Ayer me enviaron un vídeo genial que hoy quiero compartir con ustedes. Además de ser un vídeo bastante divertido, nos dice mucho sobre cómo ha evolucionado el marketing y cómo parece que los marketeers nos hemos quedado atrás.

Alguien toma el vídeo de una rueda de prensa de José Mourinho, entrenador del Real Madrid. Hace un voiceover en el que parece que Mourinho tiene un monólogo surrealista sobre una marca de caramelos llamados Sugus de Suchard y lo sube a Youtube.

El autor, un tal Víctor Calzada, se aprovecha de la imagen de uno de los personajes más conocidos a nivel mundial, no le paga ni un euro, lo edita en pocas horas en su PC, lo sube a Youtube y consigue un millón y medio de visitas en poco más de un mes. Eso es marketing viral del bueno. Especialmente para la marca de caramelos Sugus, y eso que posiblemente Víctor no tenía en mente hacer publicidad a nadia, sólo reírse un rato con los amigos.

El vídeo es hoy en día una herramienta con un gran potencial, que exige unos escasísimos recursos (incluso con un móvil de última generación se puede grabar un vídeo de calidad aceptable). Hoy en día el mayor volumen de información en Internet lo genera el visionado de vídeos. Está demostrado en Internet marketing que es la herramienta de mayor impacto, un video de dos minutos comunica más que mil palabras. Y lo bueno que tiene el marketing viral es que además se auto-replica:

Josep Guardiola responde.

Y se replica hasta el infinito…

Cristiano Ronaldo entra en escena.

Asi que ya saben, Video Marketing + Viral Marketing + Creatividad = una gran campaña de marketing a coste cero.