“Tomar LSD fue una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida. Bill Gates sería un tipo más abierto si hubiera tomado ácido alguna vez. Las personas que nunca han tomado ácido nunca me entenderán completamente…”
No deja de ser sorprendente que Jobs, un hombre con una vida extraordinaria, dijera que era una de las dos o tres cosas más importantes; en la lista podríamos incluir hechos como fundar Apple, casarse, tener a sus hijos, luchar contra el cáncer…
Estas declaraciones Jobs las realizó hace un tiempo, pero recientemente ha salido a la luz una carta de 2007 que Albert Hoffman, padre del LSD, envió a Jobs. En la misiva, Hoffman solicita su ayuda para investigar en los usos terapéuticos de esta droga.
Estimado Sr. Steve Jobs,
Soy Albert Hofmann. Entiendo lo que ha contado a los medios de comunicación sobre cómo el LSD ayudó en su creatividad y en el desarrollo de Apple Computers, en su búsqueda espiritual personal. Estoy interesado en aprender más sobre cómo el LSD te fue útil.
Le estoy escribiendo ahora, poco después de mi 101 cumpleaños, para solicitar su apoyo en el estudio propuesto por el psiquiatra suizo Dr. Peter Gasser sobre el LSD, como apoyo de la psicoterapia en pacientes con ansiedad asociada a una enfermedad potencialmente terminal. El estudio se convertirá en la primera psicoterapia asistida por LSD en más de 35 años y será patrocinada por MAPS.
Espero que pueda ayudarme,
Sinceramente
Albert Hofmann
Pueden verla carta manuscrita en TheFix.
Muchas veces se han relacionado las drogas psicodélicas y alcohol con la genialidad o la creatividad. Raro es el rockero que no ha coqueteado con las drogas (o sucumbido a ellas). Algunas canciones de los Beatles son definitivamente psicodélicas, y muchos creen que la canción Lucy in the Sky With Diamonds (por sus siglas LSD) y el vídeo son fruto de una experiencia con LSD. En el mundo literario la relación es igualmente estrecha: Baudelaire, Lope de Vega, Rubén Darío, Truman Capote o Ernest Hemingway, por citar sólo a algunos. La absenta era el licor preferido por los poetas malditos.
En el mundo empresarial esta relación de la psicodelia nunca ha sido muy conocida, o tal vez nunca haya existido porque ni el alcohol ni las drogas psicodélicas ayudan en nada a la parte lógica-analítica del cerebro, sino que más bien la apagan. En realidad tampoco existen una relación causa-efecto clara que asocie la creatividad a algún tipo de sustancias externas, sólo se sabe que pueden producir diferentes estados alterados de conciencia. Tal vez simplemente el alcohol y las drogas fueran una válvula de escape para aquellos genios, más que un catalizador. ¿Soñaría Jobs con sus futuros inventos en sus experiencias con LSD en la India? ¿O tuvo algún tipo de revolución en sus modelos mentales?. Posiblemente nunca lo sabremos.
[pullquote]Tal vez simplemente el alcohol y las drogas fueran una válvula de escape para aquellos genios que no encajaban en la sociedad, o quizá fueron un catalizador. ¿Soñaría Jobs con sus futuros inventos en sus experiencias con LSD en la India? ¿O tuvo algún tipo de revolución en sus modelos mentales?. Posiblemente nunca lo sabremos.[/pullquote]
Hoy todo lo que hizo Jobs en vida se eleva a la categoría de mito y tal vez debamos ser muy cuidadosos con el mensaje que se envía. Tampoco hay que descartar el peligro de los efectos “secundarios”; Edgar Allan Poe fue uno de los genios de la literatura norteamericana y su relación con el alcohol ha sido largamente estudiada, aunque tristemente murió a los 40 años en medio de un ataque delirium tremens fruto del alcohol. Sus obras de terror son indiscutiblemente las mejores del género porque en cierta forma reflejaba su propia vida.
Y ustedes ¿creen que hay que “caminar por el lado salvaje” al menos una vez en la vida o mejor mantenerse lejos?. Feliz fin de semana.
2 Responses to "Steve Jobs: “probar el LSD ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida”"