¿Es posible enseñar sin saber cómo se aprende?
Comparte

Santiago FraileEn alguna ocasión he preguntado a un formador (de seminarios, MBA,…) si sabe cómo aprende un ser humano, ¿qué conocimientos tiene al respecto? Nunca he obtenido un si, o me han detallado los estudios realizados al respecto.

Si fuera cierta la creencia ampliamente extendida de que podemos aprender todo, no habría ningún problema, ocurriría que un tonto (Yo) estaría haciendo preguntas sin sentido. Pero y si esa creencia es falsa ¿Que ocurriría si no pudiéramos aprender en las aulas o empresas tal y como intentan que lo hagamos?

Algo es claro, podemos memorizar cosas en nuestra memoria a largo plazo. Me pueden explicar lo que es la inteligencia emocional, perfecto, ya puedo hablar sobre I.E. pero después de recibir esa información ¿Puedo realizar el aprendizaje (modificación de la conducta de forma definitiva o por un largo período de tiempo)? Como dice la matriz del aprendizaje, pasar de “se que se” a “no se que se”.

Aquí empiezan los problemas, la inmensa mayoría de las personas no logran pasar ese puente en la matriz, y se quedan tan solo, con el conocimiento intelectual (se que se). Nos quedamos anclados en el qué y no logramos dar el paso hacia el cómo.

Muchas empresas, muchas, tienen este peligroso virus extendido por todos sus departamentos. Tal como le ocurre al pez, que no puede saber que está dentro del agua, les ocurre a estas empresas, no pueden percibir el virus porque ya lo tienen dentro, no puedo saber que estoy infectado, porque todos lo están y por lo tanto no tengo referencia, perdí mi perspectiva.
¿Tiene solución? Sí. ¿Qué experimentaré cuando el virus haya muerto? Un enorme deseo de declararme ignorante.

Santiago fraile.

www.biomanagement.es

Estudios de matemáticas y psicología. Exdirector de la primera escuela de negocios de Salamanca, (Centro de estudios especializados salamanca S.L). Escritor (tres libros sobre calidad de servicio al cliente) y conferenciante. Analista de intangibles, consultor externo del instituto de intangibles/APDO. Director de la empresa BioManagement en Barcelona. Investigador y docente sobre el BioManagement.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.