La fiscalía general del estado apoya el indulto al banquero Alfredo Sáenz
Comparte

fiscalia-indulta-a-alfredo-saenzEspaña: hace unas horas ha surgido una noticia que puede resultar un hervidero de titulares ante la proximidad de las elecciones. Según informaciones del diario El Mundo, la Fiscalía del Estado habría apoyado la petición de indulto que presentó el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en el mes de mayo. En las próximas semanas, el Tribunal Supremo elaborará un informe para decidir si procede o no la concesión del indulto.

El origen de esta denuncia se remonta a 1994, año en que Sáenz presidía el banco Banesto -ahora parte del grupo Santander-. Banesto habría presentado una querella falsa como contra los empresarios catalanes Pedro Olabarría, Modesto González y Luis y José Ignacio Romero en la que se alegaba que los empresarios habían dado su garantía personal sobre la deuda que el grupo Harry Walker contrajo con Banesto por valor de 639 millones de pesetas. El juez Luis Pascual Estevill inmediatamente ordenó prisión para los tres empresarios, lo que posteriormente le valió una condena por prevaricación y detención ilegal. La Audiencia Provincial de Barcelona fue el primer tribunal en condenar a Sáenz, actualmente consejero delegado del Santander.

Como señala el diario El País, el Tribunal Supremo ya redujo a la mitad la condena de la Audiencia de Barcelona -a tres meses de prisión e inhabilitación- y redujo la multa de 27.000 euros a 400. Diversas fuentes jurídicas califican un posible indulto de sinsentido legal, ya que la pena ha sido extremadamente baja para la gravedad del delito, ya ha sido reducida y no existen muestras de arrepentimiento alguno por parte del acusado.

El artículo 62 apartado i) de la Constitución española capacita al Rey para la concesión del derecho de gracia o indulto, aunque a nivel práctico el Rey sólo es signatario de los mismos, y la decisión recae en el ejecutivo por mediación de un Real Decreto.

La situación se puede convertir en una auténtica patata caliente en manos del ejecutivo socialista a pocas semanas de las elecciones. Varios de cuyos miembros -incluido el saliente presidente del gobierno- han achacado la crisis en repetidas ocasiones a la irresponsabilidad de los banqueros y han hecho guiños electorales a grupos de protesta como el 15-M, por lo que estarían interesados en mantener el asunto “low profile”, ya que difícilmente podrían justificar la decisión ante su electorado.

La sentencia también es un serio revés para el Banco Santander. El rol de Alfredo Sáenz en la dirección del banco cántabro va posiblemente más allá del que tiene el presidente del banco. Su sueldo es incluso superior al que percibe Emilio Botín. Asimismo el paso por prisión de Sáenz puede suponer un grave desprestigio para el banco internacional, y truncar su carrera sucesoria.

Algunas fuentes indican que el candidato socialista a la presidencia, Pérez Rubalcaba pudo haber prometido el indulto a Sáenz en caso de ganar las elecciones, y no quería destapar la caja de los truenos antes del 20N. El “soplo” al diario el Mundo, según dicha fuente provendría de la propia hija de Emilio Botín, Ana Patricia, quien querría dar un giro a la sucesión en el Santander. Ana Patricia dejó la presidencia de Banesto en 2010 para pasar a dirigir la filial británica del Banco Santander, algo que algunos analistas achacan como un castigo o destierro por sus desmedidas ambiciones.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y varios familiares suyos, también se podrían enfrentar a una acusación particular por parte de dos asociaciones de juristas por fraude en falsedad documental y fraude fiscal, en relación con la presunta ocultación de 2.000 millones de Euros provinientes de una herencia en Suiza.

Las mismas asociaciones -Preeminencia del Derecho y Ciudadanía Anticorrupción-, ya se personaron en la causa contra el juez español Baltasar Garzón, que archivó en 2006 una causa contra Emilio Botín y 21 altos cargos del Santander por la apropiación indebida de 4.507 millones de Euros de Banesto. Según El Confidencial, el banco destinó en 2006 hasta 300.000 dólares para los cursos de verano de Baltasar Garzón en Nueva York, incluyendo21.650 dólares de la matricula del colegio de su hija, 21.152 dólares para cubrir gastos de viaje o 33.000 para otros gastos administrativos del juez. Aunque el juez español ya está se encuentra encausado en este asunto, pero el papel del Banco Santander aún no se ha esclarecido.

 Imagen: Flickr.

Managers Magazine.


Comparte

2 Responses to "La fiscalía general del estado apoya el indulto al banquero Alfredo Sáenz"

  1. Rodrigo  8 diciembre 2011

    Una pregunta, ¿No hay una ley que hace que cualquier ciudadano condenado a prisión, si no tiene condenas previas ni antecedentes penales pueda pagar una multa en lugar de entrar en la carcel? ¿Dónde está el indulto entonces? ¿Qué información nos falta?

  2. Alberto López  8 diciembre 2011

    Hombre… que yo sepa no, en ocasiones se puede conmutar parte de prisión por multa, pero denuncia falsa a tres personas y hacerlos pasar por la cárcel injustamente es un delito bastante fuerte en mi opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.