Cada vez me aburre más discutir
Comparte

comunicacion y discusionReconozco que cada vez me aburre más discutir. El otro día me comentaron dos personas distintas que me había vuelto más tolerante (yo creía que ya lo era, claro) y que era muy ecuánime (creo que no era un halago). Es cierto que no discuto casi nunca, en especial si mi interlocutor tiene vocación papal y habla “a ex cathedra”. Siempre pienso que esas personas que pasan por la vida sin una sombra de duda son muy aburridas (aunque confieso que, algunas veces las envidio, qué sencilla debe ser su vida).

Trato de poner en marcha lo que alguna vez he denominado “la otra plasticidad neuronal”; no se trata de cambiar los circuitos cerebrales, si no de hacer que los mensajes que emito sean “aceptables” por la otra persona, sobre todo, si no está de acuerdo. No siempre lo consigo pero  en muchas ocasiones logro el objetivo: que el otro me escuche y que no discuta aunque, insisto, no esté de acuerdo.

Me costó mucho aprender que lo importante de un mensaje no es decirlo si no que llegue. Usar palabras, un tono y un momento adecuado son las claves. Eso te obliga a callarte muchas veces. Un innoble arte que me cuesta mucho esfuerzo.

No se trata de dar la razón al otro (como a los locos); se trata de entenderle y luego exponer tu visión sin el objetivo de convencerle. Aunque reconozco que la comunicación queda un poco sosa.

Eso me obliga a manejar los cuatro “idiomas cerebrales” para que el otro entienda mejor mi mensaje aunque, una vez más, no esté de acuerdo.

Hay que aprender idiomas.

Besos y abrazos.

Sergio Cardona Herero.

http://neurogestion.blogspot.com.es/


Comparte

One Response to "Cada vez me aburre más discutir"

  1. José Enebral  21 enero 2013

    No sé si me recordarás Sergio, pero sé de tu inquietud por la Neurociencia y el Management, y me ha parecido oportuna esta reflexión que nos ofreces. Sin duda hemos de entendernos todos mejor y, caramba, disfrutar más con ello.
    Pepe.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.