Comparte

CoachingTenía previsto profundizar  (1), en un artículo sobre coaching, sobre la relación entre el entrenador (coach) y el filósofo (Sócrates y el coaching). Pero la actualidad y la oportunidad del Marketing, se me han adelantado.

Me refiero a la ya presente, campaña de marketing que gira alrdedor del spot de Tv de Guardiola (entrenador del F.C.Barcelona) y el Banco SabadellAtlántico. Pero me refiero también a la polémica surgida hace tan sólo unas semanas, entre el “entrenado” (Ibrahimovic) y el “coach” (Guardiola).

El término “coaching” procede del inglés, significando literalmente: entrenar/entrenador. Siendo el concepto de entrenador asociado en sus orígenes a la práctica del deporte. Es Tim Gallwey, quien escribe hace años ya, la obra “El juego interior del tenis”, dando a entender que el “coaching” aparece ligado al deporte, y en especial al tenis.

No debe extrañar que recientemente, el coach (Antonio Nadal) del mejor tenista del mundo (Rafa Nadal), acordara con el filósofo Pere Más, la redacción de un libro precisamente que desvelaba las claves del mundo del tenis: “la obra definitiva sobre el mundo del tenis”, reza el slogan publicitario de la editorial “Debolsillo”. Siendo su título, nada sorprendente: “Sirve Nadal, responde Sócrates”. (2)

El coach de Nadal, no creo que practique la ontología, sino más bien: la ejecutiva. Dicen de Nadal (coach), que era un “tío duro” ya desde los principios. Un tío que más que alabar al sobrino, lo que hacía era rectificarle, criticarle, mejorarle, y no esperar que Rafa descubriera por sí sólo, como se le manifestaban sus potencialidades, bajo la forma de drives matadores o saques imposibles.

No creo tampoco, que Rafa se situara al mismo nivel que su Coach, como el alumno del maestro ignorante, o el coached del coach ontológico. Dice el profesor en este caso:

“Es verdad que Rafael ha entrenado más duro que la mayoría. Pero no más duro de horas, sino dureza de cabeza. Ha sido muy disciplinado y muy obediente. Siempre estaba dispuesto a escucharte (…) Para mí, la obediencia en un niño es signo de inteligencia, porque acepta que el entrenador está por encima de él y, teóricamente, sabe más. (…)Entiendo como algo básico la autoridad del profesor. Porque el profesor, de cualquier materia, lo que intenta es ayudarte, así que le tienes que mostrar cariño y respeto”.(3)

El otro punto de apoyo de este escrito, es la figura de Guardiola: el coach de moda, en el mundo del deporte del fútbol. La primera alerta que me sobresaltó fue cuando hace unas pocas semanas, Ibrahimovic afirmó en Tv: ” Guardiola es filósofo, no mister”. Lo normal sería ponerse del lado de Guardiola, y contra el maleducado y antipático Ibra. (4)

Posteriormente, Ibra concluye: “el filósofo ha roto mi sueño”. Para añadir como colofón final, cuando se marcha a otro equipo: “Guardiola, me tenía miedo…”(5). Mientras Guardiola, decía que él mandaba aquí; el jugador decía que no entendía nada: “Cuando entro en una habitación en la que está Guardiola, él sale fuera. No sé si es que me tiene miedo. Me ha quitado la ilusión”.

No conocemos las intimidades del vestuario, para argumentar a favor de uno u otro, pero lo cierto es que el Coach-entrenador ha de saber también motivar, no solo de mano dura vive el Coach. No me gusta nada, que un jugador tache de filósofo a su entrenador. Que quieren que les diga, me produce picor…Los entrenadores-filósofos en la tradición futbolística, han sido buenos speakers pero no tan buenos entrenadores. Pese a ello, hay también mucha incosistencia en el mundo de la dialéctica futbolística: Boskov y su “futbol es futbol”. A lo que Valdano correspondería con “ese jugador es de dibujos animados”. Ante los que Maradona dijo recientemente: “no me hago el filósofo, para ello ya está Valdano”. (6)

¿Es Guardiola, tal como describía Ibrahimovic, uno más de los filósofos del fútbol? Parece por sus referencias, y pienso en su amigo Lillo, quien suelta frases como: “Mi propuesta se impregna por osmosis. Los jugadores intentan parecerse a lo que el entrenador les pide pero yo no les exigiré nada de lo que no son”.(7)

La pregunta a realizar, siguiendo la dicotomía entre el coaching ontológico y el coaching ejecutivo, es si Guardiola es uno u otro. Creemos sinceramente, que Guardiola maneja el método de la ejecución, más que el de la ontología. Y es en este sentido, como desde el mundo del marketing, se le ha dado la vuelta a lo del “coaching filósofo” de Guardiola, para convertirlo en modelo de “coaching ejecutivo”. Son los creadores de la campaña del Banco SabadellAtlántico, quienes han sacado un anuncio en Tv, creo que acompañado de vallas publicitarias urbanas, sobre el perfil de coaching ejecutivo asociado a la figura de Guardiola.(8)

Guardiola se nos presenta, a través del marketing, como aquel coach que expulsa del equipo cuando cabe, a su principal figura. Que sabe decir que no, o que sí, según la situación. Que ejecuta, decide, instruye sobre sus entrenados. Tal vez, como el propio Antonio Nadal.

El anuncio nos muestra a un Coach (Guardiola) del Banco Sabadell Atlántico, que nos “entrenará” para la eficiente administración de nuestros recursos. Desde el consejo de administración del propio banco, se afirma que:

“La imagen del entrenador del Barcelona está fuertemente asociada a la buena gestión y al éxito profesional como resultado de la preparación, el esfuerzo y el trabajo perseverante. Su capacidad de liderazgo y su carácter positivo, respetuoso y luchador al afrontar nuevos retos; su calidad humana y empatía, y la excelente imagen que tiene en el mundo del deporte internacionalmente hacen hoy de Josep Guardiola la mejor opción posible a la que podemos vincular nuestra marca.”

La primera intención de este escrito era reflexionar acerca del coaching, pero ya ven el marketing y los publicitarios van por delante de éste. Por eso, este artículo es tanto de marketing como lo podría haber sido de coaching.

Les dejamos con el anuncio.

Citas:
(1) Artículos en FILOSOFÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS
(2) “El entrenador Toni Nadal publica un libro sobre su sobrino”. Agencia Efe, Palma.
(3) Entrevista a Antonio Nadal, Coach de Rafa Nadal. En http://www.tenisweb.com/toni-nadal-el-entrenador/
(4) Ibrahimovic: “Guardiola es filósofo, no mister”. En http://www.cuatro.com/deportes/videos/ibrahimovic-guardiola-filosofo-mister/20100829ctoultnot_7/
(5) Ver noticias: “Ibra: El filósofo ha roto mi sueño”, 28 Agosto 10 – Barcelona; “Ibra, se va al Milan por 24 millones y critica a Guardiola”.
(6) Real Madrid sobre Boskov ; http://www.defensacentral.com/mas_futbol/34146/2009/09/04/diego-armando-maradona-criticas-jorge-valdano; Jorge Valdano, el filósofo del fútbol
(7) http://www.esfutbol.es/docs/El-placer-de-escuchar-a-Lillo-277.html
(8) Noticia del 8-09-2010, “Guardiola, protagonista de la nueva campaña del Banco Sabadell”.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.