5 errores comunes en una entrevista de trabajo
Comparte

Ser citado para una entrevista después de inscribirse en un oferta de empleo significa estar un paso más cerca de un próximo cambio profesional. Cómo se desenvuelva la persona durante el proceso puede significar la diferencia entre conseguir el empleo y no tener éxito. La consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, Robert Walters ha elaborado recientemente 5 errores comunes en una entrevista de trabajo, una lista con los cinco errores más frecuentes de los profesionales en búsqueda de empleo:
errores-entrevista trabajo

1. No investigar sobre la empresa en profundidad
Es muy importante poder hablar con confianza y de manera inteligente acerca de a qué se dedica la empresa. Se deberá contar con información específica, incluyendo su historia, situación financiera, misión y productos/servicios, el mercado en el que opera y sus principales competidores.

2. No ser concreto en las respuestas
Es más que probable que el entrevistador pregunte acerca de los motivos por los cuales se desea el puesto o trabajar para su empresa u organización. Cuando el entrevistador realice este tipo de preguntas, se ha de responder de manera concisa y no hablar en términos generales sobre porqué se desea conseguir un empleo en este sector o área. Se deberá mostrar entusiasmo y  hablar específicamente sobre los aspectos que resulten atractivos de la empresa, como sus productos o reputación, o las principales responsabilidades del puesto.

3. No conocer el CV al detalle
No se debería asumir que sólo porque la información esté en un CV, los entrevistadores no harán preguntas sobre la trayectoria profesional, incluyendo las responsabilidades de trabajos anteriores y el aprendizaje que se ha obtenido de ellos. Lo fundamental es asegurarse de relacionar los logros obtenidos con el empleo para el que se está siendo entrevistado y dominar las fechas.

4. Criticar empresas o empleos anteriores
No importa lo tentador que sea, no es adecuado hacer comentarios despectivos sobre la empresa y/o jefe actual, o con los que se haya trabajado en el pasado. El entrevistador no va a llegar a conocer a fondo los antecedentes que provocaron este desacuerdo, ??y además la situación puede dar pie a preguntas incómodas. En su lugar, la conversación se ha de centrar en aspectos positivos de la trayectoria profesional.

5. Ser demasiado cercano durante la entrevista
No se ha de caer en la trampa de mostrarse demasiado cercano. Una entrevista es una de las situaciones de trabajo más formales en las que un profesional se va a encontrar. Mostrarse familiar y bromear raramente ayudarán a conseguir el empleo. Es importante ser amable, agradable y demostrar las habilidades interpersonales que se poseen, pero se ha de ser profesional en todo momento, aún cuando uno sienta que se está entablando una buena relación con el entrevistador.

Guía de Entrevista de Robert Walters

5 errores comunes en una entrevista de trabajo se ha elaborado a partir de la Guía de Entrevista de Robert Walters, una guía de asesoramiento en entrevistas de trabajo. Descarga de la guía aquí: http://www.robertwalters.es/wwwmedialibrary/files/robert-walters-interview-guide.pdf


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.