Apple y el cuidado del medio ambiente
Comparte

Apple Store - Día de la TierraSi hay algo que distingue a Apple de muchas otras empresas tecnológicas es su  concienciación en la lucha contra el cambio climático. Durante más de veinte años, la compañía de la manzana ha tratado de reducir en todo lo posible su impacto medioambiental, y es que ser la empresa más grande del mundo conlleva provocar un enorme impacto en el planeta si no se tiene el cuidado suficiente. El empeño de la empresa es tal que ha llegado incluso a invitar a los inversionistas que estén en contra de las políticas anti cambio climático a que no inviertan en Apple. No cabe duda de que la preocupación por el impacto en el medio ambiente es algo que los chicos de Cupertino tienen muy en cuenta, y el siguiente paso es concienciar a la población mundial para que aporte su granito de arena en el cuidado del planeta. Para ello, Apple ha lanzado un anuncio narrado nada más y nada menos que por el mismísimo CEO de la empresa, Tim Cook, en el que explican que es lo que han hecho y están haciendo para reducir el impacto medioambiental.

Entre las medidas tomadas para paliar el cambio climático, Apple comenzó preocupandose por eliminar todo rastro de sustancias tóxicas y contaminantes de sus productos con el fin de evitar que resulten perjudiciales para los usuarios y para el medio ambiente una vez hubiese finalizado su vida útil. Tal y como afirman en su última campaña de vídeo, “ningún producto debería ser peligroso para tu salud, ni la de nadie.” Y por ello en los últimos años han logrado dejar de utilizar una gran cantidad de componentes y sustancias tóxicas en la fabricación de sus productos. Por citar algún ejemplo, el mercurio, uno de los materiales más tóxicos presentes en las pantallas de una gran cantidad de dispositivos, dejó de estar presente en las de Apple desde el año 2009. Lo mismo pasó con el plomo, que era utilizado en el cristal y soldaduras de las pantallas de sus dispositivos hasta que fue retirado durante el año 2006. Entre otras sustancias tóxicas que la compañía se ha encargado de eliminar por completo de sus procesos productivos encontramos el arsénico, el BFR, los Ftalatos y el PVC, este último material sigue siendo muy utilizado en la actualidad por numerosos fabricantes a la hora de producir ordenadores y cables, pero Apple descubrió un material que podía sustituirlo y comenzó a utilizarlo.

El lograr hacer más con menos recursos es una ley fundamental si quieres luchar contra el cambio climático, y ahora mismo, uno de los objetivos principales de esta empresa es el de tratar de abastecer todas sus oficinas, tiendas y centros de datos de forma ecológica, única y exclusivamente mediante el uso de energías renovables. La concienciación es tal que el centro de datos de Apple, ubicado en Maiden (California), utilizado para alojar toda la información generada por servicios como Siri, iTunes, App Store, etc, está abastecido tan solo por energía solar. De hecho, es el mayor parque solar privado de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de dispositivos de Apple, los centros de datos utilizados por la compañía deben de ser literalmente enormes, por lo que saber que están utilizando energía 100% renovable es algo digno de admirar. En cuanto al resto de sus instalaciones a lo largo del mundo, el 73% de su suministro procede de energias renovables. Además, si estás al tanto de las noticias sobre el mundo de la manzana, sabrás que Apple está inmersa en el proceso de construcción de su nuevo y enorme campus en Cupertino. Pues bien, este campus ha sido diseñado desde el principio teniendo en cuenta que debería de ser un lugar completamente sostenible, y para ello se están siguiendo a rajatabla una serie de importantes medidas. En este campus podremos encontrar desde sistemas que permitirán una ventilación natural durante tres cuartas partes del año hasta sistemas de acumulación de agua fría para llevar a cabo la refrigeración de sus miles de servidores que de otro modo tendrían que enfriarse de forma eléctrica. Pero no solo eso, sino que el agua utilizada es reutilizada un total de 35 veces, lo que implica una reducción del 20% en el consumo total de agua de la empresa.

El reciclaje es también un punto muy importante y en el que Apple está teniendo grandes progresos, y es que desde hace años esta empresa cuenta con programas de reciclaje gracias a los cuales recoge gratis todo tipo de productos electrónicos obsoletos con el fin de reciclarlos y evitar que terminen en vertederos. Como datos curioso cabe destacar que el 90% de los productos que recogen no son fabricados ni comercializados por ellos mismos, sino que pertenecen a otras empresas, lo que pone de manifiesto la ausencia de este tipo de programas en el resto de gigantes tecnológicos.

Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿estamos los suficientemente concienciados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático?

Más información y vídeo de la campaña.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.