención de proporcionar consejos o recomendaciones específicas para ningún individuo o sobre ningún producto, inversión o compañía en particular. No constituyen asesoría de ningún tipo. Su único objetivo es compartir mi experiencia personal. No es un post patrocinado ni percibo dinero por él en ninguna forma.[/pullquote]Este pobre rendimiento de casi todos los productos financieros tiene que ver principalmente con un factor macroeconómico; los bajos tipos de interés en Europa y Estados Unidos. Es realmente difícil obtener altos rendimientos para los ahorros con los tipos de interés tan bajos, en algunos países incluso son negativos.
Para evitar extenderme demasiado dividiré el artículo en dos posts. Sin más dilación procedo a enumerar algunas de las opciones de inversión que usted tiene para gestionar su capital, y mi experiencia personal sobre cada una de ellas.
1. Los fondos de inversión y de pensiones que me ofrece mi banco de siempre.
Es una de las opciones que, como inversor, menos me atrae. En la experiencia de mis familiares cercanos, las rentabilidades rarísimamente han sido positivas y en la mayoría de casos recomendaría dejar el dinero en la cuenta corriente antes que en la mayoría de estos fondos. Los productos que ofrecen los bancos tienen varios aspectos, a mi entender negativos, que paso a enumerar:
Comisiones de gestión: Las comisiones suelen ser lo único asegurado en un fondo de inversión o plan de pensiones. Independientemente del éxito o fracaso del gestor, usted tendrá que pagar sobre del capital invertido un 1%, 2%, 5% o lo que decida su banco. Algunos fondos y bancos además cobran otras comisiones, entrada, salida y otros.
Contratos: Por definición no me suelo fiar de las interminables páginas de contratos que los bancos me ponen delante, por lo que intento leer y firmar sólo las estrictamente necesarias. No quiero entrar en detalles o ejemplos de experiencias concretas en este punto.
Conflicto de intereses: Muchos bancos, además de comercializar fondos, también tienen sus propios intereses en algunos de los productos que comercializan. Esto es, son a la vez asesores y vendedores. Realizan numerosos servicios para muchas de las empesas cotizadas en bolsa como salidas a bolsa, grandes préstamos, y a menudo tienen miembros en consejos de dirección de estas empresas. Por este motivo su criterio como asesores financieros es, en mi opinión, discutible. Es como si su médico por las tardes trabajara en una empresa farmacéutica. ¿Ese doctor sería ético, o trataría de recetarle medicinas de la farmacéutica de la que cobra un dinero extra?
Falta de competencia: Dado el reducido (y cada vez menor) número de bancos en el panorama internacional, estas entidades tienen a los clientes cautivos de sus servicios financieros. No tienen la necesidad de competir entre sí o de obtener rendimientos para sus inversores. Ellos se llevarán su comisión a final de año haga calor o llueva. Esta es una escena de El Lobo de Wall Street, una película basada en hechos reales, que habla por sí sola:
La propia estructura regulatoria de los fondos de inversión y planes de pensiones: Para que un fondo de inversiones o de pensiones obtenga las calificaciones de mayor seguridad, normalmente se ve obligado a invertir una parte importante en deuda soberana (de países). Las rentabilidades, en la situación excepcional de tipos negativos, son por tanto muy bajas o más bien negativas. Estos productos raramente ganarán dinero y por supuesto también tienen riesgos.
Las medias verdades del escudo fiscal de los planes de pensiones: Los planes de pensiones se han fomentado desde muchos ámbitos (al menos en España) como el mejor escudo fiscal posible. Esto es una verdad a medias por tres motivos.
- El primero es que desde las últimas reformas del sector, la ventaja fiscal de los planes de pensiones consiste simplemente en retrasar el pago de impuestos, desde un presente cierto hacia un futuro incierto. Y digo incierto porque conociendo a nuestros políticos, de aquí a 20 años el marco regulatorio puede cambiar y posiblemente cambiará a peor. Nadie le puede asegurar que si liquida su plan de pensiones dentro de 20 años tal vez tenga que pagar más impuestos.
