¿Cómo ha influido Internet en la sociedad?
Comparte

atEstá presente no solo en nuestros ordenadores, sino también en nuestros smartphones, tablets, consolas, televisiones… Como imaginaréis, estamos hablando de Internet, el medio de comunicación que ha cambiado por completo el mundo tal y como lo conocíamos en tal solo unos pocos años. Presente hoy en día en todas partes y con más fuerza que nunca, ha conllevado una serie de cambios en nuestra sociedad. En este artículo vamos a hacer un repaso a varios de los sectores en los que internet ha influido en los últimos años.

Kindle 4El sector del ocio y la cultura. Libros, música, cine… Todo ello podemos encontrarlo en internet en cuestión de segundos. Gracias a servicios como Amazon podemos hacernos con prácticamente cualquier libro que busquemos, por supuesto tanto en papel como en formato digital para nuestro eBook. Además, la importancia es enorme sobre todo en el mundo de la educación: con sitios web como Wikipedia aquellos momentos en los que había que echar mano de una enciclopedia en papel para consultar información quedan ya muy lejos. ¿Y que sería del mundo de la música y el cine sin la existencia de servicios como iTunes? El poder comprar y descargar el nuevo disco de nuestro cantante favorito en tan solo un abrir y cerrar de ojos o el poder alquilar una película desde la comodidad del sofá se ha convertido en un proceso tan rápido como rutinario.

Online shoppingEl sector de las compras. La influencia de Internet es enorme en este campo. En los últimos años el crecimiento de las tiendas online y los pagos realizados en ellas ha sido apabullante. Gracias a ello, hoy en día hacer un par de compras a Japón o importar el último gadget tecnológico proveniente de los Estados Unidos es pan comido. Además, ofrece comodidades muy interesantes: el poder hacer la compra en cualquier supermercado a través de internet y sin salir de casa resulta realmente útil. La variedad de posibilidades es, como vemos, inmensa, con literalmente millones de tiendas disponibles en la red. Gracias al auge de este sector se han reinventado también las tiendas de segunda mano, que gracias a sitios como eBay han pasado a ser lugares de compra habitual.

Pagos internetEl sector de la banca. Si nos paramos a pensarlo, hace tan solo unos años hablar de realizar transacciones a través de Internet era poco menos que resignarse a que te llamasen loco. El miedo y el desconocimiento de las nuevas tecnologías han frenado mucho el crecimiento de este sector, pero poco a poco se ha ido abriendo paso en la sociedad y hoy en día esta clase de operaciones por internet son totalmente habituales, gracias sobretodo a gigantes como PayPal y la seguridad y tranquilidad que aportan.

VideollamadasEl sector de las comunicaciones. ¿Recuerdas haber enviado una carta a algún amigo o familiar ultimamente? Probablemente el sector de las comunicaciones personales haya sido uno de los más influidos por la rápida expansión de Internet. El auge de las redes sociales nos ha creado la necesidad de estar permanentemente conectados con los demás. Además, con el aumento del uso de los smartphones y la aparición de aplicaciones como WhatsApp, que nos permiten estar en contacto con cualquier persona de forma gratuita, este sector ha crecido hasta límites inimaginables hace tan solo algunos años. A pesar de que esta necesidad de permanente conexión pueda tener sus inconvenientes, sin duda esta mejora en las comunicaciones facilita la vida a muchas personas que por diferentes motivos se encuentran lejos de sus hogares, ya que el poder hablar con tus seres queridos a través de videollamadas y de forma gratuita no tiene precio, algo que sin duda era inmpensable hace no muchos años atrás, cuando tenían que realizarse caras llamadas para hablar con alguien que se encontrase en otro continente.

VacacionesEl sector del turismo. Aunque en muchas ocasiones no se tenga encuenta, el turismo es otro de los sectores que ha cambiado enormemente gracias a Internet. Antiguamente, a la hora de planificar un viaje, era mucho más complicado realizarlo sin pasar antes por una agencia de viajes o que algún conocido te recomendase algún hotel. Hoy en día el boca a boca sigue teniendo una gran importancia, pero la forma en la que planificamos un viaje es totalmente diferente. No solo tenemos a nuestra disposición multitud de sitios webs en los que comparar hoteles y vuelos y leer las opiniones de multitud de viajeros como nosotros, si no que han surgido nuevas y curiosas formas de viajar, como el couchsurfing, un sistema diferente consistente en alojarnos en el hogar de otra persona, permitiéndonos conocer la cultura de otros países directamente de manos de sus habitantes.

Como podemos ver, la importancia de Internet en la sociedad es enorme, y sin duda podemos esperar que con el tiempo sea cada vez mayor, ya que hay que recordar que apenas estamos empezando a explotar sus posibilidades.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.