La App Store cumple 5 años
Comparte

App StoreEl 10 de julio de 2008, hace ya casi cinco años, se inauguraba la App Store, la ya de sobra conocida tienda online de aplicaciones de Apple. Además, recientemente ha alcanzado la asombrosa cifra de 50.000.000.000 de descargas. Si, has leído bien, 50 mil millones de descargas, por lo que en Apple están de celebración. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta este punto? No se consiguen 50 mil millones de descargas en unos días.

La App Store ha tenido un crecimiento alucinante en el que diversos factores han influido. La tienda está disponible para iPhone, iPod Touch, iPad y Mac OS X. Esta diversificación permite llegar a numerosos consumidores y obtener esta cifra de ventas que han generado unos beneficios de 10 mil millones de dólares. Además, fue la primera en su campo, seguida por Google Play, la tienda de aplicaciones de Google. Todo esto, sumado a una espectacular acogida por parte del público en general y al auge de las aplicaciones móviles ha hecho y hace de la App Store un gran modelo de negocio.

¿Cómo obtiene Apple beneficios de la App Store?

La función de la App Store es la de ofrecer un mercado en el que los desarrolladores puedan poner a la venta sus aplicaciones, aceptando previamente ciertas condiciones impuestas por Apple. Los desarrolladores crean sus aplicaciones y las ponen a la venta en la App Store, pagando una cuota de 100 dólares anuales. Esto no solo es una idea brillante para Apple, que obtiene el 30% del beneficio de cada venta, (y si tenemos en cuenta el número de descargas de aplicaciones que se realizan a diario, estamos hablando de una cifra importante) sino que también se trata de un negocio redondo para el desarrollador, que de inmediato tiene acceso a todos los clientes de Apple, lo que hará que su aplicación pueda estar en millones de dispositivos si tiene éxito. En definitiva, todos salen beneficiados, incluidos por supuesto los clientes, que tienen acceso a miles de aplicaciones de una forma cómoda e instantánea.

Nacimiento de la App Store

Aprovechando la salida del primer iPhone, Apple puso a disposición del público una nueva forma de consumir aplicaciones de la misma forma que hizo hace ya 10 años con la iTunes Store (tienda online de descarga de música), pero esta vez con aplicaciones móviles. Desde su creación en julio de 2008, la App Store ha tenido un crecimiento realmente rápido. A lo largo de su primer año de vida la tienda alcanzó la increíble cifra de 113.482 aplicaciones a la venta, y al finalizar su segundo año de vida, ya contaba con 251.612 más. Durante el último año se crearon otras 339.164 aplicaciones, lo que hace que actualmente la tienda cuente con más de un millón de aplicaciones a la venta.

Como se puede observar, la creación de aplicaciones ha tenido un crecimiento muy rápido desde 2008, aunque actualmente este crecimiento presenta una cierta desaceleración. A pesar de ello, esto no significa que haya menos actividad, sino más bien al contrario, ya que la actividad de la App Store es cada vez mayor. Hace apenas dos meses se alcanzaron las 50 mil millones de descargas, que Apple celebró regalando al cliente que tuvo la suerte de descargar la aplicación número 50 mil millones un cheque de 10.000$ para gastar en la tienda de aplicaciones. Lo que indica esta desaceleración es una maduración de la App Store, a la que durante el año 2012 se unieron casi 100.000 desarrolladores nuevos.

Un futuro prometedor

La App Store se ha convertido en algo prácticamente indispensable entre todos los poseedores de un dispositivo iOS o Mac, y nadie negará que se trata de un sector de mercado en auge y con grandes posibilidades. Pero realmente, esto es solo el principio. El mercado de los dispositivos móviles ha ido creciendo de una forma muy rápida en los últimos años, con el apogeo de los smartphones y las tablets, y no cabe duda de que esta tendencia va a seguir así durante los próximos años, por lo que estoy seguro de que a la App Store todavía le queda mucha vida por delante. Feliz aniversario.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.