Desde muy pequeño mis padres nunca se cansaron de repetirme que el orden era importante, que cambiaría mi vida…
¡y vaya que tenían razón!. Como olvidar las llamadas de atención, por dejar las cosas fuera de su lugar, como olvidar, años más tarde, aquellos momentos de desesperación, de angustia como cuando “extravié” mis anillos de matrimonio el mismo día de mi boda… los tiré por descuido al tacho de basura, un día antes, cuando trataba de ordenar mi desorden… “y es que para muestra… un botón.”
Tengo que aceptar que me costó mucho incorporar el orden en mi vida, pero no puedo negar que me ha ayudado mucho a lograr mis objetivos, a darle firmeza a mi plan de vida. Nunca se me borró de la memoria cuando mi padre decía: “espérate el día que tengas tus hijos, ya verás…. y mucho más” . ¡Que tire la primera piedra quien no haya sido desordenado algún día en su vida…!
Lo cierto es que la vida es sabia y el tiempo a la larga devela muchos misterios y en la mayoría personas tarde o temprano se activa la consciencia. Ahora que soy papá parece que las profecías de mi progenitor se cumplieron. No es que el orden aparezca de la noche a la mañana, tampoco que luego de leer un libro te conviertas en una persona virtuosa. Nadie aprende a nadar leyendo manuales, se trata de educar la voluntad y eso cansa y cuesta esfuerzo dice el refrán de los jóvenes.
Como “todo tiene un precio en la vida”, hoy libro sendas batallas con mi hijos (adolescentes) para que puedan ver el orden con buenos ojos, he perdido cabello, las arrugas han acelerado su aparición… en fin. La verdad es que los resultados se ven a cuenta a gota, sin embargo no pierdo la esperanza de que todo este esfuerzo dé resultados como ocurrió en mí algún día. Hoy por ejemplo, mi hijo mayor (16) fue con mi esposa al doctor para hacerle un lavado de oídos porque dice que no escuchaba bien por uno de ellos; ahora escucha mejor ¡felizmente!. Si esto bastase para que entienda las bondades del orden la vida sería demasiado sencilla. Como bien sabemos una cosa es oír y otra muy diferente escuchar.
Pero… ¿Porque hablar de este tema que puede resultar uno más de esos que tanto se escriben en libros y blogs? es que el orden tiene un impacto muy significativo en nuestras vidas. Leyendo a Enrique Rojas he encontrado razones de peso para entender lo que ya sospechaba. El orden es más que poner las cosas en su lugar, recuerdo a mi hijo menor decirme: ¿pero que tiene que ver poner las cosas en su lugar con ser mejor persona? Rojas nos da algunas luces cuando habla del orden como parte esencial de la voluntad, que se se manifiesta de distintas formas:
•El orden serial (espacio, tiempo, disposición, relación del pasado con el futuro).
•El orden total (estructurar partes con el todo, jerarquizar).
•El orden en la moral (éticas y no éticas, prudencia, fortaleza, justicia y templanza, fe esperanza y caridad.
Destaca cuatro tipos diferentes de orden que inciden en el pensamiento:
•El orden en la cabeza: se refiere a poseer unos criterios coherentes para soportar la “avalancha de los medios de comunicación”; una cosa es estar informado y otra muy distinta tener formación y esta se logra con esfuerzo, agrega.
•El orden en el tipo de vida: tiene que ver con la organización y planificación de nuestras actividades que alivia la presión que ejerce el tiempo en nosotros.
•El orden en la forma: está asociado al aspecto exterior, al que me refería con poner las cosas en su lugar; la ropa, los libros. Es el que a los padres nos convierte en vigilantes en la casa. Sin embargo el autor señala que buscar el orden en forma desmesurada puede traer consecuencias negativas, tanto para la persona que lo persigue como para los que conviven con ella.
•El orden en los objetivos: que nos ayuda a sacar adelante los propósitos. Más vale tener unos pocos objetivos que acabar dispersándonos.
En este mundo acelerado, de cambios permanentes, el orden cobra cada vez mayor relevancia; contribuye en gran forma a reducir la ansiedad, el estrés y con ello asegura una mejor calidad de vida. Empecemos por ordenarnos de adentro hacia afuera; es un proceso interminable que requiere paciencia y perseverancia. Quisiera decirles que fue fácil para mi mejorar en el orden, pero no lo fue… demoré más de lo esperado; lo que si puedo decirles es que una vez que lo adquieres la vida pasa de ser una película en blanco y negro a un formato HD. así de clara y nítida puede ser la suya en adelante… ya tienen la clave, lo demás corre por su cuenta.
Hasta la próxima!
Martín Alcandré Payat
Director – Gerente.
Érathis- gestión & talento.
www.blog.erathis.com
2 Responses to "Incorporar orden en su vida"