Cuando uno empieza a plantearse su futuro y se pone a comparar planes de pensiones y otros productos bancarios de inversión, no puede evitar preguntarse si su dinero será bien gestionado.
Es importante, a la hora de estudiar uno de estos productos la posibilidad revisar las comisiones claramente, el promedio de rentabilidad en períodos pasados, la capitalización del fondo, y particularmente conocer el porcentaje de asignación de sus inversiones. La movilidad de un fondo de pensiones a veces es más complicada que la de otro tipo de inversiones, y el plazo de inversión suele ser más largo que otro tipo de productos (acciones, fondos de inversión o depósitos).
Cuando tomamos la decisión de abrir un plan de pensiones es como decidir qué huevos vas a guardar en la cesta de tu jubilación. Estas son algunas de las variables de decisión con las que te puedes encontrar:
Nivel de riesgo: los más seguros son en teoría los fondos de pensiones de de renta fija , que normalmente dedican sus fondos a invertir en deuda corporativa y pública. Si lo que quieres es invertir en productos que permitan mayores ganancias, aunque con un riesgo algo superior, encontrarás los fondos de pensiones de renta variable , cuyos fondos se destinan principalmente a tomar participaciones en empresas (como la bolsa, por ejemplo). Por supuesto también los puedes encontrar de tipo mixtos, que incluyen parte de renta variable y parte de renta fija.
Plazo de ahorro : es importante a la hora de decidir elegir un plan de pensiones, calcular el plazo de ahorro: no es lo mismo si empiezas un plan a los 20 años, a los 30 años o a los 50. Este factor también puede influir decisivamente en el perfil de riesgo deseado.
Exposición geográfica : Europa, USA, emergentes o Estados Unidos son algunas de las zonas más deseadas para un plan de pensiones. Europa y Estados Unidos son contemplados como zonas muy estables y económicamente seguras, mientras que los países emergentes como Brasil, China, Rusia o India prometen unas rentabilidades elevadas, al tener un mayor ritmo de crecimiento. Este punto también es importante a la hora de definir unos niveles de riesgo.
Por último, resulta casi innecesario recordar que hoy por hoy, los planes de pensiones son una apuesta de futuro y resultan uno de los poquísimos escudos fiscales con los que puede contar para reducir la tributación fiscal en España. Y como en cualquier otra inversión, a la hora de elegir un plan de pensiones evalúe la seguridad que ofrece la entidad.