The Goldman Sachs connection
Comparte

Me han llegado muchos comentarios de algunos autores sobre el anterior artículo La tecnocracia llega a los gobiernos para sustituir a la democracia. Había bastantes felicitaciones por hablar de un tema un tanto tabú y había algunos comentarios de sorpresa por parte de amigos y seguidores, que alegaban que cada vez sueno más a conspiranóico.

En el ámbito español, también recibí algunas críticas sobre mi artículo La fiscalía general del Estado apoya el indulto al banquero Alfredo Sáenz. Efectivamente mis pronósticos se han cumplido al pie de la letra, y el banquero mejor pagado de España -más que el propio Emilio Botín- ha sido indultado por el ejecutivo socialista, conmutándose la pena de seis meses de prisión por el pago de una multa. Es la constatación de que ni la ley es igual para todos (art. 14 Constitución Española), ni la tributación está basada en principios de igualdad y progresividad (art. 31.1 CE), ya que hay patrimonios familiares multimillonarios que pagan menos del 1% mediante Sociedades de Inversión de Capital Variables (SICAVs).

La pasada semana también se ha sabido que la Reserva Federal de EEUU realizó préstamos por valor de 7,7 billones de dólares sin el conocimiento del Congreso ni de los Estadounidenses. Los préstamos, que equivalen a la mitad del PIB americano se hicieron sin apenas intereses. Tristemente, cada semana anoto varias noticias de ese tipo.

Volviendo al inicio del artículo, he encontrado un interesante gráfico sobre la relación de altos cargos del sector público con Goldman Sachs.Ya lo dijo el broker Alessio Rastani “Goldman Sachs controla el mundo”…

Goldman sachs gobierna al mundo

Como pueden comprobar, algunos cargos públicos (Paulson, Geithner) han concedido ayudas multimillonarias a un banco como Goldman Sachs en el que previamente han trabajado. Vaya compadreo entre el sector público y el privado.

Esto se refiere a los EEUU, pero a nivel internacional podemos añadir:

  • Mark Carney Gobernador del Banco de Canada, 13 años en Goldman Sachs
  • Mario Draghi Gobernador del Banco Central Europeo, Vicepresidente de Goldman Sachs en Europa. 
  • Mario Monti Primer Ministro italiano, Comisario de Mercado Europeo, Comisario de Competencia Europeo, antiguo Asesor de Goldman Sachs
  • Antonio Borges Director del FMI en Europa desde 2010, Vicepresidente y Managing Director de Goldman Sachs International
  • Petros Christodoulou desde 2009 Responsable de la Agencia de Deuda Pública Griega, Formado en Goldman Sachs
  • Otmar Issing Economista Jefe del Bundesbank, Economista Jefe del BCE, Asesor de Goldman Sachs
  • Huw Pill Economista Senior del BCE, Economista en Goldman Sachs

Cualquier  idea o comentario lo pueden enviar directamente a manager@managersmagazine.com y me la reenviarán. Un saludo

Imagen: Geke.us

Por Opinante

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí. (Bertolt Brecht).


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.