Comparte

motivacionTanto en el proceso aprendizaje de los niños y como en el de los adultos, hay un “factor” común y que además considero “clave” para un buen desempeño en sus actividades profesionales. Permítame explicarle el por qué.

Si Usted tiene hijos, coincidirá conmigo en afirmar que el mejor momento para ayudarlos a dominar una nueva habilidad, ya sea aprender a andar en bicicleta o atarse el cordón de los zapatos, es cuando los pequeños están verdaderamente motivados para aprender.

Ya sea porque ven a otros niños que ya dominan esas habilidades o bien por el propio interés del mismo niño en aprender aquello que él considera que le necesario e indispensable saber. En ese momento, es cuando el niño está preparado física y mentalmente para aprender dichas habilidades, y cualquier intento que se haga por querer enseñárselas antes de tiempo, generalmente no da los resultados esperados.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que en el área profesional donde Usted se desenvuelve, ocurre algo muy similar, ya que si su personal está falto de motivación por aprender y mejorar las habilidades necesarias para rendir más en su trabajo, cualquier intento de entrenamiento o formación resultará poco eficaz. Por ello, podemos decir que “la motivación es un factor clave y fundamental para aprender y mejorar”.

Dentro de las posibles motivaciones que alientan a las personas a aprender y a mejorar sus habilidades dentro del ámbito profesional, destacamos:

– Dominar una habilidad importante que abra la puerta al progreso; un ascenso, un  aumento de salario, ocupar un puesto diferente, formar parte de un nuevo departamento, etc.

– Adquirir nuevos conocimientos cuando el empleado detecta que su puesto de trabajo corre peligro -(Usted sabe que muchas personas accionan movidas por el miedo a perder aquello que tienen y daban por seguro).

– El ver que los compañeros de trabajo se forman y se capacitan, también suele influir en las decisión de algunas personas para desarrollar nuevas habilidades.

– El interés propio y genuino de la persona en sí por aprender algo nuevo o bien por adquirir aquellas habilidades que le permitirán incorporarse a un nuevo trabajo.

– Contar con Jefes, Directivos y Superiores que demuestran con el ejemplo asistiendo de forma regular a eventos formativos y que además organizan sesiones de entrenamiento e incentivan a su personal a participar en los mismo.
Es en estas situaciones es cuando una acción formativa es mucho más eficaz y se mejor apreciada.

Crear un ambiente de confianza mutua con el personal, enseñarle a desarrollar el sentido de la responsabilidad por los resultados y motivarles para que sean ellos mismo quienes tengan la iniciativa de aprender y mejorar, ayudará a que en su empresa u organización se trabaje de forma más efectiva y responsable.

Cristian Bejarano – Consultor y Formador en Habilidades Directivas

http://www.cyr-consultores.com


Comparte

4 Responses to "Motivar para mejorar"

  1. Vicky Obregón  16 diciembre 2010

    ¡Muy buen artículo! Y esto se puede aplicar tanto en el trabajo, proyectos y negocios personales y en la vida propia.

    Saludos y felicitaciones Alberto por seguir publicando artículos que siempre nos dan nuevas opciones interesantes para leer.

  2. Alberto López Correa  20 diciembre 2010

    Gracias Vicky por ser la lectora -y comentarista- más fiel. Sólo te falta redactar algún artículo 😉

  3. Cristian Bejarano  19 enero 2011

    Gracias Vicky por tu comentario; y gracias a Alberto por publicarme el artículo.
    Aprovecho la ocasión para desearles un Felíz 2011 ustedes y a los demás lectores de ManagerMagazine.com

  4. Alberto López  20 enero 2011

    Gracias a tí Christian, como siempre por colaborar, para mí es un gusto publicar artículos interesantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.