Lo retro vende (sobre todo en las redes sociales)
Comparte

Según lo cuenta MarketingProfs.com, los productos del pasado están haciendo una reaparición. Coca-Cola y Pepsi han introducido recientemente versiones retro de sus refrescos. Mrs. Butterworth, Strawberry Shortcake, Atari (la lista sigue), han regresado. Y los anunciantes como Bumble Bee Tuna están reviviendo sus antiguos jingles.

Los vendedores de productos como estos están apelando a la nostalgia con la esperanza de que “en tiempos de ansiedad (como la recesión económica), revivir sentimientos sobre el pasado calmará los nervios de los consumidores”, como lo dicen los autores de un nuevo informe de investigación.

¿Cómo puede un producto retro calmar a un comprador? Los investigadores se proponen encontrar la respuesta. En particular, se centraron en una emoción humana relacionada a la era de los medios de comunicación social: la necesidad de pertenecer.

En una serie de cinco experimentos, se exploró si las personas que se sienten socialmente “excluidos” demuestran una preferencia para los productos nostálgicos. Los compradores fueron divididos en 3 grupos. Uno experimentaría una “condición de exclusión” (en el que fueron ignorados durante una actividad de grupo), el siguiente una “condición de inclusión” y, el tercero, una “condición neutral.” Durante la actividad de grupo, a los participantes se les ofreció opciones de productos actuales y retro.

retro

En los cinco experimentos, los autores encontraron que “la activación de la meta de pertenecer, en una variedad de formas, aumenta el interés en el consumo de productos nostálgicos, tales como programas de televisión, comida, automóviles, incluso gel de ducha.”

Basado en sus hallazgos, los autores ofrecen las siguientes sugerencias para los vendedores:

  • Venta de productos retro a través de los canales en los que los consumidores socializan, tales como tiendas dentro de restaurantes, bares o cafeterías.
  • Crear comunidades en línea de la marca en la que los consumidores puedan interactuar y crear vínculos con la marca que siguen en común.
  • Vincular a las comunidades a una tienda en línea retro-producto.

El punto: La nostalgia tiene un lado social. Considere la posibilidad de comercialización de temática retro a través de los puntos sociales calientes y comunidades en línea: Sus clientes pueden disfrutar de la conexión.

Fuente: Estr@tegia Magazine


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.