Comparte

elecciones-argentina-inflacion-y-votosDespués de las elecciones de Catamarca y Chubut, va quedando cada vez más claro que Cristina es hoy firme candidata a obtener su re-elección, y eso que aún no ha oficializado su candidatura.

A esta cuestión, además, la confirman la mayoría de las encuestas, las cuales sostienen que entre el 35% y el 40% de los argentinos hoy votaría a Cristina en primera vuelta, lo que la pone muy cerca del 50,1% que necesita para evitar el ballotage (segunda vuelta), escenario éste último donde podría llegar a complicársele el panorama si toda la oposición se uniese (hipótesis bastante difícil de lograr, dada la heterogeneidad de candidatos). Hoy Cristina es una especie de “Rey Midas” de la política, todo lo que toca lo “convierte en votos”…

Imagen: Encuentro Norte Sur.

Sin embargo, estas muy favorables expectativas políticas para con el gobierno, no lo son tanto por el lado de las expectativas económicas, ya que una reciente encuesta de la Universidad Di Tella, de Bs. As., indica que el 90% de los argentinos (o sea casi todos, oficialistas y opositores) considera que la inflación se va a agravar este año (con respecto a 2010), esperando en promedio un 33% de aumento de precios para todo 2011; con el agravante de que también los sindicatos estarían actuando en consonancia con estas expectativas, ya que el mismísimo Moyano, de antiguos fuertes vínculos con el gobierno actual, aconseja pedir aumentos de salarios para este año con un piso del 28%. Recordemos que la inflación es una cuestión bastante nociva, ya que empuja a una sociedad hacia lo que los economistas llamamos “puja distributiva”, es decir la lucha salarios-precios, donde generalmente, terminan perdiendo los trabajadores, que ven caer su poder de compra, a manos de los empresarios, que ven aumentar sus ganancias.

De esta forma, se observa actualmente en la sociedad argentina una APARENTE CONTRADICCIÓN ENTRE ECONOMÍA Y POLÍTICA, ya que, por un lado, la gente muestra expectativas inflacionarias en alza (lo que a priori sería un pulgar abajo para con Cristina), pero por el otro lado intención de voto muy alta para con Cristina (pulgar arriba), y eso que muchos de los que hoy votarían a Cristina consideran a la inflación como el principal problema a resolver, inclusive por encima de la seguridad, el desempleo, y la educación. A continuación, cinco (5) hipótesis explicativas de este raro fenómeno político:

1. Muchos argentinos piensan que la presidenta y sus funcionarios son los principales culpables de esta inflación, pero a su vez creen que la oposición lo haría peor aún si gobernase (en especial los radicales), y por eso votarían a Cristina en primera vuelta;

2. Algunos sostienen (en especial aquellos que consumen productos del tipo 6,7,8; TVR, CN23, Duro de Domar, etc.) que la presidenta no tiene la culpa de la inflación actual, sino que ésta sería obra de los empresarios formadores de precios, y por eso re-elegirían a Cristina, para que doblegue a estos “villanos”;

3. A una buena parte de los argentinos la inflación no les preocupa demasiado, ya que, de todas formas, los salarios aumentan (los economistas le llamamos a este fenómeno “ilusión monetaria”, ya que la gente ilusoriamente cree que  porque tiene más plata en el bolsillo, no pierde poder de compra);

4. Una importante cantidad de argentinos piensan y analizan poco su voto y la marcha de la economía del país, y se dejan llevar principalmente por el voto emocional, máxime después del duro golpe para nuestra presidenta de la muerte de su marido;

5. Algunos argentinos creen que la presidenta tiene parte de la culpa en el tema inflación, pero esto no les interesa demasiado, ya que gustan de otras habilidades de Cristina (su oratoria, sus políticas hacia los más pobres, etc.), que hacen que tengan intenciones de darle el voto nuevamente;

En síntesis, un fenómeno político raro el que sucede hoy en día en nuestro país: los administradores actuales de la economía, a priori los principales responsables de luchar contra la inflación actual (la genere quien la genere) encabezan holgadamente las encuestas presidenciales. Yo, economista, tan sólo me he encargado de analizar posibles hipótesis explicativas de este fenómeno ¿CON CUÁL HIPÓTESIS ESTARÁ MÁS DE ACUERDO EL LECTOR?.


Comparte

2 Responses to "Cinco razones por las cuales Cristina lidera las encuestas pese a la inflacion"

  1. Carlos Cáceres  10 agosto 2011

    Seba vos sabés que la inflación es solo uno de los aspectos del pais… mirá a chile hoy…
    Igual podés argumentar que el problema es una expansion de la demanda…. mayor consumo y una relativa inelasticidad de la producción (con un alto componente especulativo)… lo que lleva a un aumento de algunos bienes de consumo… principalmente los que consumen los mas pobres… Digo, yo hago cine y los insumos mantienen su precio un 15% debajo del indice de precios interno. Y lo mejor de todo tenemos trabajo.
    Hacés un reduccionismo de la economía y la política a la inflación. el crecimiento de la economía (aumento de la demanda, de la producción, de las prestaciones de serviciós etc) parece no tener importancia.
    Por ejemplo, la recuperación del empleo podría ser otar razón de voto a Cristina pese a la inflación.
    En términos simples para que lo entiendas: alguien que antes no tenía trabajo (no tenía forma lícita de llevar pan a la mesa) hoy compra el pan un poco mas caro con su sueldo. Caro en relación al dolar, infinítamente mas barato en relación a sus ingresos (infinitamente porque la división por cero tiende a infinito) Me parece que esa no es una ilusión monetaria.
    un abrazo
    Carlos

  2. Alberto López  14 agosto 2011

    Gracias por el comentario Carlos. Hablo sin conocer la realidad de Argentina, un país que me encantaría visitar, y sin ser economista, pero creo que hay muchos otros factores importantes para el desarrollo de un país aparte de la moneda: fortaleza institucional, seguridad y marco de inversione y equilibrio fiscal principalmente. Pero la política monetaria es sin duda un reflejo de la seriedad de un país. Las políticas macro y monetarias de muchos países supuestamente “desarrollados” como los europeos o los EEUU tampoco me están pareciendo muy responsables.

    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.