Todos conocemos la personalidad del 45º presidente de los Estados Unidos. Se trata de un personaje hiperbólico, desbocado, que a muchos resulta antipático, pero sin duda tenemos que reconocer que es un hombre de éxito. En el año 2015, antes de comenzar su carrera por la presidencia, su fortuna personal era de 4.100 millones de dólares, ocupando el puesto 405 de millonarios en el mundo. Y no ha llegado donde está por casualidad. Donald J. Trump es un personaje con muchas dimensiones y algunos de sus aspectos biográficos son muy desconocidos.
No nos centraremos en los peores aspectos de Donald Trump, que normalmente se refieren a su vida privada, porque para eso están los medios de comunicación, que los airean siempre que tienen ocasión. Trump en numerosas ocasiones ha acusado a los medios de mentir y de tratarle injustamente, y un 51% de americanos también creen que los medios de comunicación son injustos con él.
Podríamos identificar al menos estas cuatro facetas de Donald Trump que analizaremos hoy:
1. Donald Trump, promotor inmbiliario.
Al igual que Warren Buffet y otros grandes hombres de negocios, Donald Trum nació en una cuna dorada. Es cierto que no forjó su imperio de la nada, pero tamién es cierto que en un porcentaje muy alto su éxito es sólo suyo.
Les recomiendo visitar la galería fotográfica de El Idealista donde se incluyen algunas de las joyas de su imperio inmobiliario de lujo. Dice el artículo del Idealista sobre el patrimonio de Trump:
“El sol no se pone en el imperio inmobiliario de Donald Trump. De Filipinas a Hawái, pasando por India, Turquía o Irlanda, la cartera de 61 propiedades del presidente electo de EEUU abarca prácticamente todo el globo terráqueo. Desde su cuartel general en la Trump Tower de Nueva York dirige hoteles y casinos y explota viñedos, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias. “
Como el propio Donald Trump ha dicho en alguna entrevista, puede presumir de haber sido el promotor de más éxito en la milla de oro del mundo, Manhattan. Él mismo ha reconocido en varias ocasiones que se trata el lugar más difícil del mundo por la escasez de espacio para construir y sobre todo porque ha tenido que lidiar con los políticos más corruptos para conseguir las licencias… Sabe de lo que habla porque durante años Trump fue hecho donante de la que luego fuera su rival Demócrata en las presidenciales, Hillary Clinton.
Hay quien minimiza el éxito de Trump porque algunas de sus empresas quebraron. Cuando emprendes frenéticamente es imposible tener éxito siempre. Muchos analistas suponen que Trump no ha pagado impuestos en los últimos diez o quince años al desgravarse legalmente las pérdidas de estas empresas.
2. Donald Trump, showman y personaje televisivo.
La carrera de Donald Trump como actor ha hecho que lo comparen con el presidente Ronald Reagan, actor de westerns un tanto mediocres. Reagan de hecho fue también un presidente muy odiado al principio y denostado por la prensa, pero acabó siendo adorado por los americanos y consiguió una recuperación económica para el país milagrosa durante su presidencia.
El éxito empresarial de Trump lo convirtió en un personaje televisivo, comenzando con algunos cameos, hasta tener sus propios programas. Este es un vídeo con varios de sus cameos, muchos más de los que imaginas. Aunque es particularmente conocido en los Estados Unidos, más que en Europa, seguro que lo has visto en varias ocasiones en televisión y ni te has dado cuenta:
La lista total que ofrece la web de Hipertextual incluye varias apariciones en series y películas, casi siempre interpretándose a sí mismo, Donald Trump, el hombre más exitoso en los negocios de Nueva York:
-Los Jefferson: Aparece en la serie, en dos capítulos, “My hero, 1981” y “You’ll Never Get Rich, 1985”
–Los fantasmas no pueden… hacerlo. Aparece en la película de John Derek en 1989
-Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. Una aparición en el clásico de películas infantiles protagonizadas por Macaulay Culkin, en 1992.
