Comparte

Maquiavelo-para-gestores-contemporaneosHace unas semanas me encontraba en las playas panameñas de Punta Coco terminando el maravilloso libro de Fausto Marsol “Maquiavelo para Gestores Contemporáneos. Cómo Llegar a Ser un Príncipe de la Gestión”. Uno de mis amigos franceses me preguntó qué leía, y al ver la portada se quedó algo asustado. Supongo que fue al ver el nombre de Nicolás Maquiavelo en el título, ya que se trata un autor clásico injustamente atacado a la vez que poco leído.

Le expliqué que si asociamos los términos Maquiavelo y gestión puede parecer que éste es un libro dirigido a aquellos que quieran ascender en las organizaciones a toda costa, pero esto está en las antípodas del libro de mi buen amigo Fausto Marsol. “Maquiavelo para Gestores Contemporáneos” es un libro profundamente ético, y si alguien me preguntara cual es el tema central, diría que la responsabilidad social de las empresas y de sus líderes. Pero también habla de liderazgo -ya sea interno o externo- de filosofía y hasta contiene algo de poesía, diría yo. Fausto establece una relación de tú a tú con el lector, y a modo epistolar va desgranando todas sus ideas sobre la gestión, a veces apoyándose en Maquiavelo, a veces obviándolo, y en ocasiones discrepando frontalmente. El libro tiene un gran poder evocador de imágenes, sensaciones, sabores, colores y olores, y son constantes sus alusiones a la cocina, a la naturaleza y la cultura popular.

Recomiendo a todos nuestros lectores el libro de Fausto, y espero que ayude a llevar a la figura de Maquiavelo y a su obra “El Príncipe” al lugar que ahora ocupan en la literatura de gestión autores como Baltasar Gracián y su “Arte de la Prudencia”, Lao Tsé y su “Arte de la Guerra” o a Miyamoto Musashi y “El Libro de los Cinco Anillos”. En éste caso tenemos la obra de Maquiavelo analizada desde una perspectiva contemporánea, enriquecida y aplicada al mundo de las organizaciones.

Porque, como dice Fausto Marsol, en el Capítulo XXVII – De la Construcción del Futuro, “Un hombre no es grande por lo que hace en cada momento, sino por la perdurabilidad de sus acciones en el tiempo; el juicio de valor compete siempre al futuro.” (pg. 189). Les dejo con 20 citas más que me han gustado del libro de Fausto Marsol “Maquiavelo para Gestores Contemporáneos”, sean suyas (F. M.), sean de N. Maquiavelo (N. M.). Espero que las disfruten mucho.

1. Del Poder. F.M “Un fenómeno que suelo llamar dinámica de los contrarios: quien siente que tiene menos poder, menos necesidad tendrá de exhibirlo cada dos por tres.” (pg. 29)

2. De la Esencia y la Apariencia. F.M. “Si ser no corresponde directamente con parecer […], una excesiva inversión en apariencia traducirá más seguramentne un déficit del ser”. (pg. 29)

3. De la Confianza. F.M. “La desconfianza es, por naturaleza, una actitud que exige una gran movilización de recursos”. (pg. 33)

4. De la Decisiones. F.M. “Reserva para tí las decisiones más pesadas y de mayor riesgo, porque revelará la fibra de la que estás hecho”. (pg. 33)

5. Del Premio y la Punición. N.M. “Es mucho más seguro ser temido que amado, si hubiera que elegir entre uno de ello. Porque, en general, de los hombres se puede decir que son ingratos, inconstantes, disimulados, aviesos al peligro y deseosos de ganancias”. (pg. 55)

6. Del las Decisiones Difíciles o Impopulares. N.M. “El mal debe hacerse todo a una vez para que, durando poco, ofenda menos”. (pg. 55)

7. De la Verdad y la Mentira. F.M. “Todo lo que se proyecta, en algún momento se descompondrá en sus elementos y alguna corriente lo traerá de vuelta”. (pg. 59)

8. Del Pensamiento y la Acción. F.M. “E incluso los Dioses, para quien crea, sólo consiguen ayudar a los que transforman el pensamiento en acción”. (pg. 65)

9. Del Error y la Negligencia. F.M. “No se deberá confundir nunca el error con negligencia, acto éste despreciable e indigno de cualquier hombre con un mínimo de brío”. (pg. 68)

10. De la Toma de Posiciones. N.M. “Los Príncipes irresolutos, para huir de los peligros presentes, tienden muchas veces a  la neutralidad y en la mayoría de las veces precipitan su ruina”. (pg. 80)”Siempre será más útil que tomes partido y que te batas bien. Si no te declaras a favor de uno de ellos siempre serás presa del vencedor”. (pg. 81)

11. De la Tempestad y la Calma. N.M. “Un defecto común a todos los hombres es el de no pensar en la tempestad durante la calma”. (pg. 87)