- Los planes de pensiones, productos calificados normalmente como “seguros” o “conservadores”, tienden a invertir en deuda soberana (de países), que como ya he dicho tiene una rentabilidad casi inexistente en un entorno de bajos tipos de interés. Y no está garantizada, los países incurren en impagos también.
- Los bancos normalmente sólo se preocupan de vender el plan de pensiones. No se puede generalizar, pero no se suelen preocupar tanto de asesorarle para rescatar el plan de pensiones y no convertir su jubilación en un infierno fiscal. La forma de rescatar el plan debe ser personalizada para cada cliente en función de muchos factores. La diferencia entre que le asesoren bien o no le asesoren bien a la hora de rescatar su plan de pensiones es enorme.
Vaya por delante que creo que los fondos de inversión en sí no son malos productos. De hecho creo que son el mejor formato para un inversor inexperto. Pero el producto será normalmente tan bueno como lo sea su asesor financiero. Y el problema es que en el mercado existen muchos buenos vendedores y pocos buenos gestores.
Existen gestores de fondos y bancos de inversión sin relación con los bancos tradicionales como Renta 4, que tienen criterios algo más independientes e informados (en mi opinión), aunque comparten varios de los problemas y por supuesto también cobran comisiones. En estas plataformas tienen acceso a prácticamente todos los fondos, acciones y productos del mercado, y no sólo a los que le quiera colocar su banco. Mi experiencia personal en Renta 4 fue acompañando a un familiar a informarse y fue bastante positiva. Al menos saben de lo que hablan.
2. Liquidez.
Mantener el dinero a la vista en su cuenta corriente no me parece una de las peores opciones en el mercado. Especialmente si usted tiene fundadas sospechas de que nos aproximamos a una importante crisis económica o a un crash. Mantener la liquidez ahora le puede permitir acceder a inversiones mucho más ventajosas en el futuro. Si ya ha tenido malas experiencias en fondos o acciones y no quiere sobresaltos tampoco es mala opción.
En contra de un estado de liquidez (prolongado) hay que tener en cuenta también que las políticas monetarias, de bajos tipos de interés y grandes aumentos de la masa monetaria, están erosionando la confianza en el papel dinero, euros, dólares, etc. Si mantiene su dinero en liqudez a largo plazo tenga en cuenta que la inflación irá “robando” silenciosamente su capacidad adquisitiva y su dinero cada vez valdrá menos. Sus 20 euros hoy comprarán menos de lo que compraban hace 10 años.
Recuerde que mantener grandes cantidades de liquidez también es peligroso. El fondo de garantía de depósitos cubre una cantidad máxima por persona y banco. Eso si es que el fondo de garantía de depósitos no quiebra, que también es una opción más que posible.
La diversificación es importante; mantener el dinero en varios bancos, varios países, varias divisas siempre minimiza los riesgos de perder todo el capital.
Si usted tiene experiencia y conocimientos avanzados en mercados de divisas, puede negociar en distintas monedas con el fin de obtener beneficios. Personalmente no he utilizado ninguna plataforma de divisas. No me gusta invertir en divisas por ser excesivamente especulativas. Por sí solas las divisas no tienen capacidad de generar valor -como las acciones o los fondos- y tampoco se revalorizan en largos períodos de tiempo (como el oro o la plata).
Mi experiencia personal de 20 años de cliente en ING Direct es muy positiva por su atención al cliente y por sus bajas o mínimas comisiones en banca tradicional. Está respaldado por el sistema financiero de Holanda, un país con las cuentas mucho más saneadas que las españolas.
