Comparte

Este último mes ha sido muy intenso para las empresas 2.0, principalmente para los dos titanes de Internet: Facebook y Google. Y las noticias no han sido nada buenas para ninguna de las dos; el  día 12 de mayo nos desayunábamos con la noticia de que Facebook reconocía sin pudor haber orquestado y pagado una campaña de desprestigio contra su mayor rival, Google.

Al parecer Facebook pagó a la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller para invitar a los internautas y bloggers a denunciar las políticas de privacidad de Google. Mejor debería callarse Facebook al hablar sobre el tema, viniendo de una empresa cuya política de privacidad, en boca de expertos en la materia de Wharton Business School es “Actúa ahora y pide disculpas luego“. Es más, sólo un día antes, el 11 de Mayo, una de las más prestigiosas empresas de seguridad informática del mundo, Symantec, acusó a la compañía de Mark Zuckerberg de haber filtrado accidentalmente datos de más de 3 millones de usuarios.

Y para colmo llega Julian Assange, fundador de Wikileaks y acusa a Facebook, Google y Yahoo de ser máquinas de espionaje al servicio de Estados Unidos:

Y no es que sea mucho mejor la privacidad de Google que la de Facebook. Hace un par de años, el CEO de Google Eric Schmidt recalcaba que si tienes algún hecho en tu vida que no quieres que se sepa, tal vez no deberías haberlo realizado“. Interesante política de privacidad, se parece mucho a la del “Gran Hermano” del que habla George Orwell en su obra 1984, pero claro, en aquél entonces no había Internet. Ya lo dice su lema corporativo “Don’t be evil”. Deberían completarlo con “… because we’re watching you”.

Bueno, no será para tanto el tema de la privacidad en Google y Facebook ¿no?. A mí tampoco me tiene por qué afectar… Pues a lo mejor sí, piense en los siguientes escenarios:

Escenario 1: su mujer (o su marido) se entera de un affaire que ha tenido con otra persona por un comentario inadecuado en su muro. O su jefe se entera de una gran borrachera por unas fotos que alguien subió. Alguien cuelga en Internet injurias sobre usted o sobre su empresa y se pasa años batallando legalmente por la retirada de dicha información. ¿Divertido?. “Lo que pasa en las Vegas se queda en Google, Facebook, Twitter, Flickr…”

Escenario 2: alguien filtra sus datos personales o usted mismo revela que se va de vacaciones una semana. Cualquiera puede saber quien es su red de conocidos, sus horarios, su lugar de residencia, e incluso si está en casa por su estatus online. Usted se convierte en un blanco perfecto para ladrones o gente con peores intenciones. ¿Exagerado?.

Escenario 3: dos multinacionales, una norteamericana y otra europea licitan por un contrato de 6.000 millones de dólares. La norteamericana recibe información privilegiada, hace una puja unos pocos millones más baja que la de su rival y gana el contrato. ¿Otra vez Opinante viene con sus teorías de la conspiración?. Pues les podemos citar los ejemplos de la aeronáutica europea Airbus frente al consorcio americano Boeing – Mc Donell Douglas o la empresa de radares francesa Thomson CSF frente a la americana Raytheon. Imaginen la cantidad de puestos de trabajo que están en juego. Aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 10 años, y obviamente Google y Facebook no tuvieron nada que ver, ¿de verdad piensan que alguna de estas empresas le dirían “no” al presidente de Estados Unidos si se lo pidiera?.

Por último, les recomiendo leer éste interesante post del prestigioso diario El Economista sobre el tema en el que se señala que Microsoft cuenta con 16 agencias de lobby en la Casa Blanca, Google con 9 y Facebook con 3. También se habla mucho del compadreo de Obama con Facebook y Google, cuando Obama definió a EEUU como “la nación de Google y Facebook“. ¿Se olvidó Obama de Microsoft o Apple?. Además se ha producido un trasvase enorme de piezas clave desde Google a la Casa Blanca y viceversa.

PD: pueden estar tranquilos todos nuestros lctores porque nosotros criticamos indiscriminadamente y sin ánimo de lucro. Tengan ustedes un buen fin de semana.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.