Las habilidades de los líderes empresariales para gestionar medios sociales
Comparte

social mediaHoy en días los medios sociales y en general las herramientas de la web 2.0 son especialmente muy benéficas para las empresas. Por eso las habilidades de los líderes empresariales en la actualidad también deben ir enfocadas en estas herramientas online y en las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual.

Pero si bien estas herramientas de la web son benéficas para las empresas también pueden ser perjudiciales para las mismas. Esto pasa cuando comunicados no ventajosos se extiende por la red de forma viral causando graves problemas de imagen.

Ahora debe saberse que aprovechar estas herramientas de medios sociales es especialmente útil y por esto, para saber aprovecharlas, es necesario contar con nuevas habilidades de los líderes empresariales.

Por esto si quieres conocer estas habilidades aquí las nombraré una a una, primero para que las conozcas y segundo para que empieces a integrarlas y desarrollarlas dentro de tus habilidades lo cual seguramente te dará una gran ventaja competitiva.

Habilidad de producción de contenido

Esta es una de las habilidades de los líderes empresariales que no puede faltar. Pero ¿cómo debe ser este contenido? Pues este debe ser atractivo, para que de esta forma llame la atención y mantenga al público leyendo o viendo lo que se ha producido.

Dentro de estos contenidos podemos encontrar:

  • Los artículos en texto común
  • El contenido multimedia como lo son el audio y el vídeo.

Para contar con esta primera de las habilidades de los líderes empresariales es necesario desarrollar:

  • La imaginación
  • La Creatividad
  • Tener la capacidad de desarrollar historias
  • La Empatía

De esta forma, más algunos conocimientos técnicos, es posible crear excelente contenido para compartir en los medios sociales.

Difusión dentro de las habilidades de los líderes empresariales

Para difundir estos contenidos que se han creado debe saberse que estos no solo deben ubicarse en la red. Lo que debe hacerse  es llamar la atención de los usuarios, para que estos vean lo que hemos hecho.

De esta forma redes sociales, blogs y sitios como Youtube son ideales para promocionar nuestros contenidos.  Pero debe tenerse muy claro que la verdadera habilidad está en la capacidad de influir de manera positiva a aquellas personas que visitan estos sitios y ven los mensajes.

Así mismo es muy importante en estas habilidades de los líderes empresariales saber:

  • Crear una comunidad
  • Sostener esta comunidad
  • Finalmente, fidelizarla de tal forma que esos usuarios se conviertan en evangelizadores empresariales.

Habilidad de gestión de comunicaciones

Ante la gran cantidad de mensajes e interacciones que se generan en los medios sociales la habilidad de gestión de comunicaciones va enfocada a conocer a la perfección en funcionamiento y uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

De esta misma manera se debe gestionar, por medio de ayudas y filtros, las comunicaciones que se generan y que son de mayor relevancia que otras. Así lo que se busca es gestionar eficazmente estas comunicaciones a pesar de que su volumen es alto y pareciera imposible hacerlo.

Uso estratégico de medios sociales

Ahora en estas habilidades de los líderes empresariales es fundamental que estos tomen y gestionen estos medios como herramientas estratégicas. De esta forma debe integrarse los medios sociales a las funciones comunicativas entre empresa y clientes para mejorar el funcionamiento y rendimiento empresarial.

Pero esta relación no es solo entre líder y clientes. Lo que debe hacerse como es integrar este conocimiento y manejo estratégico de los medios sociales a toda la gestión corporativa. De esta forma la estrategia de medios sociales funcionará de forma coordinada.

Habilidades de creación de infraestructura y análisis

Ya para terminar no se puede dejar de lado la habilidad  para crear tanto responsabilidad de tipo compartido como interacciones sociales internas y externas. Con esto se habla de desarrollar la habilidad para hacer entender las responsabilidades en el uso de estos medios y así no encontrar problemas de habladurías por estos medios, sobre la empresa.

Para finalizar está la habilidad de análisis, la cual es fundamental ya que permite conocer y examinar las situaciones actuales de la empresa. Así  el líder puede actuar con rapidez ante los fenómenos que ocurren y de esta forma tener ventaja frente a otras empresas.

Como conclusión debe decirse que los nuevos líderes que integren dentro de sus habilidades estas habilidades que he nombrado serán mucho más ágiles, creativos e innovadores.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.