10 consejos para la búsqueda de trabajo
Comparte

Find a jobAhora que termina el año es habitual valorar el que termina y proponerse nuevos objetivos para el que empieza. Dejar de fumar, perder unos kilos, viajar más, ahorrar algo de dinero y similares suelen ser los propósitos más comunes, pero no hay que olvidar también un tema tan habitual e importante como la búsqueda de empleo. Si estás buscando trabajo seguro que esperas encontrarlo cuanto antes, pero ¿te has preguntado si hay algo que mejorar en la forma en la que buscas empleo? ¿Hay algo que estés haciendo mal? Siempre se pueden mejorar ciertas cosas que serán de utilidad a la hora de intentar conseguir el trabajo que buscas, o que al menos, aumenten tus posibilidades y te diferencien  del resto de candidatos a una oferta de trabajo. Ahora que empieza el nuevo año, es un buen momento para ponerse manos a la obra. Veamos una serie de consejos que espero que te ayuden.

  • 1. Ponte un objetivo concreto. Como dice el dicho, divide y vencerás. No por enviar más solicitudes de trabajo aumentas necesariamente tus posibilidades de encontrar empleo. Si envías tu Curriculum Vitae a montones de ofertas, lo más probable es que se trate de un Curriculum un tanto ambiguo y no destaque muchas de las habilidades clave o puntos fuerte que el personal de Recursos Humanos requiere para un puesto determinado. No busca lo mismo alguien que pretende seleccionar a un dependiente para una tienda de ropa que alguien que necesita un administrativo, por ejemplo. Lo mejor es tener varios CVs para diferentes tipos de ofertas, en los que acentuar unos puntos u otros dependiendo del campo del que se trate. De esta forma, tendrás un CV concreto para cada una, en el que podrás destacar las aptitudes que serían útiles en ese puesto.
  • 2. Estudia cada oferta de trabajo individualmente. Nuevamente, en relación con el punto anterior, si envías tu candidatura por enviar habrás perdido la oportunidad de destacar algún aspecto clave en tu curriculum que te podría haber ayudado a distinguirte entre los demás candidatos. Lo importante es llegar a la entrevista, por lo que estudia cada oferta de forma independiente y valora que dato o experiencia relacionada incluir en tu CV antes de enviarlo.
  • 3. Actualiza tu Curriculum Vitae. Si llevas un año enviando el mismo curriculum, probablemente esté ya desactualizado. Es probable que hayas mejorado tu nivel en algún idioma o que hayas adquirido alguna destreza nueva. Por ejemplo, quizá te hayas sacado el carné de conducir o si ya lo tenías, ahora tengas acceso a un vehículo que te será útil para acceder a ciertos empleos ubicados en las afueras de la ciudad. Si has asistido a algún curso en particular, es buena idea incluirlo. Si realmente tu curriculum es el mismo que hace un año, planteate nuevos objetivos para actualizarlo: formación, idiomas, cursos online, etc.
  • 4. Cuida el diseño. Todo entra por los ojos, y el Curriculum Vitae no iba a ser menos. Si tan solo has redactado datos en un folio, probablemente este acabe en la basura ya que no llamará la atención de alguien que examina cientos de CV al día. Utiliza un diseño diferente que te haga destacar entre los demás. Si no sabes hacerlo, puedes plantearte la posibilidad de encargar su elaboración a alguna de las muchas empresas que se encargan del diseño y la publicidad.
  • 5. Pide referencias. ¿Has trabajado algún tiempo y piensas que las habilidades adquiridas y el puesto desempeñado podrían ayudarte a conseguir ese trabajo que tanto buscas? Puedes pedir a tu anterior jefe que te redacte una carta de recomendación. Lo más probable es que no tenga problema en ello, y te será de gran utilidad en una entrevista de trabajo, ya que en definitiva, alguien está certificando que eres bueno en algo y que a pesar de que ya no trabajas para ellos, tu labor ha sido útil y bien desempeñada.
  • 6. Amplia tu rango de búsqueda. Hoy en día, con internet, es más fácil que nunca llegar a sitios que hace no tantos años ni imaginábamos. Puedes enviar tu curriculum a cualquier multinacional, incluso aunque no esté ubicada en tu país de origen y no por ello tener menos posibilidades que los demás. Pero para ello, no utilices tan solo un portal de búsqueda de empleo, ya que no todas las empresas se anunciarán en él. Diversifica y crea un perfil en varios de ellos.
  • 7. Asiste a eventos y grupos profesionales. A pesar de que incluso no tengas nada de experiencia en el campo, siempre es bueno estar en contacto con el ambiente del puesto que quieres conseguir. Hoy en día hay multitud de seminarios, charlas, eventos, etc. en las principales ciudades en los que seguro que aprenderás cosas interesantes e incluso puedes llegar a ganar algún contacto que será de utilidad en el futuro. Además, esto te motivará para conseguir lo que buscas.
  • 8. Revisa tu presencia online. Con el gran crecimiento de las redes sociales en los últimos años, algo que  cada vez es más común para el personal de RRHH de las empresas es buscar a sus diferentes candidatos en internet. Si eres algo descuidado, es posible que haya bastante información disponible en internet sobre ti que no debería de serlo. Es posible que incluso cualquiera pueda tener acceso a tu perfil y  fotos en Facebook. ¿Que pensaría tu madre si viese esas fotos en las que apareces con unas copas de más en actitudes un tanto inadecuadas? Probablemente nada bueno, al igual que la empresa.
  • 9. Refuerza tu presencia en las principales redes sociales. A pesar de que como vemos en el punto anterior, las redes sociales pueden ser una desventaja si no se utilizan bien, estas pueden por otro lado aumentar enormemente tus posibilidades si las utilizas correctamente. Dado que la gran mayoría de reclutadores buscarán tu nombre en internet, que mejor que ofrecerles acceso a todas nuestras virtudes y mostrar lo que sabemos hacer. Ya sea tu blog o tu cuenta de Facebook o Twitter, pasando por un canal de YouTube a un portfolio en el que muestres trabajos ya realizados, son canales que proporcionan una enorme cantidad de información, que aumenta en gran medida tus posibilidades de conseguir el puesto en una entrevista.
  • 10. Persevera. Como por desgracia ya sabemos, no se encuentra empleo de un día para otro, pero lo importante es convertir la búsqueda de empleo en un hábito más y dedicarle tiempo, no dejarlo para cuando no tengas otra cosa que hacer. Perder las ganas y el entusiasmo tan solo influirán de forma negativa.

Y si ya estás utilizando todas estas claves y consejos y no hay realmente nada que puedas mejorar, tan solo toca esperar y pensar en positivo, para que en este nuevo año puedas conseguir el trabajo que buscas.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.