–El pepinillo. Una pelicula de Paul Mazursky en 1993.
–El Príncipe de Bel-Air. Con el ultra famoso Will Smith, en el capítulo “For Sale by Owner” en 1994.
–Una pandilla de pillos. Una pelicula de Penelope Spheeris de 1994.
-Across the Sea of Time. Una película de 1995.
-Eddie. Una película de 1996.
-La niñera. Aparece en un capítulo de la serie, llamado “The Rosie Show” , en 1996
-Cómo triunfar en Wall Street (en un par de horas), aparece en esta película de comedia de 1997
–De repente, Susan. Aparece en un de la serie titulado “I’ll See That and Raise You Susan” en 1997.
-The Drew Carey Show. Aparece en el capítulo “New York and Queens” de 1997.
-Night Man. Otra serie, en los episodios “Whole Lotta Shakin’…” y “Face to Face” en 1997.
-Spin City: Loca alcaldía. Con el también mítico Michael J. Fox en el capítulo “The Paul Lassiter Story” de 1998
-Studio 54. Aparece en la película sobre la mítica discoteca en 1998.
-Celebrity. Aparece en la película del oscarizado Woody Allen de 1998.
-Celebrity. Aparece en la película del oscarizado Woody Allen de 1998.
-Zoolander. Aparece en la comedia fashion junto a Ben Stiller en 2001.
–Amor con preaviso. Película de 2002.
–Marmalade. Película de 2004.
–Horrorween. Película de 2011.
Además de sus cameos tuvo su propia serie con la que saltó aún más a la fama, “El Aprendiz“, un reality donde tenía que asignar tareas y dirigir a una serie de empleados con mano de hierro. Su frase “You’re fired!”, o “¡estás despedido!” se convirtió en su meme más popular.
Como hemos explicado, casi siempre Trump se interpreta a sí mismo, proyectando una imagen de lujo y éxito en los negocios. Es difícil saber dónde empieza el personaje y donde empieza la persona real.
Terminamos esta parte con algo de comedia. El Roast es un programa de Comedy Central donde se invita a un personaje para otros personajes televisivos hagan chanzas y se rían del invitado y de ellos mismos. Y posteriormente el invitado, en este caso Donald, responde. Accedió a acudir al programa donando el dinero obtenido a fines benéficos. Este es el Roast de Donald Trump. Contiene un lenguaje bastante explícito.
3. Donald Trump como autor de libros de motivación y éxito en las finanzas.
Donald Trump es un autor de gran éxito en materia de motivación y éxito en los negocios. Este es un aspecto muy desconocido del presidente americano. Así de hecho supe de Trump allá por 2010. Esta es la lista de los libros publicados por Trump, tomada de Wikipedia.
- Trump: The Art of the Deal (1987)
- Trump: Surviving at the Top (1990)
- Trump: The Art of Survival (1991)
- Trump: The Art of the Comeback (1997)
- Trump: How to Get Rich (2004)
- The Way to the Top: The Best Business Advice I Ever Received (2004)
- Trump: Think Like a Billionaire: Everything You Need to Know About Success, Real Estate, and Life (2004)
- Trump: The Best Golf Advice I Ever Received (2005)
- Why We Want You to be Rich: Two Men – One Message (2006), coescrito con Robert Kiyosaki.
- Think Big and Kick Ass in Business and Life (2007), coescrito con Bill Zanker.
- The America We Deserve (2000) (con Dave Shiflett)
- Trump: The Best Real Estate Advice I Ever Received: 100 Top Experts Share Their Strategies (2007)
- Trump 101: The Way to Success (2007)
- Trump Never Give Up: How I Turned My Biggest Challenges into Success (2008)
- Trump Tower (2011) (una novela con Jeffrey Robinson)
- Midas Touch: Why Some Entrepreneurs Get Rich-And Why Most Don’t (2011), coescrito con Robert Kiyosaki.
