Crear tu sitio web para vender online
Comparte

Hace unos cuantos días señalaba de forma simplificada los pasos necesarios para montar una empresa. Hoy les traigo un breve tutorial para trasladar su sueño emprendedor a Internet. El diseño de una web, la elección del nombre de la empresa, la elección del dominio y la elección del logotipo (identidad corporativa, en general) son partes del proceso que van siempre muy ligadas. Resumimos en cinco pasos cómo crear una sencilla web enfocada a vender:

Paso 1: Elegir la plataforma digital. Por plataforma digital me refiero al tipo de página que quieres implementar. Por ejemplo, si lo único que quieres es una tarjeta de presentación online para tus servicios sin bases de datos o funciones muy avanzadas puedes hacer una sencilla página en HTML, muy barata y sencilla de construir y mantener. Si quieres hacer un blog o revista online posiblemente tu plataforma será WordPress. Si quieres hacer una academia de aprendizaje tu plataforma sería Moodle. Pero si quieres hacer una tienda online, que es el caso que nos ocupa, puedes ir a una plataforma de tiendas online potente como Shopify.

Paso 2: Elegir el nombre del dominio. Uno de los motivos por los que señalaba que el diseño de una web está muy relacionado con la elección del nombre y el logotipo es porque tendremos que encontrar un dominio libre, cosa que no es tan sencilla y a la que a buen seguro tendremos que dar mil vueltas. El primer paso es verificar dominios libres con alguna herramienta online. Mantener tu dominio normalmente cuesta menos de 20 euros al año. Una vez que encontremos un dominio adecuado para nuestra empresa, algo pegadizo, lo más corto posible y fácil de encontrar por buscadores, pasaremos al siguiente punto.

Paso 3: Elegir el hosting. En el caso de una página HTML necesitaremos un hosting muy sencillo (tal vez unos 60 euros al año), pero si nos vamos a webs que contengan herramientas muy avanzadas, tendremos que contratar posiblemente un hosting avanzado con PHP y MySQL (cuyo coste es el doble, unos 120 euros anuales). Esto es algo técnico pero por simplificar estos son los dos tipos de hosting más habituales (HTML / PHP MySQL).

Paso 4: Crear tu logotipo e identidad corporativa. Ok, este es otro paso importante. En el logotipo jugaremos con una serie de elementos identitarios de la empresa. El nombre de la empresa, la marca comercial, el dominio web, etc. Es posible que tengamos que hacer muchas pruebas sobre las letras de nuestro logo (tipografía, tamaño, colocación, textura, etc.) sobre los colores corporativos (2 o 3 suelen ser más que suficientes) y finalmente sobre los iconos que queramos representar o sugerir, para que por sí solos evoquen la imágen de nuestra empresa. No es tarea sencilla aunque si no eres un profesional del diseño pero eres habilidoso puedes hacer un logo gratis en minutos con  herramientas online muy manejables para cualquier usuario.

Paso 5: Diseñar tu web. Se trata quizá de la parte técnicamente más ardua. Si deseas incluir una tienda online, bases de datos o crear un buen blog la complejidad aumenta. Es imposible calcular el precio de una web -y de un logotipo-. Su precio puede oscilar entre los 350 euros y los varios millones en el caso de proyectos creativos o web para las multinacionales. Poniéndonos en la situación de una web de pequeña o mediana empresa que quiera vender, existen, como ya se ha mencionado, plataformas que simplifican bastante el trabajo.

En plataformas como Shopify, por ejemplo, se paga una cuota mensual que incluye todo un paquete de servicios escalable, económico y hecho a tu medida. Desde un sólo punto podrás contratar tu hosting y tu dominio (pasos 1, 2 y 3), y respecto al diseño del logo y de la web (pasos 4 y 5) tendrás toda una caja de herramientas que te permitirán crear y configurar a medida tu propia tienda online. Se trata de una excelente solución si no quieres hacer un desembolso muy importante, tanto en la inversión inicial como en el mantenimiento. Recapitulando los gastos del mantenimiento de una web serían: creación web a medida + creación logotipo + hosting + dominio + soporte técnico. Sin duda este tipo de herramientas puede tratarse de soluciones muy válidas para PYMES.

Les deseo un gran día.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.