El caso de la página del millón de dolares (The million dollar Homepage)
Comparte

No son pocos los casos de éxito empresarial cuyo fundador fue un joven estudiante que no quería endeudarse para financiar sus estudios universitarios y para evitarlo decidió intentar conseguir dinero a través de su creatividad (siempre se ha dicho que la necesidad agudiza el ingenio). Pues hoy, os contaré uno de estos casos, el de Alex Tew, un estudiante de Wiltshire (Inglaterra) que con 21 años creó la página web del millón de dolares.

La página web estaba formada por un un millón de píxeles divididos en cuadrículas de 1 píxel en un espacio de 1000×1000 píxeles. Tew decidió vender cada píxel a 1 dolar en bloques de 10×10 píxeles (es decir 100 píxeles como mínimo) para que el anuncio tuviera el tamaño mínimo necesario para ser visible. Digamos que el producto que Tew vendía era el siguiente:

 El comprador-anunciante sube una imagen, logotipo o anuncio (de tamaño dependiente del espacio comprado).

 El comprador-anunciante puede añadir a su imagen, logotipo o anuncio un enlace directo a su página (hipervínculo), y un eslogan que se mostraría cuando se sostuviera el cursor sobre la imagen.

 Más tarde, vendía la posibilidad de formar parte de la historia de internet debido al gran eco que tuvo su idea.

En la misma página aparecía un cartel en la parte superior con el nombre del sitio y un contador que indicaba el número de píxeles vendidos. Tew se comprometío con sus clientes a al menos mantener la página en la web durante cinco años, es decir, al menos hasta el 26 de agosto 2010.

Estaba claro que el comienzo era lo más difícil. Tew vendió sus primeros 400 píxeles (es decir un bloque de 20×20 píxeles) a un amigo a los tres días de lanzar la web, espacio en el cual anunció su web de música. A las dos semanas, entre los amigos de Tew y su familia habían comprado  4.700 píxeles.

En un principio solo creció por el boca a boca. Fue cuando ya llevaba recaudados 1000 dolares cuando llegó a manos de la BBC una nota de prensa emitida por el propio Tew y la cual pagó con la pequeña recaudación que había obtenido de su familia y amigos hasta el momento, logrando con ello que su página fuera reseñada en diversos medios de comunicación alrededor del mundo. A final del mes, Tew ya había recaudado 250.000 dólares y estaba en la posición número 3 en una lista hecha por Alexa internet, empresa subsidiaría de Amazon.com, conocida por proveer información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web. El número de visitantes no dejó de aumentar durante el mes de Octubre y para el día 26 (2 meses después de crear la web) ya había vendido más de 500.000 píxeles, a alrededor de 1400 clientes. El día de año nuevo, Tew informó que el sitio estaba recibiendo 25.000 visitantes cada hora, y que se habían vendido 999.000 del millón total de píxeles.

En este punto fue cuando este joven emprendedor, decidió ver una nueva oportunidad en esos 1000 píxeles restantes. En lugar de venderlos y alcanzar su objetivo inicial de recaudar un millón de dolares decidió subastarlos en eBay, justificando que era lo más lógico y justo debido a la gran demanda que estaba recayendo sobre los mismos. La oferta ganadora fue de 38.100 dólares, ofrecido por MillionDollarWeightLoss.com, un negocio en línea dedicado a la venta de productos dietéticos. Es decir, Tew multiplicó sus 1000 dolares ya asegurados por 38 en tan solo 10 días.

Haciendo un cálculo muy sencillo obtenemos una rentabilidad sobre la inversión asombrosa,  que justifica en sí mismo porque es conocido como un caso de éxito empresarial y por qué paso a formar parte de la historia de internet. The Million Dollar Homepage alcanzó un ingreso bruto total de 1.038.100 dólares en cinco meses. Si descontamos los costes (50 dólares de reserva del dominio y mantenimiento del servidor + 1000 dólares para envíar la nota de prensa), los impuestos y una donación a The Prince’s Trust, una fundación de caridad para jóvenes, Tew estimaba su beneficio neto de alrededor de 700.000 dólares.

Aunque a simple vista al visitar la web no es fácil encontrar anuncios de marcas conocidas, si buscáis bien encontraréis empresas muy famosas tales como: Orange, Panda Software, The Times y Yahoo!

Desde el principio sabía que la idea tenía potencial, pero era una de esas cosas que podría haber ido de cualquier forma. Mi pensamiento era que no tenía nada que perder (aparte de los 50 euros para comprar el dominio y mantener el servidor). Sabía que la idea crearía un gran interés de forma rápida … Internet es un medio muy poderoso“.

Alex Tew, fundador de la página del millón de dolares el 22 de febrero de 2006.

Fueron muchos los intentos de copiar esta idea sin éxito, lo que nos permite aprender lo importante que en este caso fue irrumpir el mercado con una idea sin precedentes (acción conocida como “first mover“), lo cual no excluye que sea muy simple o incluso como algunos catalogaron esta idea “ridícula”. Seguramente ahora esta gente se pregunte: ¿Por qué no se me ocurrió a mi antes una idea tan simple?

Lo importante es tener una idea y luchar porque triunfe. Lo exitosa que será ya lo decidirá el mercado.

Y ahora por fín, os dejo con el enlace a la web para que veáis su estado actual: Milliondollarhomepage.com

Escrito por José María González-Garilleti (@JMGarilleti) , fundador de QuéAprendemosHoy.com.


Comparte

One Response to "El caso de la página del millón de dolares (The million dollar Homepage)"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.