¿Qué es la tecnología “wearable”?
Comparte

Después del increíble auge de los smartphones en los últimos años, cada vez estamos oyendo hablar más de los llamados wearables, también conocidos en español como “tecnología para vestir“. Se trata de un campo todavía en una fase muy temprana de su desarrollo, pero todo apunta a que puede convertirse en todo un éxito en el futuro próximo. Además, debido a su versatilidad,  se espera que esta próxima generación de dispositivos tecnológicos tengan utilidad en una gran cantidad de campos diferentes. Pero, ¿en que consiste exactamente esta tecnología?

Los wearable son dispositivos electrónicos que se han miniaturizado lo suficiente como para poder emplearse como accesorios o complementos, con las comodidades que ello conlleva, ofreciéndonos funciones dignas de productos de un tamaño mucho mayor sin apenas darnos cuenta de que los llevamos encima. En este artículo os mostramos varios ejemplos de productos etiquetados como wearables.

Google GlassGafas inteligentes. Este campo está dominado sin duda alguna por los chicos de Mountain View con sus Google Glass, de las que os hablamos hace un tiempoGoogle ha sido uno de los pioneros en este campo, adentrándose a pasos agigantados en el futuro con un producto que aún se encuentra en desarrollo. La idea es simple: poder hacer todo lo que hacemos con nuestro smartphone sin tener que usar las manos ni sacarlo del bolsillo, todo ello gracias a una pantalla que veremos frente a nosotros a través de las gafas. Puede parecer ciencia ficción, pero cada vez queda menos para que podamos encontrar este producto en las tiendas. De hecho, estas gafas están cada vez más presentes en la sociedad: recientemente se ha anunciado, por ejemplo, que las azafatas de Virgin Atlantic están empezando a utilizar las Google Glass para ofrecer una atención más personalizada a los pasajeros. No hay duda de que este dispositivo cambiará por completo el modo en el que interactuamos en internet.

SmartwatchRelojes inteligentes. Este tipo de producto está siendo uno de los más explotados en los últimos meses, y es que ya contamos con modelos comercializados por Sony, Samsung, el conocido Pebble… La utilidad principal de estos relojes reside nuevamente en la posibilidad de conectarnos y utilizar nuestro teléfono móvil sin necesidad de sacarlo del bolsillo, todo desde nuestra muñeca. Gracias a su permanente conexión con nuestro smartphone, podremos recibir toda la información en su pantalla y saber en todo momento quien nos llama, leer nuestros mensajes y comprobar muchas otras notificaciones. Por supuesto, también podremos ver la hora. Muchas de las grandes compañías están apostando por este producto y no hay duda de que están llamando mucho la atención, ya que cada vez se ve a más gente con ellos. Además, se espera que Apple anuncie su propio modelo en los próximos meses: la compañía ya realizó pruebas en este sector comercializando correas para su conocido reproductor, el iPod nano, que funcionaba también como reloj.

FuelbandPulseras inteligentes. Centradas sobretodo en el sector de la salud o del fitness, se trata de un producto realmente interesante y con grandes posibilidades. Una de las más conocidas es la Fuelband, de Nike, que ha tenido una gran acogida. Gracias a este pequeño dispositivo podremos monitorizar una gran cantidad de datos durante nuestras sesiones de ejercicio, que será sincronizada en todo momento en internet, para que podamos consultarla desde la comodidad del ordenador. Este modelo en concreto cuenta incluso con funciones sociales, ya que nos permitirá compartir nuestras sesiones de ejercicio con amigos y familia, fomentando así la realización de ejercicio físico. Otras marcas comercializan otros modelos orientados a controlar la alimentación, la salud, o la calidad del sueño, entre otros.

No cabe duda de que se trata del siguiente gran paso en el futuro de la tecnología, habiéndose manifestado muchas de las grandes compañías a favor de este tipo de productos, y es que muchas de ellas han lanzado ya o planean lanzar su propia versión de alguno de estos tipos de dispositivos. Hace algunas semanas, Acer comunicó que se sumaría a esta tendencia presentando su propio wearable, aunque no desvelaron que producto sería. Además de para el ocio y el disfrute personal, las utilidades son enormes en campos como la medicina y la ciencia, donde se están realizando múltiples experimentos. Sin duda 2014 será el año en el que esta nueva tecnología despegue.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.