Del pasado al futuro de las empresas
Comparte

Pasado-a-Futuro-de-las-empresasLo que estamos padeciendo no es “sólo” una grave crisis económica, estamos viviendo un momento de cambio histórico que está trastocando casi por completo los modelos imperantes del proceso productivo y de la gestión de las empresas.

La cuestión es que el modelo productivo es como una doble hélice; como dos olas que se entrecruzan. Cuando una ola baja, otra sube.

Al democratizarse el acceso a la información con la revolución digital e Internet, ciertos criterios dejan de ser centrales en la productividad (como por ejemplo el control, la burocracia, la jerarquía o la disciplina), y empiezan a ser sustituidos por nuevos principios (como la confianza, la colaboración, la creatividad o la autogestión) que obligan a replantearnos nuestra manera de gestionar las empresas y a las personas que trabajan en ellas.

La cuestión es que el modelo productivo es como una doble hélice; como dos olas que se entrecruzan. Cuando una ola baja, otra sube. Y ahora nuestro problema es que estamos viviendo justamente en medio del cruce que va desde el viejo modelo industrial que agoniza hacia el nuevo paradigma de management que emerge con unas formas de trabajo muy distintas a las que estábamos acostumbrados.

Ahora mismo estamos en un paréntesis entre el pasado y el futuro. Y ni que decir tiene que para prosperar hay que estar en la cresta de la nueva ola.

Empresa del Futuro

Empleado del Futuro

Por Alberto Dotras – The Cool Ruler.


Comparte

4 Responses to "Del pasado al futuro de las empresas"

  1. antonio  1 diciembre 2011

    Correctísimo

  2. Alberto López  1 diciembre 2011

    Hola Antonio, gracias por pasar y un abrazo a los extremeño-madrileños =)

    Alberto

  3. MANUEL OCÁDIZ CANO DAVID  5 diciembre 2011

    Cordial saludo.
    Felicitaciones por tan importante artículo,pienso que debemos aprender a gestionar comunidad a partir del buen uso de las tecnologías de la información en este nuevo modelo ecnonómico mundial.

  4. Alberto López  5 diciembre 2011

    Gracias Manuel, esperamos que sigas pasando por aquí. El mérito de éste artículo es de Alberto Dotras, de “The Cool Ruler”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.