El cuadrante del flujo del dinero, de Robert Kiyosaki (o a qué trabajo te deberías dedicar según tu personalidad)

Hace escasos días estaba viendo un seminario de Robert Kiyosaki, un vídeo de bastantes años, pero muy interesante. Dicho seminario se titulaba con uno de los grandilocuentes títulos que a los anglosajones les gusta colocar “Cómo ser rico o millonario en 60 minutos.” En el vídeo, el inversor y escritor de éxito desgrana varios de sus libros. Uno de ellos es “Padre rico, padre pobre”, su libro de mayor éxito, donde explica lo que aprendió sobre el dinero y sobre cómo conjugarlo con una vida plena. Por si lo quieren ver de una forma menos materialista, el objeto de sus consejos no es hacerse millonario sino llegar a tener una independencia y seguridad financiera.

La reflexión que quiero aportar hoy es sobre otro libro, titulado “El cuadrante del flujo del dinero”. Muchas veces nos hemos planteado cuál sería nuestra vocación real. Algunos la persiguen durante toda su vida una una misión personal o un trabajo que les llene sin llegar a encontrar una respuesta. En algunos casos ponemos todos nuestros esfuerzos en un trabajo o en un proyecto sin éxito. ¿Por qué ocurre esto? Kyosaki hace una interesante reflexión sobre cómo diferentes personalidades están mejor adaptadas para desarrollar unas funciones u otras. Robert Kiyosaki define cuatro tipos de personas y las ubica dentro de un cuadrante.

El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kyosaki.

Como vemos Kyiosaky divide su matriz en dos variables:

-Ingreso lineal vs ingreso residual: el ingreso lineal está relacionado con cuanto trabajas. El ingreso residual es constante: no depende de tu trabajo.

-Seguridad vs libertad: se refiere a la cantidad de riesgo que asumimos frente a la libertad personal que obtenemos.

En base a dichas variables encontramos los siguientes cuadrantes:

E. Empleado

La mayor parte del mundo se encuentra en el cuadrante E, el de personas que trabajan como asalariadas por dinero. Supone una clase de servidumbre, ya que un asalariado siempre está a merced de las condiciones de sus superiores. El gran problema de un empleado es que siempre obedece ordenes de otros, no es dueño de su tiempo ni de lo que produce y tiene una progresión económica y vital más limitada.

A. Autoempleado

Quien se encuentra en el cuadrante A se trata del autónomo, un profesional independiente y sin trabajadores a su cargo.

D. Dueño

Si estás en el cuadrante D eres propietario de un negocio, normalmente con otros a su cargo.

I. Inversor

Para Kiyosaki el cuadrante I es el mejor de los anteriores. No trabajas para ganar dinero, haces que el dinero trabaje para ti.

 

Les dejo con el vídeo de Kiyosaki. Comienza en el minuto 20 a hablar del cuadrante del flujo del dinero, pero pueden poner el vídeo desde el principio si lo desean. Será una hora de tiempo muy bien invertida.

Cómo ser rico o millonario en 60 minutos:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.