¿Qué es el 4G?
Comparte

4G LTESeguro que todos vosotros, por un medio u otro, habréis visto alguno de los numerosos anuncios que se emiten actualmente promocionando la nueva red de telefonía móvil 4G. Pero, ¿en que consiste esta red?, ¿es realmente útil?, ¿puedo hacer uso de ella desde mi móvil?, ¿estará disponible en toda España? Estas son algunas de las preguntas que se pasan por la cabeza de mucha gente al oír hablar del tema. En este artículo intentaremos dar respuesta a todas ellas.

El 4G, también conocido como LTE, es la evolución de la actual y ampliamente conocida red de telefonía móvil 3G. La más destacable de sus novedades frente a su predecesora, y de la que más se hacen eco las compañías telefónicas es, sin duda, su gran velocidad de transmisión de datos, ya que esta red es capaz, teóricamente, de ofrecer velocidades de hasta 100Mb/segundo de descarga y 50Mb/segundo de subida, o lo que es lo mismo, velocidades hasta diez veces superiores a las que nos ofrece la cobertura 3G, que incluso superan a las que obtenemos con ADSL en nuestros hogares.

Esta nueva red, disponible en nuestro país desde principios del verano, fue inaugurada por Vodafone, aunque seguida muy de cerca por Orange y Yoigo. De manera promocional, con el fin de dar a conocer el 4G, esta nueva tecnología será gratuita hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se empezará a cobrar por su uso. Los precios dependerán de cada compañía, pero sabemos por ejemplo que Vodafone cobrará nueve euros mensuales por su uso, mientras que en Yoigo el servicio será gratuito. Vodafone ofrece el servicio actualmente en siete ciudades, que son Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca, mientras que con Orange podremos disfrutar de la red 4G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Yoigo, por el momento, solo ofrece el servicio en Madrid, aunque al igual que el resto de las compañías, están trabajando para ampliar la cobertura al resto de España.

Una vez visto en que consiste esta nueva tecnología nos preguntamos acerca de su utilidad. ¿Cómo mejoraría el uso de nuestros teléfonos móviles gracias al 4G? El 4G nos permitirá disfrutar de streaming de video en alta definición y descarga de contenido a mucha más velocidad, así como una importante mejora en la calidad de las videollamadas y de la fluidez en los juegos online. Además, otra de las ventajas principales es la fiabilidad y estabilidad de la cobertura cuando nos encontremos en movimiento a altas velocidades, como por ejemplo en un coche o en un tren. Los usuarios de 3G podemos observar cortes y pérdidas de la señal, algo que no pasará con el 4G. Pero no solo eso, sino que gracias a la alta velocidad de subida, será mucho más fácil mantener nuestro contenido actualizado en la nube, ya que el tiempo en subir nuestros archivos se reducirá drásticamente.

Ahora bien, no será tan fácil como ampliar nuestro contrato de telefonía móvil, ya que necesitaremos un terminal 4G, por lo que es posible que tu actual móvil no sea compatible. Por este motivo, las diferentes compañías de telefonía móvil se irán encargando de acercar y ofrecer diferentes modelos y ofertas al público, con el fin de que el cambio sea más fácil. Actualmente, en el mercado podemos encontrar varios terminales con tecnología 4G, entre los que podemos destacar el iPhone 5 de Apple (así como el iPad mini y el iPad de 4ª generación) el Samsung Galaxy S3 y S4, el Sony Xperia Z y SP, el LG Optimus G, la Blackberry Q10, Nokia Lumia 920 y el HTC One.

Aún queda mucho para que el 4G esté completamente implantado en la sociedad, pero sin duda, se trata de un buen comienzo.

Actualización: Finalmente, Vodafone se ha visto presionada por Orange y Yoigo y no cobrará el sobreprecio de nueve euros a sus clientes por disfrutar de la cobertura 4G.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

2 Responses to "¿Qué es el 4G?"

  1. Lidia  31 julio 2013

    Muchas gracias por la explicación, me ha quedado mucho mas claro

  2. Alberto López  4 agosto 2013

    Hola Lidia, gracias por visitarnos y comentar.
    Un saludo,

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.