5 consejos para desconectar del trabajo durante tus vacaciones

VacacionesAhora que estamos en verano, es probable que muchos de vosotros estéis de vacaciones. Si es el caso, es importante aprovechar estas semanas de relax para desconectar lo máximo posible, ya que de no hacerlo, volveremos al trabajo con la sensación de no haber aprovechado las vacaciones. Hoy en día, en una época en la que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria haciéndonos estar conectados y disponibles a todas horas, puede resultar difícil desconectar durante varios días seguidos. Con el objetivo de que disfrutéis al máximo de vuestras vacaciones, hemos decidido preparar un artículo con una serie de consejos para que no caigáis en la tentación de pensar en trabajo durante vuestros días de vacaciones.

  • 1. Apaga tu teléfono de empresa. Si tienes un teléfono móvil específico para los asuntos del trabajo, es recomendable que lo desconectes cuando te vayas de vacaciones. De otro modo, cada vez que recibas una llamada o un mensaje, te verás obligado a contestar y resolver el problema. Esta situación, si se repite día tras día, te impedirá desconectar por completo de los problemas del trabajo, lo cual repercutirá en tu estado de ánimo, impidiéndote descansar correctamente. Por este motivo, es imprescindible apagar el teléfono móvil o dejarlo en casa si te vas de viaje. Si lo crees conveniente, puedes dejar grabado un mensaje de voz en el que expliques que te encuentras de vacaciones, además de ofrecer datos de contacto alternativos para casos realmente urgentes si lo consideras necesario.
  • 2. No consultes el correo electrónico del trabajo. Acceder a la cuenta de correo del trabajo durante la época estival puede ser fuente constante de problemas y preocupaciones que no tendrías porqué asumir durante tus días de vacaciones. Sabemos que este punto puede ser un tanto complicado, y es que en ocasiones es difícil evitar la tentación, pero es importante no hacerlo si queremos desconectar. Si tienes un cargo de responsabilidad y consideras imprescindible consultar el e-mail incluso con el fin de evitar futuros problemas, podrías establecer varias franjas al día para este fin. Por supuesto, sería de vital importancia respetar estos periodos de tiempo, ya que, de otro modo, perderás una gran cantidad de tiempo libre trabajando. Aun así, no estaría de más dejar un mensaje de respuesta automático en tu email alertando a tus clientes de que no te encuentras disponible en tu oficina, además de indicar cuándo volverás a estar en tu puesto de trabajo.
  • 3. Ata todos los cabos sueltos antes de irte de vacaciones. Con el objetivo de evitar situaciones complicadas, es importante que dejes atados todos los cabos sueltos antes de salir de vacaciones. Para ello, sería ideal dedicar la última semana antes de dejar la oficina a cerrar todos los asuntos pendientes: solucionar incidencias, enviar facturas a los clientes, realizar aquella llamada pendiente… De este modo, además de facilitarle las cosas a la persona que se encargue de sustituirnos, evitaremos que nuestros clientes se impacienten esperando respuestas y soluciones a sus problemas, ya que es muy probable que no tengan en cuenta que puedes estar de vacaciones.
  • 4. Modifica tu rutina. Teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, puede que el cambiar de rutina sea algo complicado. A pesar de ello, es posible cambiar de rutina de muchas maneras, y no todas implican salir de viaje, ya que con cambiar los horarios y las tareas que realizamos cada día bastaría. Las opciones son prácticamente interminables: pasar más tiempo con la familia y amigos, practicar algún deporte, engancharse a alguna una serie de televisión, dedicar algo de tiempo a leer un buen libro… En definitiva, mantener la mente ocupada.
  • 5.  Duerme ocho horas al día. Algunas personas están acostumbradas a dormir muy pocas horas al día, motivo por el cual, una vez que están de vacaciones, continúan su rutina diaria del mismo modo de siempre. El resto del año puede llegar a hacerse muy largo, por lo que es importante aprovechar las vacaciones para dormir más si a lo largo del año nos es imposible. De este modo, te sentirás descansado y lleno de vitalidad.

Estamos seguros de que si sigues todos y cada uno de estos consejos disfrutarás aun más de tus vacaciones, además de volver al trabajo con energías renovadas.

Imagen: Ken Teegardin de Flickr.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.