Leonardo Ravier: arte y ciencia del coaching

arte y ciencia del coaching

Estas Navidades tuve ocasión de visitar el blog de Leonardo Ravier, un autor, emprendedor, conferenciante, profesor y empresario, relacionado con el mundo empresarial, la economía y el coaching. Leonardo define en su web su método como praxeológico o basado en las ciencias de la acción humana y no directivo, un concepto que veremos más adelante.

Cualquiera que desee aprender en materia de coaching lo tiene muy sencillo con el último libro de Leonardo Ravier, titulado “Arte y Ciencia del Coaching”. Este libro de casi trescientas páginas está compartido gratuitamente en Internet, y no dudo en recomendarselo a gente que, como yo, quiere tener una primera aproximación al mundo del coaching. Paradójicamente también es un libro muy interesantes para coaches experimentados, y es que, aunque trata principalmente sobre los fundamentos básicos del coaching, profundiza en ellos a muchos niveles. Por ejemplo: había leído algunos libros sobre coaching y creo que todo el mundo en la empresa tiene un concepto más o menos difuso de qué es el coaching, pero nunca había encontrado una explicación tan completa del coaching como concepto en ningún libro.

Leonardo ha tenido la atención de enviarme el original, y me explicó que en la versión online no se incluía el prefacio, el prólogo y el epílogo actualizados en 2012.

Al principio no entendí por qué, ya que dichos apartados en un libro suelen poner al lector en antecedentes o de alguna manera resume las ideas contenidas. Al leerlo, entendí que estos apartados son también una parte fundamental y forman parte inseparable de la idiosincrasia del autor. El prefacio es una actualización de su pensamiento 7 años después de la primera edición; y el epílogo es el modelo del marco metodológico del coaching no directivo al que concluyó a posteriori de haber escrito el libro en 2005. En la página 129, de hecho Leonardo incluye un manifiesto personal del coaching, pero sólo integrándolo con el prefacio, prólogo y epílogo presentes en la versión impresa el manifiesto cobra sentido verdadero. El libro es muy interesante en su conjunto, aunque en mi opinión la parte central (capítulos 2, 3 y 4) son inmejorables.

El libro de Leonardo Ravier deconstruye el coaching en seis apartados.

Capítulo 1:

En su “genealogía del coaching” se estudian los orígenes de esta disciplina, que el autor remonta a la antigüedad clásica, nada menos que a autores griegos como Sócrates y su mayéutica, que después recoge su discípulo Platón en varios diálogos y posteriormente Aristóteles. Gran parte de este capítulo retrotrae la existencia del coaching a Grecia. No sorprende que los pensadores que crearon los fundamentos del pensamiento occidental influyeran decisivamente en esta nueva disciplina que es el coaching.

Posteriormente, nos ofrece una definición de la palabra coach, que sorprendentemente, proviene de una localidad húngara llamada Kocs, que estaría relacionada con la palabra inglesa coach o carruaje. El coaching es algo que nos lleva de un estado a otro, en cierta forma nos transporta.

Ravier dedica un tiempo a otras curiosas raíces e influencias, como la antigüedad clásica, el humanismo, el construccionismo, el existencialismo, la fenomenología, el mundo del deporte o el Zen.

El capítulo primero ocupa aproximadamente un tercio del libro. Este apartado también pasa por conocidos autores como Maslow y Fromm.

Es el apartado dedicado a Carl Rogers el que me ha fascinado verdaderamente, y el que en mi opinión mejor define la visión de Leonardo y del coaching no directivo. Les dejo con algunas citas de Rogers que aparecen en el libro:

-”Pienso que cualquier cosa que pueda enseñarse a otra persona es relativamente intrascendente y ejerce poca o ninguna influencia en su conducta.”

-”Cada vez estoy más convencido de que sólo me interesa el aprendizaje capaz de influir significativamente en  la conducta.”

