6 consejos para aprovechar mejor tu tiempo
Comparte

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad es realmente intenso y solemos tener decenas de obligaciones y tareas a las que atender. El problema es que el día tiene tan solo veinticuatro horas que, si no aprovechamos de la forma correcta, no serán suficientes. Por ello, es importante planificarse bien si no queremos empezar a posponer tareas que posteriormente se nos acumularán y harán que nuestra productividad descienda drásticamente. Hoy, en Managers Magazine os ofrecemos una serie de consejos con los que podréis aprender a aprovechar el tiempo de un modo más efectivo y conseguir que las horas del día cundan más.

  • 1. Planifica tu jornada el día anterior. Si hasta ahora nunca has planificado tu día y únicamente vas haciendo las cosas según se te van ocurriendo, has de saber que estás perdiendo una enorme cantidad de tiempo. Si queremos aumentar nuestra productividad, es importante dedicar unos minutos de nuestro tiempo la noche anterior a planificar lo que tenemos que hacer a lo largo del día, ya que de otro modo, lo más probable es que al día siguiente acabes olvidando algunas de las tareas que debías de haber hecho o dediques más tiempo del necesario a tareas insignificantes. Si lo haces, te darás cuenta de que esta técnica mejora de forma significante tu productividad y te permite abarcar muchas más cosas en el mismo periodo de tiempo.
  • 2. Evita saturar tu día de tareas. Al igual que no planificar el día es un error, cargarlo de cosas que hacer es otro fallo igual o mayor. ¿El motivo? Si lo haces, lo más probable es que finalmente no te de tiempo a abarcar todo lo que pretendías hacer y termines por dejar tareas para el día siguiente. Lo más normal es tener que dedicar más tiempo del previsto a algunas de nuestras tareas por múltiples razones. Por ello, es preferible que nos sobre algo de tiempo cada día antes que no tener ni un minuto libre y que por cualquier imprevisto nos veamos obligados a aplazar cosas al día siguiente.
  • 3. Céntrate en una sola cosa cada vez. Este punto es importante, y es que en la actualidad se observa una tendencia a la multitarea. Ya lo dice el dicho, ‘quien mucho abarca, poco aprieta’ y esto es algo totalmente cierto. Si sueles trabajar haciendo muchas cosas a la vez, como contestar a tus emails mientras lees artículos por Internet y a la vez respondes a los mensajes que estás recibiendo en tu smartphone, tu cerebro estará pasando constantemente de una cosa a otra, lo que te impedirá concentrarte como deberías y hará que finalmente acabes cometiendo algún error que podrías haber evitado y terminará haciéndote perder el tiempo.
  • 4. Reserva un momento del día para ti. Es importante tener un tiempo para desconectar de todo. Si estás continuamente haciendo cosas, esto te hará terminar agotado e afectará de forma negativa a tu rendimiento, ya que el nivel de concentración bajará de forma considerable. Por ello, es vital reservar un rato cada día para ti mismo en el que puedas dedicarte a descansar. Puedes aprovechar para dar un paseo, leer un libro o simplemente, sentarte en el sofá. Esto hará que recargues las pilas y empieces con más ganas con la siguiente tarea.
  • 5. Trabaja con tu móvil en silencio. Una de las principales causas de nuestras distracciones diarias es el teléfono móvil. Hoy en día que la mayoría de la gente posee un smartphone sufre constantemente la pérdida de concentración debido a las periódicas notificaciones de todo tipo que recibimos en los mismos. Por ello, si quieres evitar la tentación de comprobar qué aviso has recibido, pon tu móvil en silencio para evitar distraerte. También sería importante que dediques un tiempo a desactivar todo tipo de notificaciones inútiles, como pueden ser avisos sobre juegos o publicidad de las aplicaciones.
  • 6. Mantén ordenado tu lugar de trabajo. Piensa en el tiempo que pierdes habitualmente intentando encontrar cosas que no recuerdas donde has dejado. Y no nos referimos a únicamente cosas físicas, sino también a todo tipo de elementos como pueden ser también los archivos de tu ordenador, y es que la cantidad de tiempo que podemos perder hasta que encontramos lo que buscamos es enorme, por lo que mantener el orden adecuado en nuestras cosas nos permitirá ahorrarnos este valioso tiempo.

Imagen: Kalyan Chakravarthy de Flickr.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.