Gestión de personas: 20 oportunidades de mejoramiento para el 2020
Comparte

Las presiones de rentabilidad y la incertidumbre son buenas excusas para ganar competitividad vía recortes en la inversión en personas. Una medida fácil y cuyos efectos nocivos no se detectan inmediatamente sino a medio plazo, cuando ya es tarde para reaccionar.


El 2020 ya está aquí, y como todos los años nuevos es un buen momento para plantearnos buenos propósitos que nos ayuden a reinventarnos. Vivimos una época apasionante, llena de oportunidades y riesgos para la gestión de personas.

Afortunadamente hay un creciente convencimiento sobre que las mejores empresas marcan la diferencia en cómo hacen brillar a sus equipos. Una corriente que se consolida aunque, a pesar de los avances en “HR Analytics”, sigue siendo difícil cuantificar el retorno de algunas políticas de gestión de personas.

Y sin embargo abundan las tentaciones para retroceder. Las presiones de rentabilidad y la incertidumbre del entorno son buenas excusas para ganar rápidamente competitividad vía recortes de todo tipo en la inversión en personas. Una medida fácil y cuyos efectos nocivos muchas veces no se detectan inmediatamente sino a medio plazo, cuando ya es tarde para reaccionar.

Estas 20 ideas te pueden servir de guía no exhaustiva para llevar la gestión de personas a otro nivel. Ojalá muchos de estos buenos propósitos se hagan realidad este año.

ESTRATEGIA Y MODELO DE GESTIÓN DE PERSONAS.

1. Estrategia de Recursos Humanos: Las personas como el factor diferencial para el éxito sostenible a través de políticas, que más allá de su rigor técnico, serán elementos de desarrollo del negocio. Convertir la teoría en práctica es el reto diario.
2. Personas: La gran oportunidad en esta era donde emerge el humanismo empresarial. El activo más valioso que requiere pensar en grande y visualizarlo como valiosa inversión para crecer y más allá de un coste a optimizar.
3. Departamento de RH: Departamento clave y situado en el centro del negocio y la estrategia. Vigía de los cambios sociales y catalizador del talento y la transformación, en colaboración con la Dirección General y el resto de funciones.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA.

4. Procesos de gestión de personas: Combinación de eficiencia y buenas experiencias personalizadas de los empleados. “Digital HR” sumado a cercanía, apoyo y pasión por las personas.
5. HR tech: La tecnología como aliada para acelerar y mejorar exponencialmente el impacto de políticas y procesos, potenciar el conocimiento de las personas y anticipar las tendencias del mercado.

LIDERAZGO.

6. Liderazgo: Hacia un líder más vulnerable, emocional, polifacético e inspirador. Personas humildes y normales que impactan y se convierten en extraordinarias por su servicio al equipo y la sociedad.
7. Todos somos líderes: Cualquier empleado debe considerarse “director general” en su puesto para aportar cada día más y ganar empleabilidad. Avanzamos hacia un liderazgo cada vez más distribuido y colectivo.

DESARROLLO Y COMPENSACIÓN DEL TALENTO.

8. Selección: Reclutamiento según fortalezas, pasiones y agilidad de aprendizaje, más allá de los criterios clásicos de experiencia en el sector y la función.
9. Autodesarrollo: Personas y equipos maduros, con criterio propio y claro foco en auto-desarrollo, auto-conocimiento y en tomar la riendas de su carrera.
10. Managers maduros: Jefes comprometidos con su equipo y que no delegan la gestión de personas al considerarla un aspecto clave de su gestión integral.
11. Compensación total: Gestión integral de la compensación total, económica e intangible para poner en valor todo lo que aporta la compañía a los empleados.

ORGANIZACIÓN Y RELACIONES LABORALES.

12. Agilidad: Organizaciones más planas, más delegación, más toma de riegos, más prueba y aprendizaje.
13. Relaciones laborales de calidad: Enfoque ganar-ganar asumiendo cada parte su rol y responsabilidades, relaciones donde la discrepancia se maneja con profesionalidad, honestidad y visión del bien común.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y DIGITAL.

14. Propósito: Empresas y líderes que definen un propósito corporativo y personal inspirador, con foco claro en cultura y valores como ventaja competitiva.
15. Valores y habilidades: De foco exclusivo en resultados (el qué) al complemento de las habilidades y valores (el cómo).
16. Diversidad e innovación: Experiencias y perfiles cada vez más ricos y variados para potenciar la curiosidad y aprovechar las múltiples transformaciones.
17. Compañías saludables: Empresas que aspiran a grandes resultados sin comprometer la salud de sus equipos. Personas que tienen hábitos personales sostenibles para seguir siendo productivos y empleables.
18. Transformación: El cambio (y no sólo el digital) como oportunidad, aplicando buenas metodologías y la mentalidad adecuada para aflorar la innovación.
19. Visibilidad: Hacerlo bien y darlo a conocer. Cultivar un sólido employer branding y tener una buena marca personal son ya un imperativo para el éxito colectivo y la empleabilidad individual.
20. Disfrutar en el trabajo: Entornos laborales donde nos tomamos muy en serio el trabajo y, a la vez, donde también cabe una sonrisa y el buen humor. Compañías que unen exigencia, continuo afán de mejora, autoconfianza y orgullo de pertenencia y donde cada empleado percibe que puede contribuir y crecer.

Creo que un factor común de las empresas exitosas en 2020 será convertir «lo híbrido» en una ventaja competitiva: corazón y razón, datos e intuición, tecnología y personas, globales y locales, que cultivan los detalles y piensan en grande.

Organizaciones que saben que los números son importantes y, a la vez, abrazan lo intangible porque en muchas ocasiones marca diferencias. Que están abiertas al futuro y a la vez orgullosas de su pasado y viven con pasión e intensidad este presente tan disruptivo.

La combinación sinérgica de estas ideas las necesitamos para ser competitivos, rentables, sostenibles y atractivos para el talento. Todo un reto, toda una gran oportunidad para quienes tengan visión, coraje y buena ejecución.

Fuente: David Reyero “Gestión de personas: 20 oportunidades de mejoramiento para el 2020

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.