Oportunidades profesionales en los planes de Bolonia
Comparte

Hace bastantes años llevamos conviviendo con el llamado “Plan de Bolonia”, aunque para muchos es aún un gran desconocido. Hoy hablaré sobre algunas de las oportunidades más interesantes en el mundo de la empresa que ofrecen los planes de Bolonia, con titulaciones clásicas, como el grado ade, Derecho, Marketing, Económicas o Empresariales y con otras nuevas tendencias.

Por supuesto, cualquier Ingeniería y particularmente la rama industrial suelen posicionarte entre los profesionales más demandados de la empresa.  En mi opinión el grado en Derecho suele ser también una excelente opción de futuro, ya que aunque se trata de uno de los sectores más competidos, algunas ramas en derecho ofrecen grandes perspectivas. Especialistas en mercados financieros, fiscalidad o fiscalidad internacional, fusiones y adquisiciones suelen estar al mando de muchas empresas y al frente de la mayoría de operaciones importantes para una empresa. Otros nichos modernos aún sin cubrir y relacionados con el Derecho son la bioética o el derecho aplicado a las nuevas tecnologías, patentes, etc.

Pero si no sabes o no puedes elegir, si quieres una formación multidisciplinar, o si prefieres sacar el máximo rendimento a tu formación universitaria, lo tuyo puede ser una doble titulación. Frente al camino de la especialización, algunas empresas demandan perfiles muy polivalentes. En algunas universidades podrás encontrar una gran combinación posible de titulaciones, que te ayudarán a elaborar tu “sudoku” universitario.

  • Derecho + Ciencias Políticas (Empresas relacionadas con concesiones u obra pública).
  • Periodismo + Relaciones Públicas (Departamentos de comunicación interna o externa).
  • Periodismo + Derecho (Departamentos de comunicación más bien externa).
  • Publicidad y Relaciones Públicas + Comunicación Audiovisual (Depto creativo o publicitario).
  • Relaciones Públicas + Marketing (Organización de eventos).
  • Dirección de Empresas + Derecho (Un clásico y una gran combinación para la empresa).
  • Dirección de Empresas + Marketing (Otra combinación muy potente).

Las dobles titulaciones ofrecen unas posibilidades interminables, aunque posiblemente requieran de un esfuerzo añadido importante.

Y si aún tienes dudas y quieres enfocar tus estudios universitarios a la empresa, siempre puedes complementar tu(s) grado(s) con estudios de postgrado. El MBA es siempre muy bienvenido (Master in Business and Administration), MFIN (Master en Finanzas) o el MRH (Master en Recursos Humanos). O tal vez puedas encontrar algún postgrado de nicho, ya que todo lo que te hace diferente aumenta tu valor profesional.

Pero, aunque suene a cliché, siempre estudia algo que te llene, ya que posiblemente vas a dedicar el resto de tu vida profesional a ello. Disfrutarás trabajando y posiblemente por ello destacarás más en el ejercicio de tu trabajo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.