Comparte

Tecnócrata:  Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

Real Academia de la Lengua Española.

Un pequeño paso para la economía, pero un gran paso para la dictadura de los mercados, parafraseando a Neil Armstrong. Italia ya tiene nuevo gobierno para sacar el país adelante liderado por Mario Monti y otros 13 “tecnócratas” el mismo día que otro tecnócrata sube al poder Grecia, Lukas Papademos.

Desalojar a Berlusconi y a Papandreu -no sere yo quien los defienda- y poner en su lugar a unos tecnócratas puede parecer un gran éxito para Italia, para Grecia y para Europa, pero en realidad no lo es tanto si se mira de cerca, es una auténtica tragedia -griega- para la democracia. Es quitar a políticos corruptos para instaurar una dictadura bancaria.

Desalojar a Berlusconi y a Papandreu -no sere yo quien los defienda- y poner en su lugar a unos tecnócratas puede parecer un gran éxito para Italia, para Grecia y para Europa, pero en realidad no lo es tanto si se mira de cerca, es una auténtica tragedia -griega- para la democracia.

La realidad es que en Italia se ha sustituído unos gobiernos legítimos por unos títeres trasplantados desde Bruselas. Lo mismo ha ocurrido en Grecia, donde básicamente les han dado a optar entre el gobierno impuesto por Bruselas o salir de Europa por la puerta de atrás. ¿Se acuerdan del vídeo sobre la Doctrina del Shock que publicábamos la semana pasada?. Venía a decir que las poblaciones bajo condiciones de shock actúan de manera desorganizada, y se vuelven sugestionables y dóciles, volviéndose aptas para cualquier recorte de sus libertades fundamentales.

El caso es que según Wikipedia, Mario Monti entre otras muchas cosas ha sido director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller. También fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg. Fue presidente del think-tank Bruegel. Monti fue también asesor de Goldman Sachs.  Estos lobbys representan la madre de todas las sociedades secretas, masónicas, armamentísticas y bancarias a nivel mundial. Es poner a los lobos a vigilar el rebaño.

Estos lobbys representan la madre de todas las sociedades secretas, masónicas, armamentísticas y bancarias a nivel mundial. Es poner a los lobos a vigilar el rebaño.

En su gabinete de 13 tecnócratas participan varios ministros que han trabajado o están relacionados estrechamente con el grupo bancario Intesa San Paolo.

Dice Monti en el vídeo: “Tras mantener consultas he decidido que la no presencia de personalidades políticas, más que obstaculizar, ayudará a la implantación sólida de un gobierno.” El pueblo italiano posiblemente se pregunte a quién le ha consultado, porque a los ciudadanos definitivamente no.

Pasemos a Lukas Papademos, quien según Wikipedia ha sido gobernador del Banco de Grecia y vicepresidente del Banco Central Europeo; ¡Menudo papelón el del BCE y el del Banco de Grecia en la gestión de la crisis!.

Tras acusaciones reiteradas a la banca mundial por desencadenar la mayor crisis económica conocida. Tras repetidas promesas de meter en cintura a los banqueros en todo el mundo y de reducir sus inmorales retribuciones, al final la UE y Estados Unidos han optado por destinar conjuntamente 1,56 billones de dólares (1.650.000.000.000 $) del dinero de los contribuyentes para rescatar sus bancos.  Y han empezado a poner a la cabeza de los gobiernos mundiales… ¡a banqueros!. Sólo que si los llamas “tecnócratas” no suena tan indecente.

En números redondos, 700.000 millones de euros de la UE y otros 700.000 millones de dólares de EEUU para la banca mundial, pero del dinero de los contribuyentes, claro… En España por ejemplo hablábamos hace dos semanas del más que posible indulto al banquero del Santander Alfredo Sáenz. Pero nadie parece ver problemas éticos o conflictos de intereses.

En Enero de 2011 les trajimos un artículo dedicado al excéntrico eurodiputado Neil Farage. El artículo se titulaba ¿por qué Europa se desmorona? e incluía tres vídeos de 2008 en los que Farage anticipaba magistralmente megacrisis del Euro. Sus predicciones se han cumplido punto por punto.

