Comparte

Malcolm Gladwell es uno de los speakers más reconocidos del momento en el mundo de los negocios. Este conocido periodista e investigador publicó en 2009 una obra que se está poniendo muy de moda también en nuestro país. Se trata de “Outliers. The Story of  Success” (Los fuera de serie. La historia de su éxito).

El libro trata, como él mismo lo define, de encontrar las causas que generan un ecosistema de éxito en el que se han criado grandes genios. Nada de genética, nada de genialidad innata, simplemente los factores externos que nos hacen exitosos (o no). Principalmente esfuerzo.

Segunda Parte.

.

Según Gladwell, la práctica no es la consecuencia del éxito sino la causa directa. La receta es sencilla y la ejemplifica en el Éxito de Bill Gates. Gates era brillante, pero tuvo la gran suerte de poder ir a una escuela privada con acceso a computadoras en un momento en el que muy poca gente tenía acceso a tales equipos. Cerca de su casa se encontraba la Universidad de Washington, también con acceso a equipos informáticos. Así fue que cuando Gates dejó sus estudios universitarios en Harvard llegó con 7 años de experiencia en programación, lo que generó un caldo de cultivo perfecto para hacer florecer su talento.

Otro ejemplo sociológico es el elevado grado de éxito en matemáticas de los estudiantes asiáticos en universidades norteamericanas debido a la confluencia de oportunidades académicas con la mentalidad trabajadora de estas culturas. No se debe según él a una superioridad innata sino a la disposición de hacer mayores esfuerzos.

Cada libro suyo desata una nueva polémica, aunque el siempre se defiende “Mi propósito es lograr que la gente hable y discuta sobre el tema más que llegar a una verdad develada”. Gladwell es un investigador a la antigua usanza y prefiere una buena biblioteca antes que las nuevas tecnologías “Google es la respuesta a un problema que no teníamos. El buscador no nos dice qué es interesante o importante. Todavía hay más en una biblioteca que lo que hay en Google”

Biografía

Hijo de madre jamaicana y padre inglés, Gladwell nació en Inglaterra, se crió en Ontario -donde estudió su licenciatura en historia- y actualmente reside en Nueva York. Reportero durante años para el Washington Post, actualmente trabaja en The New Yorker.

Bibliografía

“The Tipping Point. How Little Things Make a Big Difference” (El punto de inflexión. Como las cosas pequeñas hacen una gran diferencia) 2000.

“Blink, The Power of Thinking Without Thinking ” (El poder de pensar sin pensar) 2005.

“Outliers. The Story of  Success” (Los fuera de serie. La historia de su éxito) 2009.

“What the Dog Saw” (Lo que el perro vió) 2009.


Comparte

2 Responses to "Malcolm Gladwell: Outliers o los “fuera de serie”"

  1. José Enebral  13 septiembre 2011

    Creo que conocí a este autor en un tema sobre el talento de los directivos, pero luego leí también su libro Blink, que aquí se llamó Inteligencia intuitiva. Sí, me parece que sus reflexiones son enriquecedoras. Gracias, Alberto.

  2. Alberto López  13 septiembre 2011

    Me alegra verte de nuevo José y espero que las vacaciones fueran fenomenal. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.