Comparte

4 Tipos de Experto en ManagementA la vez que se habla de una cierta sobrecualificación de los trabajadores españoles, y de la existencia de desempleados con elevada dosis de capital humano, se nos atribuye (foro de Davos), empero y como se sabe, un modesto nivel de calidad directiva. Puede que alguna reflexión quepa pedir a nuestros expertos en Management (y típicamente docentes), para asegurar la más idónea preparación de nuestros directivos; aunque no podemos perder de vista que la toma de decisiones encara a menudo, en las empresas, situaciones nuevas y desafiantes que no pueden preverse en los programas formativos.

Se viene discutiendo si ha de haber realmente una ciencia del Management, sin cuestionar por ello la necesidad del aprendizaje y desarrollo permanente de los directivos. En efecto, cada día son más numerosas las voces que cuestionan los contenidos de los programas de las universidades y escuelas de negocios (en todo el mundo). Puede que estemos incubando en los futuros directivos una mentalidad (creencias, valores…) equivocada, o puede que no acertemos con las habilidades y conocimientos que demanda la emergente era del saber y el innovar. Pero también, quién sabe, podrían estar los directivos bien formados, aunque luego una cierta entropía psíquica les bloqueara…

Si la reflexión fuera oportuna y necesaria, este análisis correspondería seguramente a nuestros expertos en gestión empresarial… Hace poco topé, en la revista española impresa Manager Business Magazine, con un artículo titulado El Management español visto desde Estados Unidos. Su autor, Eduardo M. Arroyo, es un prestigioso consultor que tiene su despacho en Guaynabo, Puerto Rico. Primero me sentí interesado por el título del artículo, y luego me llamó la atención todo lo que el autor sabía de nosotros; pero, sobre todo, me quedé con su clasificación, en cuatro categorías, de nuestros “profesionales del Management”:

  • Los que imparten cursos de habilidades directivas básicas, “también denominados consultores en muchas ocasiones”. Arroyo añadía: “Rara vez se encuentran productores de pensamiento en esta categoría”.
  • Los que viajan a Estados Unidos periódicamente para asistir a “seminarios organizados por los propagandistas del momento”, y, una vez “captado el mensaje y trasladado al español, viven de divulgar esas ideas durante los meses sucesivos”.
  • Los teóricos, profesores de universidades y escuelas de negocios, “habitualmente con nula experiencia empresarial o directiva”. En este apartado, Arroyo se refería muy severamente, sin identificarlo, a uno de ellos, profesor en una universidad privada cercana a Madrid.
  • Finalmente, el consultor puertorriqueño apuntaba a quienes conocen bien el mundo de las organizaciones, a quienes “han dedicado tiempo a estudiar, han profundizado en su antropología y presentan propuestas innovadoras”.

Luego, Arroyo se centraba en el último grupo, destacaba a unos cuantos expertos españoles,  e incluso identificaba a uno de ellos como “el cabecilla intelectual del nuevo Management a la española”. En verdad sus destacados se hallan entre los más conocidos en España, a menudo intervinientes en congresos, jornadas y conferencias, y autores de numerosos libros.

Se diría —porque muestra algunos datos históricos y asimismo detalles específicos de diferentes profesionales de nuestro país— que Arroyo viaja con frecuencia a España, o que mantiene estrecho contacto con expertos españoles que le transmiten información; pero el artículo habla de una visión “desde Estados Unidos”. Quizá se ha documentado también a partir de las observaciones de otros expertos estadounidenses. Le escribí a una dirección que aparecía en su página web, y no recibí respuesta; quería yo conocer sus fuentes, porque no sé si desde dentro hablamos propiamente de un “Management a la española”, ni se identifican bien en el artículo sus características.

Observando las cuatro categorías de Arroyo, creo, sí, que hay un primer grupo de docentes, quizá con frecuencia psicólogos, que ofrecen cursos de habilidades personales y que, cuando despliegan pensamientos propios, estos se encuadran en áreas específicas de la actuación profesional. Diría que no se tienen por expertos en gestión empresarial, pero sí pueden ser expertos en algún área interesante. Añadiría que, en la emergente economía del saber, estas habilidades personales son a menudo precisas para directivos y trabajadores, y que hay habilidades necesarias que tal vez no se están abordando debidamente.

En cuanto a quienes viajan a Estados Unidos —segunda categoría— para participar en algún seminario o evento, tal vez sea cosa que podríamos hacer todos (o a otros países), aunque no nos dedicáramos necesariamente a la docencia; pero en verdad Estados Unidos ha venido constituyendo una sólida referencia para la gestión empresarial desde los inicios del Management científico, pasando por el primer movimiento del Management estratégico, por el de las relaciones humanas, por el del empowerment

En el tercer grupo aparecen los docentes en universidades y escuelas de negocios, “habitualmente con nula experiencia empresarial o directiva”. Quizá Arroyo encuentra aquí una explicación a nuestra modesta calidad directiva. El hecho es que los expertos españoles que Arroyo destaca parecen ser también profesores en escuelas de negocios. Sin duda docentes buenos hay, como directivos buenos también, sean o no mayoría; aunque quizá habría que convenir unas pautas de gestión que en verdad nos lleven a aprovechar mejor el capital humano en la economía del saber y el innovar, en beneficio de nuestras cotas de productividad y competitividad.