3. Oro y plata.
El oro y la plata son activos se encuentran entre los activos con mayor rendimiento este año. El oro, la plata y otros metales preciosos son tradicionalmente valores refugio en momentos de gran incertidumbre económica, especialmente en entornos como este, donde se espera que la inflación o políticas monetarias poco ortodoxas erosionen el poder adquisitivo del papel-dinero. El oro y la plata son otra forma de “dinero” menos líquido, que se buscan normalmente no perder valor. Es el dinero más antiguo de la historia. Algunas de las formas de tener exposición a metales preciosos son:
1) Exposición directa a través de un bullion o bóveda de lingotes: Se trata de bóvedas vigiladas y aseguradas donde puede negociar oro, plata y otros metales preciosos, al precio de mercado. Estas transacciones suelen estar gravadas con una comisón de compraventa, normalmente unida a otra comisión de custodia y seguro mensual, y posiblemente a otras.
Mi experiencia personal fue en BullionVault. Lo elegí por unas comisiones ajustadas, y porque se anuncian en su web como miembros del LBMA (London Bullion Market Association). Sus servicios de asesoramiento y atención al cliente han sido los mas profesionales de todos los que he probado en cualquier producto de inversión, y su estructura de costes es muy clara.
Por un importe no muy elevado, si lo desea BullionVault le enviará el oro o la plata físicos a su casa. Deshice mis posiciones aquí porque para que el producto resulte rentable a medio y largo plazo, hay que invertir cantidades sustanciosas (cinco dígitos en adelante). En Estados Unidos son muy populares los bullion de Kitco y Goldsilver.
Tenga mucha precaución al invertir en metales preciosos, porque existen numerosos fraudes en Internet relativos al oro y la plata. Sólo recomendaría bóvedas que aparezcan registradas en la web del LBMA. Para comprobarlo visite la web del LBMA.
El precio del oro y la plata normalmente estan correlacionados. Normalmente, cuando el oro sube, la plata sube mucho, y cuando el oro baja, la plata baja mucho. Puede seguir el precio por onza de plata y oro en la web de Kitco. Cuando compre oro el precio de referencia mundial será el que aparece actualizado, aunque cada producto y cada vendedor cobrará sus propias primas o comisiones.
Invertir en plata tiene algunos problemas añadidos respecto al oro:
- La comisión de custodia de la plata suele ser bastante mayor que la del oro. Ocupa un volumen mucho mayor, por lo que los costes de almacenaje y seguro suelen ser superiores.
- La plata ademas de ser un metal precioso como el oro también tiene usos industriales. Hasta donde sé, en España, la compra y venta de plata física y demás metales, está gravada con IVA, pero el oro no. Es así en muchos otros países.
Los metales preciosos, tanto en “bullion” o bóvedas como físicamente (lingotes o monedas) son una gran opción para preservar su capital en moments de turbulencas financeras. El riesgo principal es que ciertos momentos de la historia, en periodos de tiempo muy complicados, el oro y la plata han sido confiscados, prohibidos o penalizados por los estados. Como digo también hay muchas estafas online relacionadas al oro. En cuanto a la tenencia de oro físico, personalmente no sabría dónde vender un lingote físico o reconocer uno falso. Además existe el evidente riesgo de que entren en tu casa a robar.
2) Exposición directa mediante monedas: Las monedas de oro y plata tienen como desventaja ser más caras que los lingotes a idéntico peso. Al igual que en el caso de acudir a un “bullion” debe acudir siempre a vendedores de máxima confianza para evitar que le den gato por liebre. Sin embargo tiene otras ventajas:
- Pueden adquirirse como monedas de curso legal. Monedas como los Canadian Maple, American Liberty, British Britannias o Chinese Panda son fácilmente intercambiables. Al ser monedas de curso legal, si no me equivoco no pagan IVA.
- Si además son monedas antiguas, tienen un plus de revalorización mayor para coleccionistas de numismática.
- En una situación de apocalipsis económico, no está mal tener unas cuantas monedas de oro y plata. En tiempos de guerra y penurias muchos han podido escapar vendiendo sus joyas o monedas de oro.
Tengo muy buenas referencias de Coininvest por su servicio de atención al cliente, precios muy razonables y por ser una empresa bastante conocida en el sector. Me estoy planteando probarlo y hacer alguna compra.
