Comparte

Hace unos meses mi buen amigo Aurelio me envió un vídeo sobre Jesús Huerta de Soto, catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre que Aurelio me envía un PDF o un vídeo, acaban resultando en un gran descubrimiento. Éste es el segundo artículo de varios que dedicaremos a Huerta de Soto, un tipo histriónico, rompedor, muy alejado de la línea de pensamiento común, con una vastísima cultura, y capaz de atravesar transversalmente múltiples disciplinas académicas como son la economía, política, psicología, filosofía o teología.

Huerta De Soto, desde una perspectiva de la Escuela Austríaca define y desmenuza sin piedad el Keynesianismo de John Maynard Keynes, el economista más preminente del siglo XX, e ideólogo por excelencia de la economía de la izquierda moderna. Y para colmo este año que dejamos atrás nos enteramos de que Karl Marx se jugaba sus ahorros en bolsa y de que Keynes nunca fue keynesiano…

Según Huerta de Soto, el famoso economista Keynes (supuestamente quien fue capaz de sacar al mundo de la Gran Depresión acontecida tras 1929) sólo tiene validez desde dos prismas:  la justificación del intervencionismo monetario y el hecho de que muchos economistas apenas conocen otra corriente de pensamiento que la de Keynes. Para Huerta de Soto, Keynes era un completo iletrado en economía, pero con un gran carisma y capacidad para vender humo, que hoy es el clavo ardiendo al que se agarra ideología económica de izquierdas hoy en día para justificar el despilfarro de muchos políticos.

Definición del Modelo Keynesiano y su Multiplicador

.

Según Huerta de Soto, a partir de una simple gráfica, y sobre unas premisas totalmente falaces, Keynes se saca de la manga su famosa teoría. Para Keynes, el gasto supone un multiplicador de riqueza aunque pueda generar paro, mientras que el ahorro retrae el correcto funcionamiento de la economía. Keynes dijo así como “Es mejor (desde un punto de vista económico) poner a los parados a poner a cavar zanjas y taparlas (con dinero público) antes que dejarlos fuera del sistema”. Así supondría que esos mismos parados comprarían y seguirían realimentando al sistema. Keynes propugnaba salir de la crisis con más gasto.

Para desarmar a Keynes, el profesor ultima su propia teoría en clave de humor, igualmente falaz que la de Keynes, a la que llamará “El Multiplicador de Huerta de Soto”.

Crítica de la Teoría del Tipo de Interés de Keynes

.

Sobre los tipos de interés, Keynes cae en un razonamiento circular y confunde el precio del dinero con los tipos de interés. Así, para Keynes -dice Huerta de Soto- el ahorro, es el gran enemigo de la economía. Keynes tampoco tuvo en cuenta que la inversión en bienes de equipo, I+D, y cualquier otro tipo de mejoras que producen aumentan la competitividad. Y tampoco tiene en cuenta la capacidad de reconversión de una economía flexible donde la fuerza de trabajo se puede desplazar de unos a otros sectores. Principalmente porque desconocía la Teoría del Capital.

Así Keynes da carta de naturaleza a políticas económicas totalmente engañosas y demagogas: mantener contentos a los trabajadores mientras en realidad les están expropiando su renta y su patrimonio vía inflación.

La Ley de Say


.

La Ley de Say presupone que la oferta genera su propia demanda. Keynes está en contra de la misma, y tampoco cree que la expansión crediticia artificial genere graves desajustes en la economía. De nuevo lo hace a partir de argumentos falaces.

Cuando me enviaron el vídeo hace varias semanas, solo había unas 78 visitas en Youtube. ¿Cuántas creen que alcanzará?.


Comparte

5 Responses to "Desmontando a Keynes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. José Gaspar  14 marzo 2011

    Como siempre, el profesor Huerta de Soto está magnífico. Muy didáctico.

  3. Alberto López  15 marzo 2011

    Gracias Jose, me gustó mucho la temática y el contenido de tu blog.
    Un saludo!

    Alberto

  4. SUso von Bawerk  5 junio 2013

    Llamar Neoliberal a Huerta de Soto es un insulto, él es Austriaco.

  5. Alberto López  12 agosto 2013

    Agreed Suso, corregido =)
    Un saludo,

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.