  • “Neil Farage espeta a Herman Van Rompuy: ¿quién le ha elegido?”
  • “Una lección de democracia: ‘No’ significa ‘No'”
  • “El Euro se hunde”.

No dejen de ver el oscarizado documental “Inside Job”, que explica a la perfección el papel de cómo las agencias de rating, banqueros, reguladores, auditores y políticos se han repartido el pastel crisis. Y prepárense porque ese billón y medio de dólares lo tendrá que pagar alguien: si algo nos ha demostrado la historia económica es que en todas las grandes depresiones se producen transferencias masivas de dinero de las clases medias a las élites económicas.

Imagen: Common Dreams.

Tribuna Libre Managers Magazine


Comparte

2 Responses to "La tecnocracia llega a los gobiernos para sustituir a la democracia"

  1. Vicky Obregón  17 noviembre 2011

    Lo que me pregunto es si eran realmente Gobiernos “legítimos”. Es difícil medir la legitimidad de un gobierno…

    Comparto la opinión “es una auténtica tragedia -griega- para la democracia…quitar a políticos corruptos para instaurar una dictadura bancaria”

    ¿Qué se hace entonces?

    Saludos!

  2. Opinante  17 noviembre 2011

    Yo no creo en los gobiernos “impuestos”. Muchas superpotencias han derribado y levantado gobiernos en Oriente Medio, Asia, América Latina…

    En algunos países esto ha sido muy evidente como en Irak o en Tibet, mientras que en otros como Chile o Cuba la influencia potencias extranjeras ha sido más sutil. Si ha sido para bien o para mal, cada uno lo debe valorar.

    Grecia e Italia han vivido demasiado tiempo en demagogia, que consiste en no ofrecer al pueblo lo que necesita sino lo que quiere oír. La demagogia según Platón era una forma pervertida de la democracia.

    Platón también consideraba válida como forma de gobierno la aristocracia, usada en el mismo sentido en que hoy usamos la palabra “tecnocracia”; gobierno de los más preparados. La forma pervertida de la aristocracia segun Platón era la oligocracia “el gobierno de unos pocos fuera de la ley”. Y creo que oligocracia es la definición correcta de lo que han puesto en Italia y Grecia, un gobierno encubierto de la banca. Así poco a poco se nos está hurtando la democracia en favor de una oligarquía bancaria.

    En Estados Unidos, por ejemplo, prácticamente todos los reguladores bancarios, presidentes de la Reserva Federal o asesores económicos del presidente han pasado por el banco Goldman Sachs: Robert Rubin, Larry Summers, Alan Greenspan, Mark Patterson o Arthur Levitt. Henry Paulson y Timothy Geithner, fueron presidentes de Goldman Sachs antes que secretarios del tesoro. Ellos fueron los que organizaron el rescate bancario de los 700.000 millones, uno de cuyos principales beneficiados fue… Goldman Sachs.

    Al rescatar a los bancos lo que se hizo es transferir la inestabilidad económica del sector privado al público. La situación es esta; los países se han endeudado para prestar dinero a los bancos. Y a su vez los bancos se lo vuelven a prestar a los países a un tipo de interés más alto. Es como si los bancos te compran una manzana por dos dólares y luego te venden de nuevo exactamente la misma manzana por cinco dólares, así indefinidamente. Vaya negocio, ¿no?.

    ¿Qué haría yo? Islandia fue uno de los países más dañados por la crisis y ha sido el primero en salir de una manera muy sencilla:

    1. Prisión para aquellos que hayan cometido delitos financieros. Sean políticos o banqueros.
    2. No se ha rescatado ningún banco, en su lugar se ha realizado una quiebra controlada de los bancos que no cumplían los ratios mínimos. (Como ha ocurrido siempre).
    3. Sólamente los bancos en quiebra se han nacionalizado. La pérdidas económicas derivadas de las quiebras las asumirán los propietarios de los bancos.
    4. El único error de Islandia ha sido no proteger a los ahorradores internacionales igual que a los ahorradores nacionales.La ley es igual para todos.

    El capitalismo de Adam Smith no es privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

    ¿Que no haría? Dar a los banqueros 1,65 billones de dólares de dinero público y ponerlos al cargo de un país. Un gobierno de tecnócratas es una cosa y un gobierno de “bancócratas” es una cosa bien distinta…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.