Cómo aplicar el coaching en las organizaciones
Comparte

CoachingPor Nano López: En todas las profesiones hay herramientas específicas. Para el albañil la paleta, para el cocinero la sartén, para un medico el bisturí. Sin embargo, nos olvidamos de que hay herramientas comunes que se pueden utilizar en todas las profesiones.

Aprendemos a utilizar una grúa, un ordenador… pero no aprendemos a manejar nuestro cerebro y poder sacar el máximo rendimiento a eso que llamamos “fortalezas”. Después de varios años funcionando con éxito mi empresa, me dí cuenta de que había hecho inversión en maquinaria, ordenadores, elementos que me servían para ejecutar el trabajo. Sin embargo, tanto a mí como a mi empresa nos faltaba algo, esto no era suficiente. Fui dando vueltas y vueltas y sin darme casi cuenta, topé con la mejor herramienta de la que disponía y que hasta ese momento había pasado desapercibida ante mí: el factor humano.

Una vez claro, para completar el puzzle me faltaba encontrar la manera de conducir este factor. Así que busqué y busqué, y no solamente la descubrí, sino que cambió mi vida por completo. El coaching es esa herramienta clave para que una empresa funcione. Pero no sólo eso, sino que con ella se puede liderar un grupo de personas dentro de una compañía, proyecto u organización para que desarrollen todo su potencial y formen un equipo extraordinario. Me refiero a que ese “extra” aporte algo más a lo “ordinario” que ya sabemos hacer en el día a día.

Esto ha sido una clave importante para el aumento de la productividad de Brahma decoración. Descubrir cuáles eran las fortalezas individuales de cada persona de mi equipo, nos ayudó a poder crear una estrategia orientada al aumento de la producción. Habitualmente lo que hacemos es poner nuestra energía en realizar lo que no sabemos hacer del todo bien, y no nos damos cuenta de lo extraordinario que sería dedicarla a lo que mejor se nos da.

Además de aumentar nuestra capacidad, nos haría sentirnos mejor. Pensemos por un momento una persona que realiza una tarea que se la da bien, ¡seguro que el tiempo para ella avanza más deprisa! Esa sensación de que todo fluye y que nadie nos puede parar. ¿Verdad? Es lo que le hice ver a mis empleados en Brahma decoración: “somos un equipo y si todos ponemos lo mejor de cada uno seremos invencibles”. Cualquier entrenador no sacaría a Cristiano Ronaldo de portero, buscaría cual es su fortaleza, vería su potencial y le pondría a hacer lo que mejor se le da, en este caso meter goles. Gracias a ello, hoy Cristiano Ronaldo ha conseguido un reto personal: ser el mayor goleador del año y, a su vez, ha repercutido en su equipo al lograr todos juntos su mayor éxito.

El coaching es esa herramienta que esta al alcance de nuestra mano, y que sin darnos cuenta puede hacer cambiar nuestro universo, nuestra forma de ver la realidad. Todos sabemos más de lo que creemos, porque no sabemos hacer uso de ello.

Nano es coach ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Recientemente ha fundado iNSide you, una empresa para ayudar a los empresarios que necesitan un nuevo enfoque y a las pymes a crear equipos extraordinarios para aumentar su productividad desde el punto de vista humano.  Aplica también el coaching a la empresa Brahma decoración, de la que es director gerente, aportando una gestión de liderazgo más dinámica y actual. Con los clientes busca la confluencia entre lo que creen que necesitan y lo que realmente necesitan


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.