¿Qué es la técnica Pomodoro?
Comparte

PomodoroSi cada vez que te ves obligado a llevar a cabo alguna tarea importante -ya sea estudiar para un examen final o avanzar con un proyecto que has de entregar en el trabajo-, sientes que pierdes la concentración y te despistas con extrema facilidad, es más que probable que seas un procrastinador. En Managers Magazine ya os hablamos hace un tiempo acerca de la procrastinación y os dimos una serie de consejos para superarla. Por si no has oído hablar de la procrastinación, se trata de la costumbre de aplazar continuamente todo tipo de tareas importantes que nos resultan incómodas o pesadas de realizar para ponernos con otras cosas que no son necesarias. Una de las formas más eficaces de luchar contra la procrastinación es la técnica Pomodoro, de la que os hablamos a lo largo de este artículo.

¿En qué consiste esta técnica?

Como curiosidad, es interesante mencionar que “Pomodoro” (tomate, en italiano), viene del típico temporizador de cocina con forma de tomate, que fue creado por Francesco Cirillo, la misma persona que ideó esta técnica. Como decíamos anteriormente, la técnica Pomodoro persigue el objetivo de terminar con la procrastinación haciendo menos pesado el trabajo. Para ello divide nuestro tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos cada uno. Durante estos intervalos, que normalmente están separados por pausas de 5 minutos cada uno, tendremos que centrarnos en la tarea que tengamos que desempeñar de un modo intensivo, sin poder hacer otra cosa hasta que termine el intervalo. Es decir, dentro de los 25 minutos que dura cada pomodoro, nada de consultar las novedades de Facebook o leer el email que acabas de recibir. Una vez que la cuenta regresiva haya llegado a cero, podrás tomar un descanso de 5 minutos para hacer todo este tipo de cosas.

Como ves, esta técnica se basa en tomar pequeños descansos que nos ayudarán a despejar la mente, algo que resulta de gran ayuda para todas aquellas personas a las que les cuesta concentrarse durante largos periodos de tiempo. La técnica Pomodoro cuenta con un factor motivador, y es que el saber que únicamente tenemos que estar plenamente concentrados durante 25 minutos (algo nada excesivo) hará que lo veamos como algo perfectamente asequible, evitando que nos distraigamos. Ya lo dice el refrán, “divide y vencerás”, y es que no es lo mismo pensar que tenemos que ponernos a trabajar durante cinco horas en un proyecto de lo más complicado, que saber que únicamente tenemos que trabajar a pleno rendimiento durante 25 minutos hasta el próximo descanso. Realmente, se trata de una técnica psicológica que solo funcionará si te la tomas en serio, ya que si a pesar de saber que debes dedicar los 25 minutos a concentrarte, los utilizas también para otras cosas, no verás como tu productividad se incrementa.

El empleo de pausas entre intervalos de trabajo es realmente útil, y es que seguro que habrás notado cómo tras varias horas de trabajo, tu concentración se ve reducida de forma drástica. Gracias a la técnica Pomodoro, podremos mantener nuestra concentración y mejorar nuestra agilidad mental sin necesidad de llegar a un punto de agotamiento. Por supuesto, las pausas no tienen que ser necesariamente de cinco minutos. Aun así, es preferible que no sean muy largas, ya que en ese caso comenzaríamos a distraernos, que es exactamente lo que queremos evitar con esta técnica de concentración. Por ello, lo ideal es tomar una pausa de unos 5 minutos tras cada pomodoro, tiempo más que suficiente para estirar las piernas y echar un vistazo por la ventana para despejarnos. Se recomienda que tras aproximadamente cuatro pomodoros, se tome un tiempo de descanso mayor, de alrededor de un cuarto de hora.

Para llevar el control de los pomodoros existen multitud de programas compatibles con los principales sistemas operativos de escritorio, así como una gran cantidad de aplicaciones móviles desarrolladas con este fin. De hecho, es posible utilizar incluso un temporizador analógico tradicional como el de la imagen superior.

Imagen:  Luca Mascaro de Flickr.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo


Comparte

One Response to "¿Qué es la técnica Pomodoro?"

  1. Carnet Manipulador  1 octubre 2014

    Interesante…
    Voy a probarla a ver que tal.
    Estos italianos son la leche!!!
    Gracias!
    Curso de Manipulador de Alimentos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.