Las personas preferimos una descarga eléctrica antes que estar quince minutos sin hacer nada
Comparte

RayoUn psicólogo de la Universidad de Virginia llamado Timothy Wilson es el autor de un experimento psicológico realmente interesante. Este experimento ha sido realizado conjuntamente por la Universidad de Virginia y la Universidad de Harvard. El funcionamiento del mismo es bastante simple, ya que todo lo que los participantes tenían que hacer era entrar en una habitación completamente vacía, sentarse, y entonces pensar entre seis y quince minutos en lo que quisiesen. Las únicas normas eran que tenían que permanecer todo el tiempo sentados y no podían dormirse. A pesar de que pueda parecer algo relativamente sencillo y normal, los resultados del experimento confirman exactamente lo contrario, y es que parece ser que a las personas nos resulta muy difícil pasar unos minutos de nuestro tiempo sin hacer nada, únicamente pensando.

Para demostrarlo, los responsables del experimento no permitieron que las personas pudiesen hacer nada más que pensar dentro de la sala. Nada de móviles, televisión, ni libros; solo podían distraerse con su mente. Aun así, los investigadores les permitieron la posibilidad de escoger una alternativa si querían hacer algo más. Para ello, en la sala dejaron también un pequeño dispositivo con una batería de 9V capaz de realizar pequeñas descargas eléctricas de forma segura. Aquí es donde el experimento se pone interesante, y es que a pesar de que a los participantes se les dio tiempo para prepararse mentalmente para estar solos en una habitación vacía, se dieron cuenta de que un importante porcentaje de personas preferían sufrir una pequeña descarga eléctrica antes que sumergirse en sus pensamientos. Para evitar que los participantes quisiesen probar el aparato por curiosidad, los psicólogos se aseguraron de que todos y cada uno de los mismos hubiesen sufrido la descarga eléctrica minutos antes de entrar en la sala. Como decíamos, una importante parte de los participantes prefirió electrocutarse, algunos incluso más de una vez. De hecho, durante el tiempo que cada participante pasaba en la sala, hubo una persona que se electrocutó voluntariamente hasta 190 veces. Los psicólogos decidieron no incluir a este sujeto en las estadísticas del estudio, ya que afirmaban que las alteraba por completo. Las estadísticas finales indican que  12 de cada 18 hombres y 6 de cada 18 mujeres prefirieron electrocutarse antes que pasar un tiempo sin hacer absolutamente nada, lo cual significaría que los hombres tendrían una mayor preferencia por los estímulos negativos y las situaciones de riesgo, así como de experimentar nuevas emociones.

El estudio fue llevado a cabo un total de once ocasiones diferentes con unas muestras de entre 40 y 100 personas distintas. Para asegurarse de que no era la habitación la culpable de estas reacciones, decidieron llevar a cabo el experimento también en las propias habitaciones de los pacientes, obteniendo unos resultados muy similares. Al salir de la sala, se preguntaba a los participantes si habían disfrutado de la experiencia de haber podido pensar en sus asuntos sin ningún tipo de distracciones, algo que todos coincidieron en negar. Los participantes fueron de muy distintos tipos, pero finalmente se llegó a la conclusión de que independientemente de la edad, cultura, nivel educativo, ingresos o el tiempo de uso de smartphones y redes sociales, los resultados eran los mismos. El autor del experimento afirma, por tanto, que los resultados no son ni mucho menos un reflejo de las características de la vida moderna ni del aumento de uso de las redes sociales e Internet. Al contrario, puede que incluso este tipo de servicios sean tan populares debido a la imperiosa necesidad que tiene el ser humano de estar constantemente haciendo algo, antes que sin hacer nada.

Imagen: Thomas Bresson de Flickr.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo


Comparte

One Response to "Las personas preferimos una descarga eléctrica antes que estar quince minutos sin hacer nada"

  1. Vicky  1 mayo 2015

    Wow…qué fuerte. Increíble.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.