Seguro que en más de una ocasión habrás oído hablar acerca de los drones, y es que estos vehículos aéreos no tripulados están últimamente en boca de todos. De hecho, debido a su creciente popularización, diferentes estados y gobiernos se han visto obligados a ponerse manos a la obra con el fin de regular su uso, ya que de no hacerlo podrían llegar a suponer una amenaza para los ciudadanos. Por ejemplo, en España, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un nuevo marco regulatorio que establece una serie de normas en cuanto al uso de estos vehículos, entre las que podríamos destacar la prohibición de utilizarlos dentro de la ciudad, además de la obligatoriedad de inscribir el dron en el Registro de Matrícula de Aeronaves si pesa más de 25kg. Teniendo en cuenta su creciente popularidad, en Managers Magazine nos hemos decidido a hacer un artículo recopilando los usos más interesantes que se les está dando o se espera dar a los drones.
- Utilizarlos para realizar entregas de mensajería. A finales del pasado año, Amazon anunciaba estar preparando un servicio de entrega rápida haciendo uso de vehículos aéreos no tripulados gracias al cual podría realizar entregas de productos comercializados a través de su web en apenas media hora. Actualmente, Amazon ha solicitado permiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) con el objetivo de comenzar a probar los drones en sus propias instalaciones, por lo que no cabe duda de que el proyecto está bastante avanzado. De obtener la aprobación, Amazon no tendría la necesidad de desplazarse a las zonas de prueba habilitadas por la FAA, por lo que podrían poner en marcha este sistema de entrega cuanto antes. En principio, la compañía espera poder comenzar a implantar Prime Air, nombre por el cual se conoce al servicio, a lo largo del próximo año 2015.
- Operaciones de rescate. Gracias a la ligereza y facilidad de acceso de los drones a todo tipo de localizaciones diferentes, estos podrían ser utilizados en operaciones de rescate de todo tipo. Por supuesto, un dron no podría desempeñar una tarea de tales características de forma autónoma (al menos, por ahora) pero sí que podría resultar útil a la hora de ayudar a identificar dónde se encuentra una persona mucho más rápido que si se la buscase a pie. Esto sería posible gracias a la posibilidad de montar una pequeña cámara en el vehículo.
- Grabación de deportes extremos. Un sector en el que los drones despiertan un enorme interés es el mundo de los deportes. Tal y como acabamo de mencionar, gracias a la posibilidad de montar una cámara en un vehículo de este tipo, los drones se convertirían en una herramienta muy útil a la hora de grabar todo tipo de deportes extremos sin peligro alguno. De hecho, se está experimentando con sistemas que permiten que, gracias a una pulsera colocada en la muñeca del deportista, el dron se encargue de seguir en todo momento al usuario, siempre manteniendo una distancia de seguridad. Gracias a esta tecnología, se podrían grabar deportes como el surf, la escalada o el motocross desde una perspectiva completamente nueva.
- Ciencia. Es en el sector de la investigación científica dónde los drones podrían convertirse en unos aparatos imprescindibles. Gracias a estos vehículos sería posible, por ejemplo, facilitar experimentos y proyectos de todo tipo que podrían llegar a ser peligrosos para las personas, evitando de este modo riesgos innecesarios, además de abaratar los costes de los mismos en determinados casos.
- Vigilancia. Teniendo en cuenta que se trata de vehículos aéreos no tripulados, los drones pueden ser utilizados en situaciones en las que sea necesario mantener un control sin poner en riesgo la seguridad del personal de vigilancia. Por ejemplo, están comenzando a ser utilizados para controlar manifestaciones violentas, pudiendo llegar incluso a disparar pelotas de goma y otro tipo de munición disuasoria con el objetivo de evitar altercados.
Sin duda, teniendo en cuenta el increíble aumento de su uso en los últimos meses, a lo largo de los próximos meses comenzaremos a ver cómo se comienzan a usar en nuevos campos con fines cada vez más interesantes.
Por Sergio Asenjo.