3) Exposición indirecta al oro: Existen varias formas de invertir en oro y otros metales preciosos sin poseerlos:
- Comprar acciones de empresa mineras: Las empresas mineras cotizan en bolsas internacionales y están por ello sujetas a una cierta regulación. Para acceder a la flor y nata de las empresas mineras su broker debería tener acceso al mercado americano, siendo muy deseables también los mercados canadiense, australiano y ruso. Las subidas de precio (y bajadas) de las acciones de mineras son mucho más explosivas que las de los metales. Si la plata duplicara su precio, por ejemplo, una empresa minera de plata teóricamente subiría varias veces más. Si la plata bajara, la empresa minera bajará varias veces su valor. Como cualquier inversión de bolsa, es mejor mantenerse a distancia en tiempos revueltos si uno no tiene un conocimiento muy profundo. El oro y la plata son mercados relativamente pequeños y por ello son extremadamente cíclicos y volátiles. Los metales preciosos suelen pasar algunos ciclos alcistas cortos explosivos y luego pasan varios años muy deprimidas. No son para todos los inversores. Las mineras “junior” son incluso más volátiles que las mineras “senior”. Existen boletines muy interesantes (y algo caros) para invertir en recursos como Katusa Research, Louis James o Goldstockdata. Yo estoy suscrito a sus newsletters gratuitos y los sigo en redes, proporcionan una una buena formación y en ocasiones dejan pistas muy interesantes.
- ETFs: Son productos sintéticos que cotizan, parecidos a fondos, que inverten en metales físicos y/o en empresas mineras. No son mi opción favorita ya que prefiero invertir personalmente. Además, al ser productos derivados conllevan otra serie de riesgos importantes. Pueden ser una opción para inversores que prefieren dejarlo en manos de profesionales. No he probado ninguno.
- Empresas especializadas en “commodities”: Algunas empresas comercializan productos de inversión exclusivamente relacionados con los metales y materias primas, no sólo el oro o la plata, sino también cobre, uranio, petróleo, platino… Este tipo de empresas suelen llevar a cabo “private placements” (emisiones de deuda de empresas mineras a un tipo muy atractivo), tienen sus propios fondos de inversión vinculados a metales y algunas tienen su bullion. No he probado ninguna. El capital inicial de acceso a estas empresas suele ser muy alto y estar reservado a grandes patrimonios. De la misma manera que en el oro, plata y platino, existe la posibilidad de invertir en muchas otras materias primas, metales y recursos naturales, aunque el elemento distintivo de los metales preciosos es que en largos plazos de tiempo tienden a revalorizarse, y esto no ocurre con muchos otros recursos naturales, metales o “commodities”. Una de las empresas más conocidas en el sector recursos es Sprott. En la fecha en que se escribe este artículo (Diciembre de 2020) Sprott ofrece a cualquiera que lo desee (no es necesario ser cliente) valorar del 1 al 10 de forma gratuita sus inversiones en metales preciosos, materias primas y recursos naturales. Si tiene una cartera de inversión o desea adquirir mineras en bolsa, Sprott le dará su opinión sobre cada acción con un breve comentario. Puede buscar en Google “Sprott Rankings”. Otra empresa muy activa en metales preciosos es U.S. Global Investors.
Nuevamente repito que no tengo interés ni recibo dinero o contraprestaciones de ninguna de las empresas o plataformas mencionadas. No tomen este post como consejos de ninguna clase. Estudien por su cuenta, fórmense y luego tomen las decisiones que mejor les convenga. En la segunda parte de este artículo comentaré sobre algunas experiencias personales y reflexiones sobre invertir en bolsa, inmobiliario y criptodivisas. Gracias, como siempre, por seguirnos.
One Response to "¿Cómo invertir mi dinero en 2021? Parte I: Fondos de inversión, planes de pensiones, metales preciosos, liquidez."