El consultor de Puerto Rico reserva el cuarto grupo para los máximos expertos. Así deberíamos considerar tal vez a aquellos que, con sus propuestas, lleven a las empresas a la prosperidad. Habla textualmente de “propuestas innovadoras”, pero sabemos que han de ser, sobre todo, efectivas: quizá no todo lo nuevo que se nos ofrece resulte valioso a las empresas…

En definitiva, me pareció que Arroyo distinguía, básicamente, entre los docentes de los cursos breves y periódicos que se orquestan en el marco de la formación continua (primer grupo), los profesores de grado y posgrado (tercer grupo), y los más expertos (cuarto grupo), fruto de su experiencia empresarial. Creo que todos pueden viajar a otros países para enriquecer su perfil, o precisamente para desplegar sus enseñanzas…

No obstante, hace poco leí otro artículo, en español y en Internet, en que, refiriéndose también a nuestros expertos del Management, se hablaba, no recuerdo si textualmente, de algunos “teóricos de salón que pontifican sobre lo que no conocen”. Interpreté que apuntaba a quienes creen saber más de lo que realmente saben y, debido a particulares inferencias y abstracciones, podrían resultar poco prácticos, aunque amenos y aun espectaculares en sus conferencias o sus libros.

En cualquier caso, si hubiera que identificar categorías entre los expertos del Management, yo propondría abrir diferentes ejes. Improvisando se me ocurren estos:

  • El área o áreas específicas del Management que se dominan en suficiente medida (gestión de personas, estrategia, procesos, innovación, calidad, internacionalización, marketing…).
  • El carácter y grado de experiencia atesorada (tener prestigio, como teórico o como ejecutivo, ganado mediante logros en las empresas o mediante esfuerzos de marketing, y así en el propio entorno, en el país, en todo el mundo…).
  • La aplicación principal de la experiencia acumulada (ejercicio directivo, enseñanza en aulas, coaching, industria oratoria o literaria…).

El lector tendrá su punto de vista, pero sí quería yo subrayar que puede haber grandes expertos que no hablen en público con suficiente aceptación, y al revés; que quizá no se puede ser gran experto en todas las áreas del Management; que la notoriedad puede también llegar por el automarketing; que el hecho de haber tenido éxito en una empresa o en un  momento, no asegura el éxito universal…

Caben sin duda más reflexiones, pero acaso debemos dejar de enfocar a los expertos para poner el énfasis en las soluciones; en las soluciones que nos lleven a mejorar nuestras cotas de productividad y competitividad, tras catalizar un mayor aprovechamiento del capital humano de que disponemos, tanto en las empresas como en las listas de desempleados.

José Enebral Fernández


Comparte

4 Responses to "4 Tipos de Expertos del Management"

  1. Alberto Lopez Correa  24 junio 2011

    Hola Pepe,

    Me encantó el artículo, pero Arroyo no nos deja en muy buen lugar. Aquí el quid sería saber qué porcentaje tenemos de cada categoría. Un abrazo,

    Alberto

  2. Pepe  24 junio 2011

    Bueno, Alberto, quien no nos deja en el mejor lugar es realmente el foro de Davos… En cuanto a la visión de Arroyo, el consultor de Guaynabo-Puerto Rico, podría lógicamente verse influida por sus contactos españoles, que él mismo identifica en su artículo. Yo, desde Madrid, sintonizo especialmente con el otro artículo que leí (de Esteban Hernández en El Confidencial: acabo de buscarlo), en el que se hablaba de la pobre aportación de los gurus del management y de los teóricos de salón, que los hay en todos los países. Un saludo a todos los lectores. Pepe.

  3. Alberto López  24 junio 2011

    Vas directo al punto Pepe. Yo creo que en realidad el excesivo academicismo es EL problema estructural de la educación en España. No se valora tanto la experiencia real que tengas como la acumulación de títulos académicos. Todo clases magistrales y ni una práctica.

    En EEUU estudias durante 3 años y sales especializado en un ámbito. En España estudiamos dos carreras y máster pero no sabemos apenas nada del mundo profesional a los 30 años ¿a cuanta gente has dirigido?, ¿cuantos negocios has cerrado?. Muchos profesores de MBA aquí son universitarios, y la mayoría no han pisado una empresa salvo para dar una conferencia.

    Te pongo un ejemplo; en España para ser prevencionista de riesgos laborales en la construcción hace falta un máster de 600 horas. En EEUU hacen falta un curso de 2 semanas y 5 años de experiencia, que se reducen a 3 años si dispones de un título académico o de FP. ¿Qué sistema es creéis mejor?. En España hasta el año 2009 los master de prevención se daban en academias especializadas. ¿Sabes dónde se dan ahora éstos cursos?. Exclusivamente en las universidades…

  4. Alberto López  12 julio 2011

    http://www.cotizalia.com/apuntes-enerconomia/2011/universidad-hacer-punetas-20110712-5792.html

    Interesante artículo sobre el tema de los “expertos” sin experiencia.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.