The Giving Pledge: multimillonarios solidarios
Comparte

The Giving PledgeSi en un reciente artículo os hablábamos de las personas más adineradas del mundo, hoy os vamos a hablar de la fundación benéfica creada por dos de ellos. The Giving Pledge es una campaña filantrópica iniciada en el año 2010 por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett, la cual, tal y como se indica en su web, “es la promesa hecha por las personas y familias más ricas del mundo de dedicar la mayoría de sus fortunas a la caridad y la filantropía”.

La idea de crear esta organización surgió tras la celebración de varias reuniones de importantes y conocidos filántropos en las que cada uno comentaba que estaba haciendo para ayudar a los demás y sobre todo, que cosas funcionaban en el mundo de la filantropía y cuales no. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que dar dinero a los demás había sido uno de los hechos que más había enriquecido sus vidas, y tras estas reuniones, los participantes quedaron inspirados por las acciones de los demás y reforzaron sus ganas de continuar esta clase de labores. A los dos meses de crear la organización, cuarenta multimillonarios de los Estados Unidos se habían unido a la causa, por lo que el éxito y el interés por esta clase de temas fue notable. Debido al interés despertado alrededor del mundo, se encargaron de extender este movimiento por la India y China, con el fin de comprometer a aún más gente a unirse a esta causa benéfica, por lo que hoy en día se trata de un proyecto a escala mundial. 

El propósito de The Giving Pledge es que los multimillonarios del mundo se comprometan a donar más del 50% de su fortuna causas benéficas. Esta donación puede realizarse en vida o tras la muerte de la persona comprometida y, en realidad, no hay ningún contrato legal, sino que se trata más bien de un compromiso moral. A día de hoy, casi cuatro años después de que surgiese esta excelente idea, ya son 122 los multimillonarios unidos a la causa, por lo que se confirma que la acogida ha sido increible.

Todas estas promesas se hacen públicas y se exponen en la web de la organización con el fin de que el proyecto se de a conocer y se extienda aún más, así como para lograr motivar a los demás a ayudar a quien lo necesite. Este compromiso no implica apoyar a un determinada organización o causa benéfica, sino que cada individuo es completamente libre de decidir a que proyecto quiere dedicar su fortuna. Tan solo se pide que la mayoría de la fortuna de una persona sea dedicada a estos fines benéficos o durante su vida, o tras ella.

En el sitio web de la organización podemos ver una pequeña biografía de los participantes y la carta que redacta cada uno de los nuevos miembros de la organización al unirse a la misma, en las que muestran sus objetivos y motivaciones. Una carta interesante es la escrita por Bill Gates y su mujer Melinda, en la que comentan que cuando empezaron a investigar acerca de los problemas de salud y enfermedades que afectan al mundo, se sorprendieron mucho al leer que una enfermedad fácilmente prevenible, conocida como rotavirus, estaba acabando con las vidas de medio millón de niños cada año, y explican la sensación que tuvieron al darse cuenta de que hechos mucho más aislados, como los prácticamente nulos accidentes de avión son siempre portada de los principales periódicos, pero la mayoría de las personas desconocen enfermedades como esta, que causan muchísimas más muertes al año, y más aún como detenerlas.

En la carta reflexionan también acerca de la injusticia que supone que por haber nacido en un determinado lugar, tus posibilidades de éxito se vean mermadas y tu existencia reducida a una simple lucha por sobrevivir. Llegan a la conclusión de que todas las vidas tienen el mismo valor, y que cada niño merece tener la oportunidad de crecer, soñar y hacer grandes cosas. Para lograr esto, algo que consideran absolutamente necesario y en lo que se quieren centrar es en asegurarse de que toda clase de vacunas se hagan llegar a quien las necesite, así como  en lograr que la ciencia desarrolle nuevas vacunas como cura a otras enfermedades.

Como podemos ver, se trata de una causa digna de aplauso y de ser difunda, de las que sin duda harían falta muchas más, en la que encontramos a participantes como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg o al co-fundador de Microsoft, Paul Allen, entre otros. Para conocer al resto de colaboradores, tan solo tenéis que entrar a la web de la organización.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.