- Time to Get Tough: Making America No. 1 Again. Regnery Publishing. 5 de diciembre de 2011. p. 256.
- Think Like A Champion: An Informal Education in Business and Life.
Por supuesto que no todos los libros los habrá escrito él sino con ayuda de otros autores, pero una parte importante del mérito le corresponde. Casi todos estos libros son bestsellers. Por ejemplo tiene un libro escrito con Robert Kiyosaki, otro icono de los negocios, de quien he hablado en alguna ocasión.
Donald Trump acuñó hace muchos años el concepto “Think Big” o “Pensar en grande”. Significa que si eres exitoso por ejemplo vendiendo neumáticos o muebles, puedes vender algo grande, digamos aviones o propiedades inmobiliarias. Sólo tienes que pensar en grande. Podemos captar algo de la esencia del éxito en los negocios de Trump donde él mismo explica su visión empresarial:
4. Donald Trump como político.
Trump ha tenido en su contra a los medios de izquierdas (ABC, MSNBC, NBC, CBC y CNN) y a los de derechas (Fox). Ha tenido en contra a todo su partido, que nunca lo quiso como candidato, ni siquiera ahora que es presidente. Trump ha tenido en contra a la banca internacional y a los gigantes de Silicon Valley (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google)Y contra todos los pronósticos, ganó la carrera por liderar el Partido Republicano, y luego ganó la presidencia en dura batalla contra Hillary Clinton.
Sobre Donald Trump y sus logros y fracasos en política ya conocemos bastante. Cada uno tendrá sus propias ideas sobre las políticas de Trump, y serán favorables o desfavorables. Aquí únicamente quiero recalcar la dificultad de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, por sus propios medios. A diferencia de todos sus antecesores, Trump se ha financiado su campaña electoral casi exclusivamente de su propio bolsillo. Y llegar a ser Presidente de los Estados Unidos es caro, muy caro, hablamos de miles de millones de dólares. Eso significa que no tiene deudas que pagar con el dinero de los americanos. Siendo uno de los 500 hombres más afortunados del planeta, Trump no ha dejado de perder dinero desde que llegó a la presidencia. No parece que Trump esté en política por dinero, sino creo que más bien como reto personal.
Trump ha tenido en su contra a los medios de izquierdas (ABC, MSNBC, NBC, CBC y CNN) y a los de derechas (Fox). Ha tenido en contra a todo su partido, que nunca lo quiso como candidato, ni siquiera ahora que es presidente. Trump ha tenido en contra a la banca internacional y a los gigantes de Silicon Valley (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google), que no sólo han apoyado económicamente a su rival Hillary Clinton, sino que además han ofrecido una imagen parcial y distorsionada en Internet, castigando y censurando cualquier perspectiva conservadora en redes sociales y en buscadores. Si la grandeza de alguien se mide por sus enemigos, como se suele decir, Trump sería un coloso. Y contra todos los pronósticos, ganó la carrera por liderar el Partido Republicano, y luego ganó la presidencia en dura batalla contra Hillary Clinton.
Mi opinión es que Trump no es un idiota sino un genio. Muchas personas no llegan a triunfar nada en la vida, y Donald Trump ha llegado a lo más alto en cuatro campos completamente diferentes. Posiblemente le no gusten muchos aspectos del personaje, y tampoco le gusten muchas de sus políticas, y a mí tampoco, pero hay que juzgar a la gente de forma ecuánime.
Les dejo con unos vídeos del profesor Victor Davis Hanson, autor del libro “The Case For Trump”. Victor Davis Hanson es uno de los académicos más respetados de los Estados Unidos. Senior Fellow de la Hoover Institution, fundador del departamento de Historia Clásica y profesor emérito de la Universidad Estatal de California. Hanson anticipó la victoria de Trump y explica algunas de las claves de su éxito. Son en inglés pero podrán activar los subtítulos en Youtube.
Victor Davis Hanson on Trumpism