Propósito del management sistémico
Comparte

 Aplicaciones de la estructura del arquetipo limites de crecimiento a la actual crisis

Este patrón se produce cuando un proceso se alimenta de sí mismo para producir un crecimiento o expansión rápida. El crecimiento se vuelve lento sin que los que participan en el sistema lo hayan previsto. A veces puede detenerse o, incluso, reinvertirse. Resulta que al principio se crecía mucho, más tarde, trabajando y corriendo mucho se permanece en el mismo lugar.

Como podemos ver en el diagrama está constituido por un proceso reforzador, indicado por las bolas, y otro proceso de compensación, indicado por la palanca.

Propósito del Management sistémico Cómo gestionar cualquier tipo de crisis reforzando la productividad  de las organizaciones  y hacerlas  más sostenibles.

El principio de este arquetipo es no presionar el proceso de crecimiento, eliminar la condición limitadora.

Si  aplicamos a la actual crisis este principio veremos que para eliminar la condición limitadora que es la falta de crecimiento no basta con recortar el déficit, que además hay que aplicar estímulos de crecimiento que pueden ser ciertas reformas, regulaciones y sobre todo impulsar la financiación adecuada  para el desarrollo de las organizaciones y la creación de empleo.

Se ha experimentado que este principio rige en todos los procesos de la naturaleza de este tipo.

El propósito del Management sistémico y sus aplicaciones

 En 2012, seguimos atravesando una crisis sistémica a nivel mundial.  Las organizaciones, especialmente las empresas,  no escapan a ésta…y dentro de ellas, se ha generado también una  crisis de aprendizaje que origina la falta de productividad y, especialmente, de sostenibilidad.  Las crisis nos remiten a cambios y oportunidades. Las técnicas más avanzadas de Management tradicional no han conseguido aprovechar las oportunidades, especialmente por su fragmentación. Y, en cambio, han destrozado, -cosa que hemos comprobado experimentalmente-,  muchas organizaciones,  empleo, a muchas personas tanto en la educación como en la  industria, servicios, agricultura y en las Administraciones Públicas.

Afortunadamente, muchos políticos y directivos, han tomado conciencia de que la apertura al aprendizaje de las nuevas realidades nos posibilita  capitalizar momentos de estas características.

Con  el Management sistémico las organizaciones pueden reforzar su productividad, encontrar la motivación de las personas que la constituyen, aumentar su auto-estima y la alegría de aprender. Así,  pueden ser capaces de afrontar las dificultades y, sobre todo, iniciar el proceso de alcanzar sus objetivos personales alineados con los compartidos de la organización. Esta es la aplicación prototípica esencial del Management sistémico.

El Management sistémico  nos demuestra que el aprendizaje personal es indispensable.  Pero no suficiente  para el aprendizaje de las organizaciones a generar el cambio que necesitan. Los individuos pueden aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje de la organización. Para ello es necesario que aprendan los equipos.

Si los equipos aprenden son como microorganismos que transfieren el aprendizaje a toda la organización. De esta manera las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas,  descubrir nuevas oportunidades, gestionar mejor el empleo tanto en su seguridad como flexibilidad  y hacerlas más sostenibles.

Este es el propósito del  Management  sistémico y sus aplicación es prototípicas.

Joan Palomeras                                                                     

En Barcelona  03-01-2012

Presidente de Coaching Lab


Comparte

3 Responses to "Propósito del management sistémico"

  1. Matilde Girón  22 febrero 2012

    Hace dias esperaba un artículo de Joan Palomeras. Me ha sorprendido nuevamente tanto por el gran interés del tema como por su oportunidad.

  2. Mahbubur Rahman  3 marzo 2012

    Lo veo tan interesante que lo traduciré y lo enviaré a directivos de mi pais…

  3. Joan Palomeras  17 marzo 2012

    Constesto la invitación que me hace Robert Capelo comunicándole que el mes próximo una prestigiosa editorial alemana publicará un libro mio que se titula “Management sistémico. Aplicaciones prototípicas” que desarrolla su invitación. También le sugiero que puede ver en la web http://www.coachinglab.org programas y el baner de Management sistémico, en inicio, que también lo hacen. Muy agradecido por su interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.