12. De las Leyes y las Armas. N.M. “Todos los profetas armados vencieron, y desarmados fracasaron”. (pg. 96) “No puede haber buenas leyes donde falten buenas armas, y donde haya buenas armas conviene también que haya buenas leyes”. (pg. 97)

13. De los Efectivos. F.M. “Habrás constatado, como yo, que uno de los grandes déficits actuales -tanto en la sociedad como en las empresas- es actitudinal”. (pg. 106/7)

14. De los Productos y Servicios. F.M. “Sólo tiene malos clientes quien no tiene calidad y competencia suficiente para tenerlos buenos”. (pg. 115)

15. De los Recursos a las Fuerzas Exteriores. N.M. “Si un Estado se apoya en fuerzas mercenarias, nunca estará tranquilo ni seguro”. (pg. 117)

16. De la Distribucion de la Riqueza. F.M. “Más que el dinero, es la percepción de equidad en el salario recibido lo que insatisface”. (pg. 125)

17. De la Misión de un Príncipe de la Gestión. N.M. “Sólo siendo noble se fomenta la nobleza”. (pg. 127)

18. Del Conocimiento. F.M. “Entre ignorantes, quien sepa juntar unas letras en forma de palabras se siente como un hechicero en la tribu: inmenso es su oscuro poder”. (pg. 142)

19. De la Participación. F.M. “Creo que hemos entrado en un nuevo registro relacional o quizá en una nueva era, a la que yo llamaría de la elección: como ciudadanos, clientes, o en cualquier otro de los muchos y variados papeles que el hombre va desempeñando […] Todos quieren tener posibilidades de opción -el mínimo entre un sí o un no.” (pg. 148)

20. De la Parte y del Todo. N.M. “Imagínese un ejército donde caballería, infantería y artillería se pusieran a guerrear entre ellos o a discutir cuál de las armas era más importante, mientras el contendiente avanzaba en el terreno, como procura hacer la competencia en cada momento”. (pg. 154)

___________________________________________________

Aunque sea de nacionalidad española, Fausto Marsol nació en Portugal y repartió la vida y los afectos entre los dos países, sintiéndose, como le gusta decir, ibérico.

Profesionalmente, empezó su actividad en Radio Televisión Portuguesa (1970/1974), trabajando después en Xerox (1974/1980). Concluida su licenciatura en Psicología, tuvo una corta experiencia en el Instituto Portugués de Psicología Aplicada, después  de lo que ingresó en Renault Portuguesa, donde estuvo entre Julio de 1981 y Diciembre de  1986.

En 1987 crió su propia compañía, O&D, consultora que dirigió hasta su desactivación en 2002, manteniendo, desde entonces, la actividad de Consultor en Desarrollo Organizacional y Profesional. En los últimos años fue aún Asesor de la Administración del Grupo Evicar, para el área del desarrollo de nuevos negocios –sobre todo con países de Europa de leste.

En 2001 su novela ai, adeus! fue publicada por la Editorial Salamandra, obra sobre la cual Fernando Venâncio, escritor y critico literario, dijo: “Para quién la lee, queda la certeza de ver allí abarcado el genérico de la alma humana, al menos de la portuguesa. (…) ai, adeus! se transforma en el espejo, en el repositorio, de los gustos de los portugueses en inicios de este nuevo siglo.”

Buscando conciliar intereses –por personas, empresas, cultura y escrita–, la creación literaria no es más, así, que un otro lado de su militancia en la causa del desarrollo, sea humano sea económico –por que es sobretodo a las empresas que compite la creación de riqueza, y tanto mas y mejor lo harán cuanto mayor sea el desarrollo de las plantillas que las integraren, tese que defiende en Maquiavelo para Gestores Contemporáneos – Cómo Llegar a Ser Príncipe de la Gestión.


Comparte

7 Responses to "Maquiavelo para Gestores Contemporáneos, de Fausto Marsol"

  1. Michel Henric-Coll  3 julio 2011

    Me uno a la recomendación.
    El libro de Fausto Marsol es un tejido tramado con ética con urdimbre de profunda reflexión personal.

    Fausto ha conseguido, y no es un mérito menor, conservar un estilo de redacción acorde con el original de Maquiavelo. No es ningun capricho. El lector se da rápidamente cuenta que contribuye mucho a su propio proceso de reflexión y profundización sobre el texto.

    Michel Henric-Coll

  2. Alberto López  4 julio 2011

    Muchas gracias Michel, un saludo y gracias por visitarnos.

  3. Carolus  9 julio 2011

    LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO.
    La obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder. Aquí podrá leer sabios consejos intemporales sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto. Sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

    DESCARGAR UN EXTRACTO EN:
    http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com

  4. Curso community manager  21 julio 2011

    Voy a comprar el libro ya que me interesó mucho el tema

  5. Pingback: Anónimo

  6. Pingback: Liderazgo y estrategia: Maquiavelo para Gestores Contemporáneos. 20 citas.

  7. Pingback: Maquiavelo para gestores contemporaneos | LMayorga

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.