-”He llegado a sentir que el único aprendizaje que puede influir significativamente en la conducta es el que el individuo descubre e incorpora en sí mismo.“

-”Como consecuencia de lo anterior, advierto que he perdido el interés en ser un educador.”

Esta es la visión tan fascinante, a la vez que  perturbadora (Rogers dixit), que nos deja el coaching no directivo: un facilitador y no un maestro. Porque, ¿qué derecho tengo a creer que mi experiencia, mi conocimiento o mi nivel agregado de éxito es superior al de otra persona?

Capítulo 2:

Continúa Leonardo en el segundo capítulo describiendo las influencias o “líneas profesionales de coaching en España”, destacando aquellas de orígen europeo, norteamericano y sudamericano.

El libro no cita a autores como Tony Robbins, posiblemente porque Leonardo desvincula desde un principio la Programación Neuroligüística del coaching, que considera cosas diferentes. Esa quizá sea mi única diferencia con Leonardo, aunque como explicaba al principio no me considero suficientemente preparado para rebatir a nadie en este ámbito, ni por formación, ni por experiencia.

-La escuela europea de coaching es según el autor la más próxima al coaching no directivo, y están encabezadas por Timothy Gallwey.

-La escuela norteamericana de coaching cuyo máximo exponente es Thomas Leonard.

-La escuela sudamericana de coaching (o coaching ontológico) mejor representado por Fernando Flores, Rafael Echevarría y Julio Olalla.

Capítulo 3:

La tercera parte se dedica exclusivamente a “la ética del coaching”. Abunda en las certificaciones existentes en la actualidad, el valor de las credenciales, y un código ético. Ravier concluye que el coaching no directivo tiene visos de ser el más ético, ya que excluye cualquier posibilidad de manipulación del coach al coachee.

Capítulo 4:

El capítulo 4, ”la esencia del coaching”, desarrolla conceptos muy interesantes, que al contrario de lo que solemos pensar, no son sinónimos: Confianza, Conciencia, Autocreencia, Responsabilidad, y Autoestima.

Capítulo 5:

En su quinto capítulo, se definen diversos “modelos del coaching”.

Modelo GROW(TM) co creado por Graham Alexander, John Whitmore y Allan Fine: Goal, Reality, Options, (What, When, Why).

Modelo Outcomes (TM) de Allan Mackintosh: Objectives, Understand, Take stock, Clarify, Options generation, Motivate, Encouragement, Support.

Modelo Achieve (TM) de Sabine Dembkowski y Fiona Eldridge.

Capítulo 6:

Por último, en el sexto capítulo “el lado oscuro del coaching” trata sobe lo que él considera que NO es el coching o que puede tener un efecto perverso más que positivo. Para ello se apoya en un artículo de Steven Berglas en el Harvard Business Review.

Resumiendo un poco, el libro es muy práctico, altamente recomendable, y está lleno de interesantes gráficos, diagramas y modelos en la última parte. No pierdan esta excelente oportunidad, pueden leer el libro Arte y Cienciadel Coaching de Leonardo Ravier aquí. Y pueden comprar el libro en versión impresa completo aquí. El original no incluye prefacio, prólogo y epílogo del 2012, y también a muchos nos gusta hacer anotaciones al pié del libro, sobre todo en libros de coaching. Elijan la versión gratuita o la impresa, espero que lo disfruten.

Mas de Leonardo Ravier en LEORAVIER.COM

Leonardo Ravier es Máster en Economía y actualmente está obteniendo el doctorado bajo la dirección de nuestro querido profesor Jesús Huerta de Soto. Pese a su juventud, ya ha impartido clases en diversas materias en instituciones como la Edimburgh Business School, la Universidad Francisco Marroquín, o la Universidad Internacional de Andalucía y ha colaborado en muy diversas escuelas de coaching. Asimismo ha sido fundador y editor de Coaching Magazine International hasta 2011 y miembro fundador de la Asociacion Española del Coaching (ASESCO).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.