Facebook ha manipulado la información mostrada en las cuentas de casi 700.000 usuarios de la red social
Comparte

FacebookSi eres usuario de Facebook, lo más probable es que este artículo te resulte interesante. Según hemos podido saber, en esta red social se han dedicado a alterar durante un corto periodo de tiempo la sección “Últimas noticias” de las cuentas de casi 700.000 usuarios diferentes. ¿El motivo? Llevar a cabo un complejo experimento psicológico cuyo objetivo era demostrar si los contenidos positivos o negativos transmitidos a través de Internet son capaces de generar emociones. El resultado del estudio es que sí que es posible, confirmándose que no es necesaria la interacción cara a cara o el lenguaje corporal para la transmisión de emociones.

Para llevar a cabo el experimento, durante una semana completa a comienzos del año 2012 se encargaron de modificar lo que veían en la sección “Últimas noticias” un total de 689.003 usuarios de habla inglesa. En las cuentas de una parte de estos usuarios, Facebook se encargó de eliminar el contenido negativo, mientras que en el resto se ocultó el contenido positivo. Aseguran que en ningún momento se han modificado los mensajes privados de los usuarios u otro tipo de elementos similares. Cada elemento con el contenido emocional determinado tenía entre un 10% y un 90% de probabilidades de ser omitido o alterado, aunque a pesar de ello, la información seguía apareciendo sin modificar si accedíamos a la fuente original de la misma, como por ejemplo, el muro de uno de nuestros amigos.

El descontento de los usuarios

Inmediatamente después de salir a la luz este experimento psicológico, los usuarios de Facebook se han mostrado muy descontentos y en contra de este tipo de actividades, y es que la sensación de ser manipulados sin saberlo ha generado mucha inquietud y preocupación, motivo por el cual en Facebook se han apresurado a pedir disculpas. Los usuarios aseguran que no se ha tenido en cuenta su forma de pensar ni se ha pedido en ningún momento su consentimiento, reclamando que este tipo de acciones deberían de avisarse. En Facebook se excusan en que todos y cada uno de los usuarios presentes en la red social aceptaron en el momento de su registro los términos y condiciones de servicio, en los que se expresa con suma claridad que la información que compartimos con la compañía podrá ser utilizada para todo tipo de operaciones internas sin previo aviso, poniendo como ejemplo el análisis de los datos en distintas investigaciones o cualquier tipo de experimento. En Facebook han explicado que el motivo del experimento es la importancia que tiene para ellos el impacto emocional del contenido transmitido a través de la red social, pero, debido a la polémica generada, Adam Kramer, co-autor del estudio y analista de datos de la compañía, se ha visto obligado a dar explicaciones públicas en su cuenta personal de Facebook, donde ha asegurado que en ningún momento pretendieron enfadar o molestar de ningún modo a sus usuarios, a la vez que ha explicado que su intención era afectar al mínimo número de personas posibles, motivo por el cual el estudio únicamente incluía una pequeña muestra del total, concretamente el 0,04% o lo que es lo mismo, un usuario por cada 2.500 perfiles. Finalmente, comentaba que puede que los beneficios que ha generado el experimento no hayan justificado toda la preocupación y el revuelo provocados.

A pesar de que Facebook no ha puesto ninguna pega en comentar sus objetivos y dar explicaciones, muchos usuarios continuan preocupados, ya que se preguntan cuántos experimentos este tipo se llevaran a cabo de forma habitual en Facebook sin que nos demos cuenta. Como usuarios, lo que deberíamos de hacer para evitar este tipo de situaciones es leer todos y cada uno de los términos y condiciones de servicio en los sitios web en los que creemos una cuenta. De este modo, evitaremos sustos y confusiones posteriores.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.