Los 11 pasos hacia la innovación de Guy Kawasaki
Comparte

innovación de Guy KawasakiEn la última edición del World Innovation Business, el emprendedor, gurú y ex-Apple Guy Kawasaki presentó los 11 pasos hacia la innovación, unas valiosas herramientas que las empresas deben saber manejar, si desean implementar a la innovación en sus procesos, productos y servicios.

Estos son los 11 pasos hacia la innovación de Guy Kawasaki

Primer paso, crear significado

Sin duda alguna, una de las empresas que mejor ha sabido realizar este paso es la famosa Compañía Apple. De esta forma el paso de hacer significado nos habla de cambiar el mundo llevando a éste ideas creativas. De esta forma el mundo entero se vuelve tu espacio creativo.

Segundo paso, crea un mantra

Con este segundo paso es fundamental que le muestre al mundo por qué su empresa se encuentra funcionando, tienes que comunicar algo, y para que ese algo funcione tienes que crear un estribillo pegadizo. Para ello debemos destacar los rasgos diferenciales de nuestra empresa. Un buen ejemplo es la compañía Nike, que anunciará enfoca gran cantidad de acciones en promocionar el rendimiento deportivo. De esta misma forma pasa por ejemplo con comidas como Wendy la cual se hace conocer por ser más saludable que sus rivales. O de empresas como FedEx la cual lo que nos habla no habla de transporte de mercancías, sino de tranquilidad.

Tercer paso, ir a la siguiente curva

En este caso la curva nos hace una analogía al cambio, a la evolución y sobre todo a la mejora de las cosas en la gestión, productos y en general los procesos de la compañía. Curvas de aprendizaje, curvas de proceso, curvas de mercado… no seas el continuador de una curva, sino el introductor.

Cuanto paso, no esperar gustarle a la totalidad

No a todas las personas les debe gustar nuestra empresa o producto. Esto debe dejarse a un lado y en su caso debe enfocarse es en trabajar con el público al cual si le agrada.  Tratar de gustar a todo el mundo es luchar por todo el mercado. Lucha sólo por la parte que quieras conquistar. Kawasaki agrupa los elementos de valor en el modelo DICEE de 5 características: Diseño, Inteligente, Completo, Empoderado y Elegante.

Quinto paso, saber que no todo sale bien en el primer momento

Este paso es fundamental tenerlo en cuenta ya que se debe reconocer que no todos los primeros proyectos que nos surgen son los que nos traerán el éxito. Si no posiblemente no serían tan innovadores. De esta forma se debe trabajar para crear elementos que no existen en el mercado y siempre buscar cómo perfeccionarlos.

Sexto paso, deja que el jardín florezca

En este paso es gran relevancia a la hora de segmentar el mercado. No debes agobiarte cuando un producto no se ha vendido de la forma esperada. Céntrate en mejorar tus fortalezas y no en reducir tus debilidades. No veas por qué la gente rechaza tu producto sino por qué lo adora.

Séptimo paso, polariza a la gente

Pasa un poco como con Apple… lo amas o lo odias. No es que debas molestar a algunos para triunfar… pero no tengas miedo de ser auténtico, genuino y creativo.

Octavo paso, ¡exprime!

Si se desea ser una empresa innovadora lo que se debe hacer es buscar el espacio de la innovación y del valor tanto para el consumidor principalmente y también para la empresa. Lo peor que puede hacer un innovador es caer en la negación. No tires abajo todo tu trabajo y empieces una y otra vez desde cero. Evoluciona y aprovecha tu idea hasta que de fruto.

Noveno paso, atrinchérate

Atrincherate en un nicho (y nunca mejor dicho). No te pierdas intentando ser el pez grande del océano; puedes ser un pez pequeño dueño de tu propio ecosistema, sin otro depredador mas que tú. Asegúrate de que eres el mejor de tu nicho y si todos los nichos están ocupados… ¡crea el tuyo!

Décimo paso, afina tu voz: 10/20/30

Kawasaki nos da una fórmula magistral para hacer presentaciones: 10 diapositivas, 2o minutos, 30 de tamaño de fuente. Quítate esa manía de los largos textos plagados de bulletpoints que duermen a tus empleados.

Undécimo paso, no dejes que los payasos te hundan

No dejes que frases como “esto no se puede hacer”, “” y  “cuesta demasiado” o “eso ya se ha intentado” y otras frases maten tu creatividad. Siempre tratarán de echar abajo tu trabajo y pueden llegar hasta a convencerte.

Via www.wobi.com


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.