En el webinar de hoy, que llamamos “abordar el conflicto”, vamos a tratar justamente de este tema el conflicto. El conflicto es inherente al ser humano. Constantemente estamos inmersos en diferentes conflictos, no solo con otras personas sino a veces con nosotros mismos. La toma de decisiones o elegir la mejor solución ante un problema determinado pueden suponer un conflicto para cualquier persona. Como seres sociales que somos estamos continuamente relacionándonos con otras personas y a partir de esa interacción aparecen frecuentemente conflictos de mayor o menor medida, pero siempre nos plantean cuestiones que tenemos que abordar si no queremos que la situación claramente empeore.
Por lo tanto vamos a abordar como les digo la cuestión del conflicto en este webinar qué es el conflicto el conflicto es un desacuerdo o una tensión emocional que surge de la incompatibilidad de necesidades objetivos sentimientos visiones o deseos. Fíjense que además de los aspectos puramente digamos racionales que serían las necesidades y los objetivos están los sentimientos las misiones y los y los deseos que son puramente emocionales. Por lo tanto tiene dos elementos o dos componentes, o puede haber conflictos de estos dos estilos. El conflicto es una parte normal de la vida y se debe a que, como ya hemos dicho, las personas somos individuos y los individuos tenemos por una parte una gran pulsión, una gran necesidad, de pertenecer a grupos. Y al mismo tiempo tenemos una gran necesidad de diferenciarnos de los demás, de tal manera que el conflicto puede surgir precisamente por esta doble necesidad que tenemos por una parte pertenecer a un grupo humano, y por otra parte la necesidad de que dentro de ese grupo tener nuestra propia personalidad, nuestra distinción, nuestra separación.
El conflicto es una parte normal de la vida y se debe a que las personas son individuos, como acabamos de decir, y con frecuencia se ven como negativo, pero también puede ser positivo. Porque de él también pueden venir el crecimiento del cambio y el progreso. Si repasamos un poco la historia podemos comprobar como esto es así en multitud de circunstancias.